Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Abr

23

2017

0
Comentarios

Empieza la temporada de caza

Por

 
Empieza la temporada de caza

Se va acabando abril y con él, el primer tercio del año, no les preguntaré como van con sus propósitos de Año Nuevo, pues como decía mi abuelita “no quiero darles otra mortificación”, pero estos temas me recuerdan al profesor que impartía un curso de “Planeación Estratégica” al que alguna vez me inscribí. Después de casi tres meses de revisar casos prácticos, lectura de libros, debates entre los alumnos y varios recursos didácticos más, en la última sesión con la que cerrábamos el curso, el maestro nos dice en tono grave: “bien, pues ya tienen una buena cantidad de herramientas para lograr sus propósitos, pero recuerden que siempre hay algo que puede fallar, entonces tendrán que adaptarse al entorno”.

 

Mmmm es decir, adecuarse, acomodarse, aclimatarse, recurrir al plan b, c, d, e, f, g, h y así ad infinitum. Pues sí, aunque nunca falta quien te dice que “estás improvisando”. Y ahora les pregunto ¿cuántas veces se han enfrentado a situaciones en que recurres al plan x, y les salen bien las cosas? Hay quien diría que eres magnífico estratega, pero también hay quien se te echa encima y te califica de improvisado.

 

Bueno, pues algo así

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

26

2017

0
Comentarios

Las muertas olvidadas de Jalisco.

Por

 
Las muertas olvidadas de Jalisco.

Margarita tenía 49 años y luchó la mayor parte de su vida contra el machismo  y la misoginia. 

Irónicamente antier, un loco psicópata le robó la vida de un disparo de arma de fuego. 

Con este disparo a Margarita se le acabaron las ilusiones y todos los proyectos que ella tenía. Este disparo separó a una familia de cuatro mujeres donde había amor y solidaridad. 

Le borraron su sonrisa, su espontaneidad, su alegría y las  ganas de vivir que caracterizaba a mi querida amiga Margarita.

Este disparo también  detonó la rabia y la impotencia en todas las mujeres de su entorno. Estamos furiosas y queremos decir. ¡YA BASTA!

No sabemos si marchar de negro, morado, amarillo o azul. Nada funciona en este país. No sabemos si escribir, si gritar, pedir ayuda al Universo o simplemente quedarnos llorando la pèrdida.

Pero algo hay que hacer.

Basta de tantos rollos, programas de equidad e igualdad de género, de acuerdos, de firmas que no dan resultados porque las cifras están allí. 

Se han triplicado los asesinatos a mujeres en el último año .  Hablan de que  en 2015 sumó 146 mujeres asesinadas registradas hasta el 21 de diciembre.  Ni siquiera eso. No se

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

23

2017

0
Comentarios

¿Cómo seleccionar personal?

Por

 
¿Cómo seleccionar personal?

Uno de los factores que explican la victoria de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue la calidad de sus nuevos generales (Eisenhower, MacArthur, Patton y otros). Todos ellos tienen en común que fueron seleccionados por un ejecutivo extraordinario: el General George C. Marshall, conocido por el plan para la reconstrucción de Europa.  

 

No hay otra actividad del empresario que tenga mayor consecuencia y sea más difícil de anular que las contrataciones. Sin embargo, algunos ejecutivos no tienen tiempo para dedicar la atención que merecen las promociones y contrataciones. Para algunos líderes, no está en su radar de primera prioridad.

 

El primer paso es pensar en la naturaleza del cargo para los próximos dos años.  Enseguida, definir claramente cuál es la tarea y qué son resultados.

Después del entrenamiento inicial, no asignar al recién llegado, tareas mayores. Ubicar al nuevo contratado en posiciones bien establecidas donde los resultados son ya conocidos.

 

Verificar si las fortalezas del candidato coinciden con las fortalezas que requiere el cargo. Las debilidades considerarlas sólo si son un factor limitante para el desempeño. Si es posible, escuchar opinión sobre el candidato de gente que haya trabajado con esta persona. 

 

Asegurarse que

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

24

2017

0
Comentarios

Quiero saber el gasto de los políticos en su imagen

Por

 
Quiero saber el gasto de los políticos en su imagen

A mí sí me gustaría saber la verdad sobre cuánto gastan los políticos en imagen, que por cierto está más que desgastada tan solo por dedicarse al sector público, que debería ser el más sagrado, pero la realidad nos dice que es el más “sangrado”. Solo entran por interés personal.

