Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Ene

13

2019

0
Comentarios

El huachicol contra una nación de buenas personas

Por

 
El huachicol contra una nación de buenas personas

Un arranque de año realmente aterrador, por lo regular las primeras dos semanas del año son utilizadas por empresas y organismos, a completar planeación estratégica que generalmente empieza a finales del año anterior y se le dan los últimos retoques al principio del siguiente, pero este 2019, será recordado por una variable que no se había contemplado antes de las vacaciones de Navidad y Fin de Año: inestabilidad del abastecimiento de gasolina, nadie lo vio venir.

 

Así, como en una producción de una película de Marvel Studios que bien podría llamarse “El huachicol, contra una nación de buenas personas” el gobierno lanza una cruzada contra uno de los ilícitos más dañinos para el país. Ciudadanía, prensa, intectuales: en fin todo mundo está de acuerdo en que se necesitaban ejercer acciones contundentes contra estos delitos, pero…. escogieron mal la temporada. Tal vez basándose en un antigua práctica, las acciones de gobierno que pudieran causar controversia, se ejecutaban en vacaciones, con la esperanza de diluir el efecto en la población.

 

Y así como todo mundo está de acuerdo en la lucha contra el huachicoleo, también parece haber la opinión generalizada de que escogieron el peor de los momentos y es

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ene

14

2019

0
Comentarios

No ande de “huachicol”

Por

 
No ande de “huachicol”

Que grave problema vivimos en el país con el desabasto de gasolina. No es solo lo que dicen los chairos: “ah pues ahora camina o muévete en bicicleta”. No es así.

 

Como mi hermana le dijo a un “hipster chairo”, hace días en las redes. “Que bueno que te trasladas en bici”, pero su reflexión fue la siguiente: ¿Cómo que le explico que para transportar sus amados productos orgánicos, artesanales, gluten free, así como los insumos para elaborarlos, no usan burros?

 

Nunca mejor dicho. En general los mexicanos apoyamos el combate al huachicol, incluso pienso que lo dejaron crecer mucho, pero también deben tener conciencia los Amlovers, que aunque se colabore con el tema del desabasto, no es solo andar en bici, a pie o en transporte público.

 

Todos los alimentos se transportan, una gran parte con vehículos que requieren gasolina y, al no existir el hidrocarburo, tampoco llegarán la leche, las tortillas, el pan, la carne, el agua, etc.

 

Pero también lo que hemos visto durante casi 15 días de esta crisis, es que hay personas abusivas. Llenaban todos los días los tanques de sus cuatro coches de su familia. No hacían nada por colaborar.

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

20

2018

0
Comentarios

INFORMACIÓN ECONOMICA BASICA 2018 Parte I

Por

 
INFORMACIÓN ECONOMICA BASICA 2018 Parte I

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ECONOMISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE JALISCO, A.C. 

CIFRAS A Noviembre 20 de 2018

INFORMACIÓN ECONÓMICA BÁSICA 2018

COLEGIO DE ECONOMISTAS DE JALISCO, A.C. Fundado en 1969, en 2019 cumple 50 años en activo.

PROPUESTAS GOBIERNO AMLO

SE REQUIERE 1 BILLON DE PESOS PARA SOLVENTAR TODOS LOS PROGRAMAS Y COMPROMISOS ASUMIDOS POR AMLO.

PROGRAMA: Jóvenes construyendo el futuro

BENEFICIARIOS: 2.3 Millones de jóvenes

COSTO: 110 M.M.P (2019 80 M.M.P.) (Formación de talentos, el reto del Programa de Aprendices)

El 24 de Noviembre se realizará una Consulta Nacional para decidir los Prog.

PROGRAMA: Acceso a Becas para jóvenes de escasos recursos

BENEFICIARIOS: 300 Mil Estudiantes

COSTO: 8 M.M.P. (2019 M.M.P.)  $2,400 Pesos Mensuales durante sus estudios.

PROGRAMA: Aumento de la Pensión de Adultos Mayores de 60 y mas

COSTO: 120 M.M.P.  40 M.M.P.  Se les pagará $1,300 mensuales.

PROGRAMA: Sembrando vida (Árboles Frutales y Maderables) Se plantea sembrar 1 millón de Hectáreas en el Sureste Mexicano

COSTO: 15 M.M.P.  Se generarán 400 mil empleos directos 

Se pagará un sueldo de $5,000 mensuales

 

El próximo Srio. De Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que el compromiso es

Evitar que aumente la relación de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

20

2018

0
Comentarios

INFORMACIÓN ECONOMICA BASICA 2018 Parte II

Por

 
INFORMACIÓN ECONOMICA BASICA 2018 Parte II

POSICIONAMIENTO DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE ECONOMISTAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA SOBRE EL TLC.

