Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

Mar

18

2019

0
Comentarios

Si tiene trabajo, dé gracias a Dios

Por

 
Si tiene trabajo, dé gracias a Dios

La escena es común y se repite constantemente: después de esperar tu turno en algún banco y que el número de tu ficha por fin aparezca en el monitor – un sistema que es un misterio pues mucha gente que llegó después de ti, es atendida antes – llegas a la ventanilla y tratas de ser amable con el cajero (a) que no te devuelve el saludo y con actitud arrogante toma tu operación y casi te hace un favor realizándola.

 

El servicio al cliente es algo en lo que estamos en pañales en nuestro país, seguramente usted querido lector, tendrá sus propias experiencias, pero quienes se dedican a atender al público, dan la impresión de que ya están hartos, sin duda, muchos clientes también se pasan, pero por lo pronto unos y otros están cansados. Claro, no es bueno generalizar, pero de que sucede, sucede.

 

El creador del Foro Económico de Davos, Klaus Schwab, en su libro “La Cuarta Revolución Industrial” (ojo, no confundir con la Cuarta Transformación, tan de moda por estos días) dice que: “La Cuarta Revolución Industrial no se parece a nada que la humanidad haya experimentado antes, aún tenemos que comprender plenamente la

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

19

2019

0
Comentarios

Que difícil es ser inteligente emocional

Por

 
Que difícil es ser inteligente emocional

El control de las emociones siempre ha sido importante. “Es una persona juiciosa, tolerante y prudente”, es lo que se decía anteriormente. Pero en todo tiempo sin duda alguna que es algo vital para salir adelante.

 

El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es aprender a reconocer nuestras emociones y sentimientos para luego comprender de dónde provienen y poder controlarlas. Además, la inteligencia emocional también implica saber relacionarse con los demás, fundamentalmente a través de la empatía.

 

Quien tiene la dicha de poseer la inteligencia emocional al cien por ciento, dicen los estudiosos que debe responder a las siguientes características:

 

De acuerdo a Goleman, el autor del famoso libro Inteligencia Emocional, las personas con alto nivel emocional tienen el siguiente perfil.

 

Capacidad de automotivación, además saben posponer las recompensas ya que son personas que saben llevar a cabo un esfuerzo a pesar de que los resultados que buscan tras el mismo aparezcan más tarde o a veces sean inciertos (por ejemplo estudiar una carrera, presentar proyectos, preparar una oposición, plantar un jardín, etcétera).

 

Son personas que controlan sus impulsos, son reflexivos y saben valorar adecuadamente las diferentes alternativas. Toleran la frustración: no se rinden

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

08

2019

0
Comentarios

Tequila para celebrar a la mujer

Por

 
Tequila para celebrar a la mujer

El 8 de marzo de 1977 la ONU decide proclamar el “Día Internacional de la Mujer” en busca de la igualdad y equidad de los derechos entre los hombres y las mujeres, un hecho que sin duda ha desencadenado una transformación en el género femenino a lo largo de los años para que las mujeres se comenzaran a involucrar en varios ámbitos que antes eran exclusivos solo para los hombres como por ejemplo el consumo de bebidas con alcohol.

Anteriormente el Tequila era catalogado como una bebida exclusiva para los “machos”, es decir, solo para los “hombres” ya que en aquel entonces la bebida tenía la gran característica de consumirse de un solo trago y ser fuerte, era cuando se usaba poner sal en la mano, después comerla para lograr ensalivar el paladar, después tomarse de un trago el caballito con Tequila y posterior a esa explosión de alcohol que se sentía en la boca entraba en acción el limón para justamente contra restar esa sensación de ardor caliente en el paladar.

Hoy en día el Tequila ha evolucionado tanto en la calidad sus procesos, en sus clases, en la presentación de sus botellas como en las formas de consumo,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

25

2018

0
Comentarios

Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

Por

 
Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

La creación de los corporativos tiene su origen en el interés de administrar y homologar procesos de sus diversas empresas en propiedad, buscando que el éxito logrado en una de ellas sea posible replicarlo en todas al aplicar el mismo método de gestión, demandando perfiles con un mayor nivel de consciencia y responsabilidad que instruyan, guíen y den soporte a los equipos de las sucursales, con tendencias formativas y de construcción de personas competentes.

