Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Oct

22

2017

0
Comentarios

Congreso del Hule y Látex, vigorizar el espíritu empresarial del sector

Por

 
Congreso del Hule y Látex, vigorizar el espíritu empresarial del sector

En días pasados, del 19 al 21 de octubre; tuve la oportunidad de asistir al XX Congreso del Hule y Látex, de la Cámara Regional del Hule y Látex de Occidente, CIHUL, realizado en Puerto Vallarta. Una Cámara integrada en su mayoría por pequeñas y medianas industrias, aunque también existen grandes empresas, pero en su mayoría son Pymes.

 

Empresarios aguerridos, forjados a base de enfrentar devaluaciones y golpeados por condiciones adversas, como las importaciones de productos terminados en  China y las importaciones que ellos tienen que hacer del hule, pues su materia prima no se da en México en las cantidades necesarias, de hecho se importa más del 60% de esta materia prima que la industria requiere.

 

El árbol que produce el hule tiene distintas variedades, pero el óptimo es el Hevea Brasiliensis, que se da en forma silvestre en países como Brasil, Bolivia Perú y Colombia, pero su cultivo se ha extendido a la región asiática y Guatemala, en México el cultivo del hule se introdujo en 1882 y según datos del INIFAP se da en estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; pero como ya se comentó, la producción es insuficiente para satisfacer a

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

15

2017

14
Comentarios

El primer paso es soñar…

Por

 
El primer paso es soñar…

Una amiga me invitó a tomar un café a su casa, la taza en la que me lo sirvió tiene una leyenda que dice: “El primer paso es soñar… el siguiente es accionar”.  Me gustó mucho la frase y me pareció una coincidencia, ya que yo estaba por escribir esta entrega, acerca de algunas técnicas para recordar los sueños e interpretarlos de forma personal.

Me quedé pensando que para mí, una coincidencia es una señal y los sueños también nos aportan señales, lo interesante de las señales es detectarlas, descifrarlas  y darles una interpretación individual y así lo hice para mí, eso me entusiasmó aun más a escribir acerca de los sueños y de algunas técnicas para retenerlos, analizarlos e interpretarlos para si mismo, no para otras personas.

Para iniciar, comento que hay sueños que se tienen estando uno despierto y que como bien dice la frase que me gustó, lo que sigue es accionar, siguiendo las señales.  Se dice también que hay sueños reveladores, premonitorios, intelectuales, sexuales y hasta pesadillas.

Aristóteles e Hipócrates ya hablaban del fenómeno onírico, desde la filosofía y de la medicina pero quien tuvo la inquietud de estudiar los sueños y

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

16

2017

7
Comentarios

El talentoso no solo está en el área de ciencias exactas o ingenierías, hay en todos lados

Por

 
El talentoso no solo está en el área de ciencias exactas o ingenierías, hay en todos lados

Hace algún tiempo y en varias ocasiones he escuchado a la gente que el joven genio o talentoso, ya sea hombre o mujer, es únicamente aquel que estudia carreras que tienen que ver con ciencias exactas e ingenierías o medicina.

 

Nada más errado que lo anterior. Es un pensamiento muy corto, de mente cerrada. La definición o una de ellas, indica que el talento humano se entiende como una combinación o mixtura de varios aspectos, características o cualidades de una persona, implica saber (conocimientos), querer (compromiso) y poder (autoridad).

 

Por tanto, el término aquí de conocimientos, nos indica que es la posesión de sabiduría inteligencia, creatividad, razonamiento, etc. Es lo que se conoce como competencias cognitivas.

 

El compromiso son las actitudes, temperamento, personalidad y esfuerzo que despliega, también se le conoce como competencias personales y el Poder son los valores, decisión y la capacidad personal para hacerlo; también se le conoce como las competencias ejecutivas o de liderazgo.

 

Todo ser humano desde que nacemos traemos talentos, uno o muchos. Traemos esas habilidades para desempeñar más fácilmente y con más éxito, algunas cosas. No todos somos iguales.

 

A ver, Plácido Domingo tiene el talento del canto,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

12

2017

7
Comentarios

España y Catalunya: Guerra de egos

Por

 
España y Catalunya: Guerra de egos

Barcelona, 12/10/17.- Las últimas semanas han sido duras para la relación Catalunya/España. Ha habido muchos dimes y diretes que lo único que ha ocasionado es la reapertura de una herida cultural catalana en el seno español. La desinformación por parte de muchos medios, olvidados del periodismo y convertidos prácticamente en agentes de uno y el otro bando sólo ha dividido más –y más- a la sociedad española y catalana (tal es el caso de TVE –Televisión Española- y TV3 –Televisión autonómica de Catalunya-). 

