Guadalajara, Jal. Mx., // //
Inicio | Blogs
Blogs
 

May

19

2019

0
Comentarios

¿En verdad, nuestro pueblo es sabio?

Por

 
¿En verdad, nuestro pueblo es sabio?

El pasado sábado 18, en una gira por Ocosingo, Chiapas, si mal no recuerdo baluarte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN; el presidente López Obrador advirtió, medio en serio medio en broma a los beneficiarios del programa Sembrando Vida y les dijo: “Compañero, compañera, escucha, en la hamaca no se lucha”.

 

Es decir, usen los recursos que se les otorgan para plantar árboles y añadió: “No dejemos pasar esta oportunidad, que realmente se siembre, que realmente se cultive la tierra, que realmente estemos sembrando los árboles, nada de estar autoengañándose, de decir 'sí, voy a sembrar' y estar echando mentiras”

 

Y tiene toda la razón, ¿sabrá algo el presidente? Y es que en días pasado circuló en Internet la imagen de unos muchachos que supuestamente estaban jugando cartas y el dinero aparecía colocado encima de unos sobres guindas con el logotipo del Gobierno de México.

 

NO sé si los apoyos de los programas lleguen a los beneficiarios en efectivo y en sobres “oficiales”, pero en primera instancia, me parece que esta foto es muy fácil de trucar. Pero lo que sí sé y me llegó de una persona de toda mi confianza, es que fue

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

20

2019

0
Comentarios

El negocio del momento: agencias de colocación de empleadas domésticas

Por

 
El negocio del momento: agencias de colocación de empleadas domésticas

Fíjese bien lo que le voy a contar y ponga manos a la obra inmediatamente, no espere a que se sature el mercado. El negocio del presente es la creación de agencias de colocación de empleadas domésticas. Ya existen varias. Una exitosa es Mi Dulce Hogar.

 

Deje le doy los argumentos. El Gobierno de nuestro muy querido y “nunca bien ponderado”, Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una Reforma Laboral, en donde desde luego casi un 80 por ciento de las dictaminaciones siempre van a favorecer al trabajador, sea justo o no. Así las cosas.

 

En el caso de las empleadas domésticas que históricamente han estado desamparadas en el tema de derechos -salvo si se encuentran con buenos patrones- hubo dictámenes muy específicos. Deberán contar con contrato y registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

A partir de este mes entró en vigor un programa piloto para registrar a las empleadas domésticas ante el IMSS, pero OJO, todavía no es obligatorio para el patrón, sino hasta dentro de 18 meses. Ahorita estamos en el periodo de pruebas.

 

En la actualidad se puede dar de alta la empleada doméstica y solicitar al patrón de voluntad, aportar.

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

19

2019

0
Comentarios

De jefe a superlíder

Por

 
De jefe a superlíder

Mucho se ha escrito y hablado del liderazgo, ya que se ha confirmado de acuerdo a los conceptos  de los grandes gurús, que es un proceso interminable de desarrollo.  El primer gran atributo que un superlíder debe tener, me refiero a la humildad de reconocer sus limitaciones, es clave para fomentar un poderoso equipo de trabajo, por lo cual un Superlíder debe saber donde está parado para cubrir sus talentos no tan fuertes,  con las fortalezas que posean otros  miembros de su equipo de trabajo. 

A pesar de ser lo anterior algo sencillo y lógico, en la práctica no es fácil de entender y menos de llevarlo a cabo, ya que el disfraz  y la soberbia de “Jefe fuerte”  en muchas ocasiones  limita el potencial de los equipos de trabajo y consecuentemente de la organizaciones. Esta situación está enmarcada también por la cultura laboral no tan favorable, principalmente por la falta de  una visión clara y compartida, procedimientos ágiles, eficaces y flexibles, reconocimiento como una práctica cotidiana, la capacitación y desarrollo del personal como una inversión contra el “gasto” que los financieros generalmente lo  catalogan y cultura de aprendizaje; sin

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

11

2019

0
Comentarios

Los buenos colaboradores que terminan robando

Por

 
Los buenos colaboradores que terminan robando

Mi mejor reclutado terminó robando

Dentro de las principales actividades del departamento de Recursos Humanos se tiene el reclutamiento de candidatos, la selección del mejor por medio de filtros particulares de cada empresa, pero con generalidades muy conocidas como la investigación en sus empleos anteriores, evaluaciones psicométricas, la infaltable entrevista personalizada, la reafirmación de la elección con entrevistas adicionales por involucrados directamente con el ocupante del puesto o con los procesos; al ser aceptado, es motivo de celebración para el departamento de RRHH que ha cubierto una posición con quien aprueba los exámenes y todo ha indicado, cumple con los requisitos, al menos, los mínimos.