En nuestros días, en opinión y experiencias expresadas por diferentes integrantes de corporativos y/o sucursales, se ha desvirtuado esta esencia mencionada con antelación, por los tintes del ego, la lucha de poder y el temor a perder el control de lo que administran.

Hoy por hoy, la práctica de los corporativos con sus sucursales se ha convertido en un tipo de examen mensual, donde el proceso de rendición de cuentas se percibe como una auditoría que invariablemente tendrá consecuencias drásticas; existe una sobre regulación de los corporativos bajo la apariencia de excelencia en los procesos, siendo más bien una tendencia al control excesivo, por inseguridad en el estilo de liderazgo y en el modelo administrativo que instrumentan.

Las sucursales no son libres de crecer ni de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

11

2018

0
Comentarios

¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

Por

 
¿LOS RECURSOS HUMANOS, SON RECURSOS?

El tema de los llamados “recursos humanos” es un tópico prácticamente obligado siempre que se tratan temas o asuntos relacionados con la gestión de las organizaciones.

 

El presente artículo intenta provocar la reflexión desde una perspectiva diferente a como se han venido tratando los citados “recursos humanos” dentro de las organizaciones.

 

La hipótesis fundamental que sustenta este trabajo es que los seres humanos no son recursos sino, cuestión muy diferente,  que poseen recursos que pueden poner al servicio de los objetivos organizacionales de las empresas.

 

De entrada conviene precisar el término “recurso”. Si se recurre a cualquier diccionario, la palabra “recurso” significa: “Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa”. Por ejemplo recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos.

 

Por otro lado el término humano tiene también diversas acepciones como las siguientes: perteneciente o relativo al hombre; propio de él, o, ser humano.

 

Las definiciones anteriores llevan el riesgo de que al interpretarlas se cometa una equivocación, al menos desde el punto de vista de este artículo y desde los principios filosóficos que lo sustentan; ese riesgo es pretender equiparar a los seres humanos como recursos.

 

De acuerdo

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

03

2019

0
Comentarios

Hay quien persigue la liebre y hay quien sin correr la alcanza

Por

 
Hay quien persigue la liebre y hay quien sin correr la alcanza

Se dice que en política no hay casualidades y hoy tenemos un caso que puede reafirmar este concepto: la línea 3 del Tren Ligero. Atrás quedaron los discursos triunfalistas del entonces secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza y aquella obra de primerísima necesidad para la movilidad de los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue también vista como una oportunidad de ganar votantes en las elecciones del 2018, al menos estaba todo planeado para que su inauguración ocurriera en fecha muy cercana a los comicios.

 

Pero algo salió mal o más bien, muchas cosas salieron mal y la obra se fue retrasando. Recuerdo qué recién hecho el anuncio de la obra, me encontré al Ing. Andrés Cortez Landázuri, responsable de las construcciones de las líneas 1 y 2 del Tren Eléctrico y le pregunté ¿ya te contactaron? A lo que él contestó ¿Quiénes? Pues los encargados de la construcción de la línea 3, fue mi respuesta y él simplemente contestó: No hombre que va, pero se van a encontrar muchas sorpresitas.

 

Y se las encontraron, tantas que la famosa tuneladora “La Tapatía” estuvo meses parada. Hoy cuando se habla de esa obra, la gente recuerda

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Feb

17

2019

0
Comentarios

Expo Mueble Internacional 2019: una señal alentadora

Por

 
Expo Mueble Internacional 2019: una señal alentadora

Concluyó con éxito la edición Invierno 2019 de Expo Mueble Internacional, evento organizado por la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco, AFAMJAL. Los comentarios generales, sin tener aún los datos oficiales, es que se superaron las expectativas, tanto en ventas, como en asistentes.

 

La verdad es que es una señal alentadora, por estos días de incertidumbre y malos augurios para la economía nacional, una exposición exitosa es importante pues se recupera, aunque sea un poquito la confianza.

 

Y es que el mensaje que se ha enviado en estas semanas a inversionistas, no ha sido muy tranquilizador que digamos, la cancelación del NAIM, el desabasto de gasolina, la situación de PEMEX y más recientemente, la turbulencia en la industria maquiladora y manufacturera de exportación van acumulando signos que no fortalecen la economía.