El Comercio de México-EEUU es de 1,500 millones de Dólares diarios. 

El Comercio de EEUU-Canadá es de 2,000 millones de Dólares diarios.

A EEUU le preocupa su déficit comercial con México que asciende a 70 mil millones de dólares, pero le debiera de preocupar más su déficit que tiene con China, que asciende a 400 mil millones de dólares.

- De cada dólar de Importaciones Mexicanas, que consume EEUU; 40 Centavos son de contenido estadounidense.

- De cada dólar de Importaciones Chinas, que consumes EEUU sólo 4 Centavos tienen contenido estadounidense.

MÉXICO CUENTA CON UNA CONDICIÓN MACROECONÓMICA ESTABLE Y TIENE 11 ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO CON 40 PAÍSES.

EL MURO QUE PRETENDE CONSTRUIR EEUU TIENE UN COSTO DE 20 M.M.D.

 

EEUU 

En EEUU, el Presupuesto inicia el 1 de Octubre.

Su Tasa de Desempleo cayó a 3.8%, la menor en medio siglo.

Su Economía crea un Promedio de 222,000 Empeos en junio.

- Tiene un inflación de 1.4%

- Su crecimiento es de 3.5%

- El incremento de salarios está por arriba del aumento inflacionario, lo que refleja una mejoría en la capacidad de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

25

2018

0
Comentarios

Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

Por

 
Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

La creación de los corporativos tiene su origen en el interés de administrar y homologar procesos de sus diversas empresas en propiedad, buscando que el éxito logrado en una de ellas sea posible replicarlo en todas al aplicar el mismo método de gestión, demandando perfiles con un mayor nivel de consciencia y responsabilidad que instruyan, guíen y den soporte a los equipos de las sucursales, con tendencias formativas y de construcción de personas competentes.

En nuestros días, en opinión y experiencias expresadas por diferentes integrantes de corporativos y/o sucursales, se ha desvirtuado esta esencia mencionada con antelación, por los tintes del ego, la lucha de poder y el temor a perder el control de lo que administran.

Hoy por hoy, la práctica de los corporativos con sus sucursales se ha convertido en un tipo de examen mensual, donde el proceso de rendición de cuentas se percibe como una auditoría que invariablemente tendrá consecuencias drásticas; existe una sobre regulación de los corporativos bajo la apariencia de excelencia en los procesos, siendo más bien una tendencia al control excesivo, por inseguridad en el estilo de liderazgo y en el modelo administrativo que instrumentan.

Las sucursales no son libres de crecer ni de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Dic

17

2018

0
Comentarios

Jalisco también tiene prioridades

Por

 
Jalisco también tiene prioridades

Y por fin llegó la Propuesta del Paquete Económico 2019 y como muchas acciones del nuevo Gobierno Federal, generó amplios comentarios, a favor y en contra. Mi ignorancia supina del tema, me impide opinar a fondo y como desde las recientes consultas me he inclinado a que en cuestiones técnicas, opinen los que verdaderamente saben de las ideas a debatir, me abstengo, pero….

Me inquieta que el Presidente tenga tanto frentes abiertos, sus años en campaña le permitieron endurecer la piel, sin duda, pero no me queda claro si todo lo que está pasando es bueno o malo y creo que una buena parte de la población está en la misma posición; un pequeño ejemplo, la derogación de la reforma educativa, ok, ya se fue, ¿Qué sigue?

Cuando los especialistas dicen que la educación tiene que cambiar y no en México solamente, en el mundo entero. Autores como Sir Ken Robinson ha insistido mucho en eso desde hace varios años, cuando estamos entrando en la 4ª Revolución Industrial (que no es lo mismo que la 4ª Transformación) ¿hacia dónde vamos?

Hoy se habla de Robótica, Internet de las Cosas, Impresoras 3D, Tramitología Gubernamental en línea y blockchain, Tecnologías Implantables, Ciudades

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

19

2018

0
Comentarios

EL BUEN FIN INICIA CON UN TEQUILA

Por

 
EL BUEN FIN INICIA CON UN TEQUILA

Hace ya unos años que en México se celebra a mediados del mes de noviembre el “Buen Fin”, esta iniciativa nació con el objetivo de incentivar a los comerciantes a detonar promociones atractivas para los consumidores, algo similar a lo que popularmente se conoce como el “Black Friday” en Estados Unidos un día después del “Día de Gracias” (Thanksgiving).