 

Nadie nos dice la verdad, con todo y que se gastan nuestro dinero. El suyo, el mío, el de ellos, de aquellos y de los otros o sea, TODO.

 

Son pocos los que nos llegan a contar en dónde compran sus trajes, que por cierto la mayoría viste puras marcas extranjeras y atrévanse a desmentirme. Algunos de ellos los viste el mismísimo diablo, por el mal gusto que tienen.

 

El calzado que llevan no es mexicano, con todo y que tenemos marcas muy buenas. Las mujeres, ¡oh cielos!, no saben vestir, sobre todo algunas diputadas del Congreso Local. No saben que no se pone la misma ropa cuando se va a trabajar, que cuando se va de antro. Gran diferencia.

 

Los cortes de cabello y todo lo que tiene que ver con cuidado personal y aquí entra desde el depilado de ceja hasta las cirugías y

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

16

2017

0
Comentarios

“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual, somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”.

Por

 
“No somos seres humanos que tienen una experiencia espiritual, somos seres espirituales que tienen una experiencia humana”.

Retomando el blog anterior acerca de la “Inteligencia Espiritual” donde comentaba la importancia de estimularla e irla desarrollando como un recurso de salud integral en la vida diaria y cómo es que la comunicación espiritual se basa en el lenguaje del silencio, experimentando lo que el pensamiento puede crear consigo mismo, con los demás y con la naturaleza.

 Recibí algunos comentarios acerca de este tipo de inteligencia, eso me invita a profundizar un poco más y citar a uno de los autores que la promueven: Tony Buzan en su libro: “El poder de la Inteligencia Espiritual”.  (2003). Ed. Urano. Barcelona. Mejor conocido por ser el creador de “Los Mapas Mentales”.

Tony Buzan comenta que la inteligencia espiritual nos ayuda a desarrollar los valores personales, primeramente para comprender y conocer más de si mismo para después abrirse a comprender a los demás. 

Desarrollar esta  inteligencia, nos permite ver el lado sobrio y el lado cómico de las cosas y recobrar cualidades como el entusiasmo, la alegría, la energía, la espontaneidad y la persistencia que nos caracterizaba cuando niños,  además de que incrementa la paz y la fortaleza interior que ayudan a reducir las tensiones que a menudo enferman nuestra

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

17

2017

0
Comentarios

La polìtica

Por

 
La polìtica

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

 La utilización del término ganó popularidad en el siglo V A.C., cuando Aristóteles desarrolló su obra titulada justamente “Política”. Entre los documentos más importantes se encuentran los de Platón y Aristóteles.

 El primero, en su obra “La república”, manifiesta que la forma en la debía gobernarse un pueblo era a través de la observación de la realidad y la puesta a prueba de cambios y mejoras idealistas y que dicho trabajo debía estar a cargo de los seres más sabios de esa sociedad.

 Por su parte, Aristóteles, proponía un enfoque científico de la política, donde el análisis social se hiciera tomando en cuenta elementos psicológicos, culturales y sociales y estableciendo relaciones de causa y efecto. Además, manifestaba la necesidad de crear una clase media que atenuase la brecha existente entre los más ricos y los más pobres. 

Sin embargo, en la actualidad, la política y las formas en las

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

16

2017

0
Comentarios

¿Falta de motivación y productividad en la empresa?

Por

 
¿Falta de motivación y productividad en la empresa?

Existe una correlación directa entre motivación y productividad; son inseparables. Los tradicionales sistemas de motivar al trabajador ya no se traducen en mayor desempeño y efectividad. Desde las aportaciones de Elton Mayo (Estudio Hawthorne), de Abraham Maslow (Jerarquía de las necesidades) y de Frederick Herzberg (Motivación de higiene), no ha habido nada nuevo por parte de los investigadores de las ciencias del comportamiento humano.

 

 Hay un enorme vacío entre teoría y realidad, no han proporcionado respuestas prácticas que el líder de la empresa pueda aplicar para motivar a sus trabajadores. Aumentar los salarios sólo despierta el deseo de nuevos aumentos. Reducir las horas de trabajo provoca el deseo de trabajar menos días.  

