Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Sep

16

2019

0
Comentarios

¡Viva México cabr…es!

Por

 
¡Viva México cabr…es!

No creo ser el más indicado para hacer un ensayo del mexicano o como dice Roger Bartra una “Anatomía del mexicano”, pero estos días de Fiestas Patrias llaman mucho a reflexión. Por todo el territorio nacional, en colonias, pueblos y ciudades, los mexicanos se congregan en torno a sus gobernantes y responden con un vigoroso grito ¡viva! a las arengas recordando a los héroes que nos dieron Patria y Libertad. 

 

El sentimiento nacionalista se exacerba y con dinero o sin dinero, con tequila o con cerveza, nos sentimos “muy mexicanos”;  en estas reflexiones, lo primero que se me ocurre es que deberíamos saber más, pero mucho más de nuestra historia, por supuesto dejando a un lado a los expertos, debe haber muchos mexicanos que han leído lo suficiente para considerarse “iniciados” en el tema, pero me atrevo a pensar que el mexicano promedio conoce poco de su historia.

 

No sé si ustedes hayan tenido la experiencia, la emocionante experiencia de conocer lugares como el Museo de Antropología e Historia, el Museo del Centro Histórico, Teotihuacán, Chichen Itza, Palenque, Monte Albán o El Tajín; es realmente sobrecogedor, una experiencia que nos recuerda nuestro brillante pasado. Al visitar esos

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

17

2019

0
Comentarios

Bien por el espacio para dar a conocer lo bueno del sector empresarial

Por

 
Bien por el espacio para dar a conocer lo bueno del sector empresarial

Fue el dueño de Franquicias Maso en Expansión, Martín Santaella Osuna, quien entre otras marcas maneja Wings Army, el que dijo que es muy bueno ofrecer espacio a las empresas para dar a conocer su contribución a la economía y, que también suceden cosas positivas. No solo hay notas negativas.

 

Lo dijo en la rueda de prensa previa a la 39 entrega de la Medalla al Mérito Industrial que organiza el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), en donde también recibió el reconocimiento de Industrial Distinguido, propuesto por Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (CRIREG), al que pertenece.

 

Santaella se refería en ese momento al espacio de la rueda de prensa, algo que muy pocos valoran y reconocen. Es un hecho que tiene toda la razón, pero tal vez así piensa él porque es un empresario muy visionario, que cualquier miedo lo pasa de lado y hace realidad sus proyectos con mucho éxito.

 

Si en realidad la gente que aporta diera a conocer sus acciones, lo más seguro es que habrá personas que se sientan más positivas y alentadas. En la actualidad muchos ciudadanos ya ni leer, ni ver, ni escuchar noticias porque todas

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Ago

04

2019

0
Comentarios

MXLAN celebra “The National Tequila Day”

Por

 
MXLAN celebra “The National Tequila Day”

Tuve el honor se ser invitada del 25 al 28 de julio por la Cámara de Comercio de McAllen para dar una conferencia del Tequila en el marco de las celebraciones del Día Nacional del Tequila, “National Tequila Day” en el festival MXLAN.

Es la primera ocasión que dicho organismo realiza este evento en donde el objetivo principal fue promocionar todas las maravillas que representan a México en el exterior como lo son la gastronomía mexicana, las artesanías, el folclor y por supuesto el Tequila.

MXLAN se llevó a cabo en el centro de exposiciones de la ciudad de McAllen, Texas, se exhibieron una infinidad de productos que provenían en su mayoría del Estado de Oaxaca, como sus famosos textiles, cerámicas, cajetas, galletas, rebosos, entre otros.

Durante los horarios del festival, se llevaron a cabo algunas callejoneadas en donde desfilaron las ya conocidas mojigangas quienes acompañadas con la música de la banda y la Guelaguetza amenizaban el evento pasando por todo el recinto ferial.

Al evento asistieron alrededor de 10 mil personas, sobre todo familias, porque había diferentes atractivos para todas las edades.