En este “mundillo” –el de la política- nada es casual, y es bajo esta premisa que escribo estas líneas en las que intentaré resolver, desde una manera cercana –al ‘lío’-, algunas dudas que me hacen siempre colegas mexicanos sobre la “situación catalana” (agrego, española también).

Un poquito de historia.

El sentimiento identitario catalán (más no “nacionalismo”) se vive desde antes que existiese su contraparte español, fundado como tal y más allá de lo geográfico en 1492, tras la unificación de reinos y el descubrimiento de América pues, antes de esa fecha, se le denominada Hispania para referirse a la península ibérica –incluyendo Portugal y el principado de andorra-. Así pues, ‘lo catalán’ existe hace cerca de 1000

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ago

20

2017

145
Comentarios

Solo eso faltaba: “si usted viene a Estados Unidos está obligada a hablar inglés"

Por

 
Solo eso faltaba: “si usted viene a Estados Unidos está obligada a hablar inglés"

Como casi todos los mexicanos, tengo parientes en Estados Unidos.
Y suelo viajar a Texas y California por lo menos dos veces o tres veces al año.
Quiero compartir la mala experiencia que tuve hace 15 días en el Aeropuerto George Bush en Houston Texas, cuando hacía fila para pasar el Departamento de Migración.


Faltaban 7 personas en la fila para que me tocara el turno. Y los que me acompañaban en la línea, comenzamos a ver que la oficial de Migración (era una asiática con cara de enojo), estaba regresando personas después de revisarles sus pasaportes minuciosamente (se tardaba como 10 o 15 minutos en cada uno, cuando este trámite tarda entre 4 y 6 minutos en hacerlo). Regresó a cinco de las siete de la fila, tres de nacionalidad china y otros dos mexicanos. Se nos hizo extraño que regresara tantas personas en tan poco tiempo, en una sola fila.


Los mandaba a una esquina a esperar a que otro guardia viniera por ellos. El que estaba delante de mí, me dijo "parece que nos tocó una mala fila señora, así es que le deseo suerte".


Él tampoco logró pasar y lo pusieron en la esquina. Y allá voy, con la esperanza

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

23

2017

22
Comentarios

¿Cómo seleccionar personal?

Por

 
¿Cómo seleccionar personal?

Uno de los factores que explican la victoria de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue la calidad de sus nuevos generales (Eisenhower, MacArthur, Patton y otros). Todos ellos tienen en común que fueron seleccionados por un ejecutivo extraordinario: el General George C. Marshall, conocido por el plan para la reconstrucción de Europa.  

 

No hay otra actividad del empresario que tenga mayor consecuencia y sea más difícil de anular que las contrataciones. Sin embargo, algunos ejecutivos no tienen tiempo para dedicar la atención que merecen las promociones y contrataciones. Para algunos líderes, no está en su radar de primera prioridad.

 

El primer paso es pensar en la naturaleza del cargo para los próximos dos años.  Enseguida, definir claramente cuál es la tarea y qué son resultados.

Después del entrenamiento inicial, no asignar al recién llegado, tareas mayores. Ubicar al nuevo contratado en posiciones bien establecidas donde los resultados son ya conocidos.

 

Verificar si las fortalezas del candidato coinciden con las fortalezas que requiere el cargo. Las debilidades considerarlas sólo si son un factor limitante para el desempeño. Si es posible, escuchar opinión sobre el candidato de gente que haya trabajado con esta persona. 

 

Asegurarse que

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

08

2017

0
Comentarios

Los sueños… sueños son

Por

 
Los sueños… sueños son

El tema del sueño y de los sueños es muy diferente, para mí es muy   atractivo platicar un poco de ambos.

La palabra sueño, la relacionamos siempre o la usamos para nombrar el proceso fisiológico de dormir, de reposo o relajamiento de los seres vivos.  Este estado de reposo tan necesario debería ser de buena calidad y ocupar por lo menos un tercio de nuestra vida ya que es esencial para la salud.

Freud decía que el sueño actúa como un guardián del dormir y que durante la noche la mente se protege en el sueño, buscando desconectarnos de los estímulos externos e internos, es entonces cuando la memoria empieza a fabricar los sueños. 