Y obviamente que la Industria Tequilera no podía quedarse atrás para sumarse a este fin de semana largo, ya que aparte de ser el “Buen Fin” coincide también con el puente del 20 de Noviembre, donde se conmemora el Día de la Revolución Mexicana que se festeja con caracterizaciones de revolucionarios como Pancho Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, as Adelitas, las carrilleras, los bigotes y por supuesto el Tequila, para cerrar con broche de oro esta celebración.

El Tequila aparte de ser símbolo de identidad nacional, también está ligado a todos los acontecimientos que han marcado la historia de nuestro país y de los mexicanos, es por tal motivo que el Tequila también forma parte de esta historia.

La mayoría de las casas Tequileras han lanzado sus promociones alusivas al “Buen Fin”, algunas lanzando porcentajes atractivos de descuentos

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ene

07

2019

0
Comentarios

Con calma, si se “apanica”, nos hundimos

Por

 
Con calma, si se “apanica”, nos hundimos

Así como el presidente Fox lo dijo en el 2001, ahora lo replico porque la situación lo amerita: “no se apaniquen”. No se le ocurra realizar compras de pánico ni de gasolina (si la encuentra) o de alimentos, porque entonces sí, nos hundimos todos.

 

A través de los años los ciudadanos hemos colaborado para recruceder las crisis. Por allá en los 80s, mucha gente compraba dólares en el “mercado negro”, cuando había alguna devaluación y el resultado es que se registraba mayor faltante de la moneda y se iba su precio al cielo y luego los intereses de créditos y demás.

 

Ahora hay una situación de desabasto de gasolina en las estaciones de servicio, por un operativo del Gobierno Federal contra el “huachicoleo”. Se cambió la estrategia de distribución y por pipas es más difícil contar con lo necesario.

 

El problema está en varios estados, sobre todos los que surte el ducto de Salamanca. En Jalisco es más graveen zona metropolitana, especialmente en Zapopan y Guadalajara. En parte la gente no racionaliza ni razona y llena los tanques de todos sus vehículos, aunque no los utilice, lo que provoca que otras personas no cuenten con el combustible.

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ene

06

2019

0
Comentarios

No hay gasolina, que alguien me explique

Por

 
No hay gasolina, que alguien me explique

Los primeros reportes de falta del combustible, empezaron a llegar poco antes de Año Nuevo y venían de Michoacán, con el paso de los días se habló de desabasto en Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Jalisco. Escribo esto el domingo por la noche y realmente no se ve una solución.

 

En un comunicado de Pemex, emitido (tardíamente por cierto, el problema ya había escalado) el sábado 5 por la tarde, la paraestatal exhorta a la población a “no hacer compras extraordinarias” es decir, entiendo yo, que se podría provocar pánico a nivel nacional y se dice que la situación volverá a la normalidad a la “brevedad posible” dado que es parte de lucha contra el huachicoleo, cosa que está muy bien.



De acuerdo a una entrevista de nuestra compañera Laura Gutierérrez Franco: “Las gasolineras todavía están imposibilitadas para abastecer a los automovilistas, según lo reiteró Pablo González Córdova, presidente de la Asociación de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit. No hay el suministro adecuado de los combustibles Magna, Premium y Diesel, en las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Transformación Industrial, ubicadas en el Castillo de El Salto, Jalisco y Satélite en Zapopan. Problema que inició

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Dic

10

2018

0
Comentarios

La hotelería de Jalisco, brilla en la organización de evento nacional

Por

 
La hotelería de Jalisco, brilla en la organización de evento nacional

Los hoteleros de México, realizaron en Guadalajara del 5 al 7 de diciembre la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y dado que tuve la oportunidad de asistir tanto a la Inauguración, como a la Clausura, puedo comentarles que se dieron dos momentos muy emotivos.

 

En el acto inaugural, se le hizo un merecido homenaje al secretario de Turismo saliente de Jalisco, Enrique Ramos Flores, hotelero de tradición en el estado y miembro de la Asociación de Hoteles de Jalisco; los recuerdos afloraron en los discursos tanto del aún presidente de la AMHM Rafael García González, como del propio Ramos Flores y es que  asistía al evento a unas cuantas horas de entregar su cargo, lo que le daba un matiz especial.

 

Otro momento importante fue en la Clausura que fue presidida por Miguel Torruco Marqués, nuevo secretario de Turismo en el ámbito federal y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Fue además su primer evento oficial ya como secretario. En la Asamblea, se eligió como nuevo presidente de la AMHM a Juan José Fernández Carrillo, quien en su discurso al rendir protesta, habló de la disposición

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 433 | mostrando: 1 - 10