Durante mi visita, tuve la oportunidad de compartir a los asistentes toda la historia, elaboración, las categorías

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jun

02

2019

0
Comentarios

Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano

Por

 
Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano

Las organizaciones y sobre todo las personas que trabajan en ellas cambian constantemente, de alguna manera motivadas por  el establecimiento de nuevos objetivos, al tiempo que los existentes son revisados y modificados.

El cambio se vive también en el tema del impulso de las organizaciones, por ejemplo, se crean nuevos departamentos y los antiguos son reestructurados; en este tema en específico, las personas salen de la organización,  o cambian de puesto o deciden crecer en sus competencias duras y blandas para aspirar a un puesto de mayor rango dentro de la organización.

En el caso de  los productos, estos sufren modificaciones profundas, aunados a que la tecnología avanza a pasos agigantados; en este entorno las personas también se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su conducta y sus actitudes, desarrollan nuevas motivaciones y enfrentan nuevos desafíos. 

El Desarrollo Organizacional (D.O.) encuentra su fuerza en la participación activa de los colaboradores de todos los niveles de la organización puesto que a mayor participación e involucramiento de los colaboradores,  se pueden generar mejores resultados, partiendo de la base de que las personas se involucran y motivan con loe nuevos proyectos, en virtud de ser parte de la toma

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Jul

14

2019

0
Comentarios

El tequila que enamoró a los africanos

Por

 
El tequila que enamoró a los africanos

Tuve la oportunidad de ser invitada por la entusiasta Embajadora de México en Ghana, María de los Ángeles Arriola para participar en una semana intensa de actividades denominada “Exclusive Tequila Tasting” en las ciudades de Accra y Ada en dicho país africano.

Fue una experiencia maravillosa poder promover a México a través del Tequila en lugares que no imaginamos que tienen un gusto especial por nuestra bebida.

En esta misión me acompañaron cuatro empresas productoras de Tequila, dos de los Altos de Jalisco y dos del Valle de Tequila,  Tequila Patrón (Atotonilco), Tequila Campo Azul (Jesús María), Tequila El Último Agave (Amatitán) y Tequila Adictivo y Tierra Sagrada (El Arenal).

El objetivo de estas actividades fue dar a conocer toda la historia, proceso de elaboración y formas de consumo que existen alrededor del Tequila, como la manera adecuada de servirlo y maridarlo en un país como Ghana que es extremadamente caluroso y húmedo, así como recomendar degustarlo en una copa adecuada donde se puedan percibir las notas aromáticas tan agradables que el Tequila nos ofrece, quitarles la errónea idea de que el Tequila es para tomarse solamente en “shot” y consumirlo en exceso.

Fue interesante darme cuenta de la

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

08

2019

0
Comentarios

Al final, las obras quedan las gentes se van

Por

 
Al final, las obras quedan las gentes se van

Días de  análisis, comentarios y comparaciones nos esperan, el motivo es la entrega a la Cámara de Diputados del Paquete Económico 2020 por el Secretario de Hacienda Arturo Herrera,  el Secretario destacó que el paquete era responsable ante un complicado panorama económico mundial y no le falta razón, la economía mundial se muestra tambaleante en las últimas semanas.

 

Por otra parte en nuestro país, poco a poco las posiciones se van acomodando, dado el arranque del sexenio y el mensaje enviado por el Gobierno de la República con la cancelación del NAIM, a partir de ahí y de la desconfianza de los inversionistas nacionales y extranjeros, el empresariado mexicano se ha venido moviendo con gran cautela, pero al parecer ya con un entendimiento con el presidente López Obrador.

 

Y es que no se trata de ver quien es más influyente, si el poder político o el económico, la verdad es que son vasos comunicantes y para que el país salga adelante, se necesita armonía entre las dos fuerzas, la política no genera riqueza, en todo caso la administra y distribuye, por eso es necesario el entendimiento y trabajo continuo de esas dos fuerzas.