Una buena parte de la población, presenta algún trastorno en el dormir que impiden un bienestar y funcionamiento saludable, ya sea por que no nos desconectamos de la realidad donde abunda la angustia, las preocupaciones, momentos de ansiedad, temores, insatisfacción, deseo de tener todo bajo control, inseguridad ambiental, expectativas no cumplidas, entre muchos motivos mas.

Para lograr un buen descanso, es importante que al irnos a la cama, hagamos el propósito de incluir nuevos hábitos  que nos proporcionen un estado de relajación,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

15

2017

8
Comentarios

Si quieres ponerte la banda presidencial, hay que prever los acontecimientos antes de que sucedan

Por

 
Si quieres ponerte la banda presidencial, hay que prever los acontecimientos antes de que sucedan

Retomando el tema que dejamos pendiente la semana pasada y actualizando a quienes no leyeron ese blog, les comento; la salida de Margarita Zavala del PAN y la inscripción ante el INE de 16 aspirantes (la semana pasada) a la presidencia en forma independiente, nos llevó a darnos cuenta que en muchas de las notas periodísticas se hablaba constantemente de “estrategia”, así pues nos dio un tema interesante, la estrategia y decíamos que al final solo una de esas estrategias sería la ganadora y llevaría a la o el candidato a la presidencia de la República.

 

Y bueno, antes de entrar en materia, hoy sabemos que el INE recibió 86 aspirantes finalmente, si leyó usted bien 86 solicitudes de aspirantes por “la libre” a la Presidencia, procedieron 40, 38 tendrán que subsanar algunos detalles y 8 fueron rechazadas. De los que procedan, tendrán 120 días para recolectar más 850,000 firmas de apoyo ciudadano en una aplicación del INE.

 

Yo sé que muchos de estos aspirantes argumentarán que están hartos de, la forma en que se hace política en el país y atendiendo a su conciencia, pensaron que la mejor manera de servir a México era intentando llegar a

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Oct

10

2017

0
Comentarios

Las dificultades para encontrar el empleo que siempre soñaste

Por

 
Las dificultades para encontrar el empleo que siempre soñaste

En días pasados al estar en reunión con unos amigos, se hablaba de las dificultades que algunas personas (que eran sus conocidas), había pasado para encontrar el empleo de sus sueños o por lo menos el trabajo para el cual se prepararon.

Se puso un ejemplo. Una persona del género femenino que se licenció en Negocios Internacionales y en ese mismo tema hizo maestría y doctorado en el extranjero, regresó a México, a Jalisco, a poner en práctica lo que sabía en teoría, pero siempre enmarcada dentro de su talento.

Le costó trabajo y varios años encontrar lo que buscaba. Desde luego que tenía que ser una empresa que tuviera negocios en el extranjero, pero en algunas no muy grandes, desde luego le rogaban para que aceptara, pero resulta que casi la señora que trabajaba en su casa ganaba más y con todas las prestaciones.

En otras empresas eran más honestos y le decían que no la podían contratar porque su nivel era muy alto y no podían pagarle lo que valía. Así anduvo tocando muchas puertas, hasta que por fin encontró una trasnacional que la valoró.

Sin duda alguna que este ejemplo es una realidad. Sí hay mucho trabajo

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ago

23

2017

96
Comentarios

Yo viví la catástrofe de Barcelona

Por

 
Yo viví la catástrofe de Barcelona

Hola, viejo, sorry por responder hasta ahora, estuve todo el día cubriendo el atentado para la radio, ahora son casi las 4am y voy a dormir porque mañana seguirá esto. Estoy bien, gracias por preguntar. Yo trabajo a media cuadra del inicio de las ramblas, casi a la altura de Plaça Catalunya; hago un programa deportivo de 4 a 7pm. Fue cerca de las 4:45pm, mientras hablábamos del partido del día anterior, cuando comenzamos a escuchar ambulancias, el director de la radio intervino y nos avisó del atentado que, 2 minutos antes, acababa de ocurrir. Una furgoneta blanca había intervenido en las Ramblas, atropellando personas.

 

Me levanté, cogí mi grabadora de audio, bolígrafo y libreta, y salí de cabina rumbo a la calle para cubrir la noticia. Fue automático. Dos líneas de investigación, o era un ataque terrorista o era algún loco harto de los turistas, justo a unos días de las manifestaciones contra éstos en las playas de la Barceloneta.

 

Ya en la calle, enlacé con cabina y entré de nuevo a programa desde las ramblas, habían pasado 5 minutos desde el atentado, había pánico, gente gritando, corriendo con desesperación, policías impotentes tratando de entender la situación

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 270 | mostrando: 1 - 10