 

Mi maestro Peter Drucker decía en clase que, “los seres humanos no somos una especie de perfecta irracionalidad ni de perfecta racionalidad, sino que somos una imperfecta combinación de ambas”. Podemos comparar la mente humana con una caja negra, sólo sabemos lo que sale. Es muy difícil explicar por qué la gente hace lo que hace. 

·        Ubicar a la gente en la actividad correcta para sus habilidades

·        No poner a alguien en contabilidad si es malo para los números

·        

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

17

2017

0
Comentarios

“Las noticias me deprimen”, es lo que la gente cuenta

Por

 
“Las noticias me deprimen”, es lo que la gente cuenta

La noticia debe ser objetiva. Debe darse a conocer tal cual sucedió, sin agregar filias ni fobias. Así es el rigor periodístico que se aplica en la técnica de este género. La tristeza es que se ha cambiado de acuerdo al ego de cada quien.

 

Toco este tema porque ya son varias personas, de varios estratos de la sociedad, de diferentes profesiones y actividades, que me platican que ya no les gusta ver, ni leer ni escuchar los noticieros, porque son deprimentes.

 

Hasta las vocecitas las hacen como fingidas y en las notas policiacas no se diga”, comentó una señora un poco enfadada porque afirma que antes sí había calidad en los medios de comunicación locales, en donde se supone que su mercado meta es la gente que vive más cerca, el ciudadano, pero es precisamente a quien se ha descuidado.

 

Están de acuerdo, igual que yo, que nada se debe ocultar, pero también que debe existir ética en la forma en como se presenta la noticias, así sea la más funesta y trágica, puede hacerse por lo menos más humana. “Ahora todo se llena de amarillismo, de cosas que no son útiles, que no aportan

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

16

2017

0
Comentarios

Y tú ¿Qué haces cuando no tienes nada que hacer?

Por

 
Y tú ¿Qué haces cuando no tienes nada que hacer?

Joaquín López – Dóriga solía decir una frase antes de salir a una época vacacional, como esta que transcurre, Semana Santa – Pascua o Navidad, la frase decía palabras más, palabras menos: “en los próximos días me ausentaré de este noticiero para tomar vacaciones, no sé si merecidas, pero sí muy necesarias

 

La vida se nos va complicando, cada vez más aprisa, más cosas que hacer, más en qué pensar, más problemas que van surgiendo, más personas que te los van provocando (y gratis), y llega el momento que imploras al cielo y gritas (aunque sea para tus adentros): ¡necesito unas vacaciones!

 

Bueno las vacaciones y su grado de bienestar dependen de muchas cosas, lo primero y más importante: si tienes dinero para salir y sobre esa base muchas más variables, si tienes hijos pequeños, quien va con la familia, si quieres ir al extranjero o a un destino nacional, por avión o carretera, qué tipo de hotel, etc. etc.

 

La primera regla es, hay que prepararse para todo, bueno tenemos un reciente ejemplo con el vergonzoso acto de la línea aérea United Airlines, que le ha costado millones de dólares tanto en la

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Abr

23

2017

1
Comentarios

La vialidad aniquila.

Por

 
La vialidad aniquila.

La vialidad de toda la zona Metropolitana de Guadalajara aniquila. 

Aniquila no sólo transeúntes, ciclistas y automovilistas.  

Aniquila nuestro tiempo, el  progreso, la calidad de vida, aniquila esperanzas,  la productividad, proyectos y en general, la calidad de vida de quienes vivimos en esta hermosa ciudad.

Ya no rinde el tiempo, ya no hay fluidez en las actividades diarias de las personas. Vivimos atorados en el tráfico, desesperados por avanzar en nuestras actividades. 

Son tres los factores que influyen en la nefasta vialidad que ahora padecemos:

 

1. El diseño de la vialidad obliga al conductor a ser agresivo. La mala vialidad transforma a personas amables en personas agresivas y sin modales.

 La falta de diseños adecuados tanto para entrar como para salir de los periféricos, las glorietas –pasadas de moda en las grandes metrópolis- dificultan el flujo de los autos.

 En algunos países las transformaron en  pasos  a desnivel.



 2. Urge una  educación teórica-práctica del conductor. 

 Es imperativo  exigir un examen teórico antes del examen práctico de manejo. 

La mayoría de los conductores ignoramos los reglamentos vigentes.

 Un registro de la conducta y trayectoria  vial de cada conductor, que pese como si fueran sus

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 196 | mostrando: 1 - 10