 

Y ya

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

09

2019

0
Comentarios

Hay empresas que ya buscan a su personal por habilidades

Por

 
Hay empresas que ya buscan a su personal por habilidades

Los estudios universitarios, desde técnico (estos últimos muy valorados últimamente), licenciado, maestrías y doctorados, son siempre la mejor opción para toda persona que se quiera superar, siempre y cuando esos conocimientos los sepa aplicar en la práctica y que en donde los recibió hayan estado adecuados a los tiempos actuales.

 

Lo comento por una razón principal. En los últimos meses en varias empresas, todas ellas globalizadas, ya sean locales o de capital extranjero, han tenido poblemas para encontrar los perfiles del personal que buscan y estoy hablando de todos los niveles.

 

Ya lo hemos señalado en Axópolis.com en varias ocasiones en entrevistas con diferentes personajes del mundo de los negocios. Con los egresados en ingenierías, sobre todo las que tienen que ver con tecnologías de la información y todo lo que se refiere a innovación, ha problemas principalmente porque “no mastican” el idioma inglés ni para ir de compras, menos para cuestiones profesionales.

 

Otra situación es que en ocasiones no egresan con la calidad y conocimientos que las empresas requieren. Por ello la alemana Bosch ya desarrolla su propia capacitación -especialmente a mujeres- quienes en un año las capacita con mayor conocimiento actualizado que un egresado de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

01

2019

0
Comentarios

En el super, cuide su dinero, pero no por los precios, por los cacos

Por

 
En el super, cuide su dinero, pero no por los precios, por los cacos

Ya sé que a estas alturas, usted debe haber visto, leído y escuchado toda clase de comentarios del Primer (¿o es tercer?) Informe de AMLO, así que no añadiré nada a un tema suficientemente comentado. Más bien lo haré de un asunto que al menos para mí resultó una sorpresa, la seguridad en los supermercados.

 

Y es que le sucedió a una persona cercana a un servidor. Cuando hablamos de seguridad, lo primero que viene a nuestra mente es la violencia generada por los constantes enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, aparición de cadáveres, balaceras, ajustes de cuentas y muchos casos más.

 

Pero hay algo más cercano a nosotros que me dicen está tomando grandes proporciones, el robo en supermercados y no me refiero a los precios, sino a bandas que con desparpajo roban las bolsas o carteras de ama de casa.

 

Les comentaba que le sucedió a una persona cercana y el relato es elocuente, fue al super y su esposo le dijo que pusiera su cartera bajo un paquete más o menos grande que llevaban en el carrito para tener las manos libres y poder escoger mejor su compra, al llegar a la caja, ahí

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Sep

02

2019

0
Comentarios

Las mipymes tienen que presumirse

Por

 
Las mipymes tienen que presumirse

No sólo las grandes y conocidas empresas deben presumirse. Mucho mérito tienen también las micro, pequeñas y medianas empresas, conocidas como mipymes y deben de mostrarse al mundo. Este tipo de negocios les han costado mucho a -por ejemplo- señoras que quedaron solas con hijos pequeños, a hombres que no encontraron empleo o era imposible vivir de él.

 

Al joven emprendedor -hombre o mujer- que desarrolla un proyecto con un adecuado plan de negocios, también le ha costado trabajo y sobre todo mucha persistencia, que es como se hacen en realidad los negocios exitosos.

 

Prácticamente todos conocemos la historia de aquella empresa que el abuelo emprendió casi de la nada y que ahora ya tiene presencia en todo el mundo, pero no conocemos la de la señora que creó un pequeño taller artesanal y que lo trabaja día y noche para sacar adelante a su familia.

 

Son muchas las mujeres que han creado estas empresas y que son muy interesantes, pero también los hombres tienen lo suyo y una forma de aportar a su economía, es promocionarlos, darlos a conocer de la forma en que se nos haga más fácil y que tengamos la facilidad.

 

En

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 516 | mostrando: 1 - 10