 

Así que cuando se reporta un éxito, al menos preliminar repito, es una buena señal; porque inversionista no es solamente el que tiene un gran capital y lo mueve en mercados globales, también es inversionista el comerciante que cierra pedidos a mediano y largo plazo, para recibir una mercancía, en este caso muebles, que pondrá a la disposición de un público consumidor.

 

Los muebles

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

11

2019

0
Comentarios

Hay que poner de moda el intraemprendimiento

Por

 
Hay que poner de moda el intraemprendimiento

Jalisco se presume como capital de la innovación, pero solo en lo que tiene que ver con tecnología y es maravilloso. Lo que pasa es que el tema da para más. Ahora lo que muchas empresas están inculcando en su gente es el intraemprendimiento.

 

No todos tenemos la capacidad de emprender y convertirnos en empresarios. Para eso hay que ser arriesgado, controlar sentimientos, no tener miedo al mañana y creer en lo que se hace, principalmente.

 

Sin embargo para quienes tienen más capacidad para trabajar en empresas, para ser empleados, también es necesario desarrollar su talento a través del intraemprendimiento. En la práctica a veces existe, pero no se reconoce como tal.

 

Pero el concepto como tal intraempredimiento, al parecer fue idea de Google hacerlo famoso. De esas muchas cosas que innova. Esta dirma decidió fomentar la innovación dentro de la empresa, lo cual trasladó en permitir que sus trabajadores dedicasen el 20 por ciento de su tiempo de trabajo, al desarrollo de proyectos propios, que posteriormente pudiesen ser impulsados por la empresa.

 

De esta iniciativa surgieron aplicaciones de gran éxito como Gmail y otros muchos productos que la empresa decidió apoyar, fruto de las ideas

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

10

2019

0
Comentarios

Los abucheos y el grito de…eeeeehhh PU…

Por

 
Los abucheos y el grito de…eeeeehhh PU…

Es el tema de moda, imposible no comentar algo al respecto. La reciente visita a Jalisco del presidente López Obrador, lo volvió a poner en la mira de la opinión pública y por supuesto de los medios de comunicación: los abucheos a los gobernadores en las visitas presidenciales.

 

Pero ahora, más que abucheo al gobernador Alfaro, fue competencia, a ver quien gritaba más fuerte a favor de uno o de otro. Y a final de cuentas, se pierde la atención general y se destacan más los gritos a favor o en contra, que las noticias que de ahí surgen.

 

Por ejemplo, en Encarnación de Díaz se anunció el precio de garantía de la leche, pero también se dio a conocer que se disminuiría la importación de leche en polvo pues se comercializan productos que se ostentan como elaborados con leche y en realidad son mezclas, este es un viejo anhelo de los productores de leche de la Región de los Altos, para ellos este anuncio es en verdad importante. Lo ahí dicho, tanto por el gobernador Enrique Alfaro, como por el presidente López Obrador, era en verdad importante.

 

Y del evento en Guadalajara con el presidente, más

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

04

2019

0
Comentarios

¡Va de retro....satanás!... (se lo digo a las compañías proveedoras de telefonía móvil)

Por

 
¡Va de retro....satanás!... (se lo digo a las compañías proveedoras de telefonía móvil)

Sin duda que en sexenios anteriores fue buena idea liberar la telefonía móvil, porque pudieron llegar mas empresas y de alguna manera es más accesible para toda la población, tener ahora un aparato de este tipo.

 

Pero realmente creo que a quien mejor le va es al que vende los aparatos con la tarjetita que cuesta de acuerdo al tiempo que se desee y a los datos que la gente pueda gastar en su internet.

 

Porque si hablamos de algunas grandes empresas proveedoras, le diríamos lo que a satanás cuando se apodera de un alma: “va de retro”.

 

Resulta que la gran mayoría de estas empresas complican demasiado las cosas, sobre todo una que es global y que tiene cuatro letras en su razón social y que se pronuncia en inglés. Por cierto fue la que compró a Nextel, que ahora sí sabemos que daba excelente servicio y chiqueaba a los buenos clientes.

 

Uno vive las cosas en carne propia. El fin de semana me robaron mi aparato celular. Ya ven, en el centro de la ciudad, parecen que hacen magia, no sabe uno ni a que hora. Creo que más valdría salir a la calle

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 454 | mostrando: 1 - 10