Sucede comúnmente también, que ese extraordinario candidato, no deja de sorprender por su aportación a la empresa y todo parece ir muy bien, hasta que, con el paso de los meses o años, algo nuevo se presenta, en ocasiones con señales singulares sobre el comportamiento y desempeño que ponen en alerta, otra tantas, sin indicar que algo va a pasar y que no será bueno.

En cualquiera de los contextos ha sucedido que ese colaborador, comete actos de deshonestidad y aparte del perjuicio directo a la empresa, al área, la violación de procesos y sobre

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

05

2019

0
Comentarios

La importancia del capital humano en TI

Por

 
La importancia del capital humano en TI

El contar con el talento humano en las cantidades necesarias y con las habilidades adecuadas es uno de los principales retos que se tienen en los diferentes clústeres de TI instalados alrededor del planeta. Tan solo en Jalisco tenemos un faltante de entre 4,000 y 8,000 recursos para dar salida a todo tipo de proyectos. Es aquí donde el IJALTI enfoca gran parte de sus baterías.


Con el desarrollo de talento humano como uno de sus principales objetivos estratégicos, en el IJALTI trabajamos para cerrar la brecha entre los recursos que requiere el sector y los egresados de las diferentes instituciones educativas, para lo cual es clave la colaboración entre la industria, la academia y el gobierno.
En el Comité de Talento se está trabajando en proyectos para creación, atracción, reconversión y desarrollo de recursos humanos, mediante la colaboración de las empresas integrantes del comité y las alianzas estratégicas con diferentes iniciativas, así como con socios estratégicos para la búsqueda y reclutamiento de capital humano.


Como un ejemplo del trabajo en equipo, el IJALTI colabora con la recién lanzada Zapopan Academy, donde junto con el Ayuntamiento de ese Municipio y las firmas Wizeline, Amdocs, iTexico y DW Training, se desarrollará

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

05

2019

0
Comentarios

Alcances y Limitaciones de los Team Buildings

Por

 
Alcances y Limitaciones de los Team Buildings

En este ensayo pretendo precisar, desde mi muy particular punto de vista, las ventajas y desventajas que los eventos, tan de moda hoy en día, denominados “team buildings” (literalmente traducidos como talleres para la construcción de equipos) reportan a las empresas.

 

De entrada me parece necesario señalar que hoy día, desde hace varios años, este tipo de entrenamientos ha generado un furor muy especial en muchas empresas que le han apostado e invertido buenas sumas de dinero, a capacitar a su personal en estas lides.

 

Para quienes no están familiarizados con este tipo de eventos, puedo puntualizar de manera general algunas de sus principales características. Se trata de un evento con diferentes duraciones, desde unas horas hasta dos o tres días inclusive, fuera de las instalaciones de la empresa, preferentemente en algún lugar jardinado, al aire libre, donde se puedan llevar a cabo diferentes dinámicas “outdoor” integrativas de equipo. 

 

Desde luego participan por lo regular los miembros de los equipos naturales, incluidos los jefes o quienes tienen autoridad. Es altísimamente recomendable que el evento sea facilitado por un asesor o consultor externo (muchos de ellos con certificaciones ad hoc)  a la empresa u organización, quien

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Mar

08

2019

0
Comentarios

Tequila para celebrar a la mujer

Por

 
Tequila para celebrar a la mujer

El 8 de marzo de 1977 la ONU decide proclamar el “Día Internacional de la Mujer” en busca de la igualdad y equidad de los derechos entre los hombres y las mujeres, un hecho que sin duda ha desencadenado una transformación en el género femenino a lo largo de los años para que las mujeres se comenzaran a involucrar en varios ámbitos que antes eran exclusivos solo para los hombres como por ejemplo el consumo de bebidas con alcohol.

Anteriormente el Tequila era catalogado como una bebida exclusiva para los “machos”, es decir, solo para los “hombres” ya que en aquel entonces la bebida tenía la gran característica de consumirse de un solo trago y ser fuerte, era cuando se usaba poner sal en la mano, después comerla para lograr ensalivar el paladar, después tomarse de un trago el caballito con Tequila y posterior a esa explosión de alcohol que se sentía en la boca entraba en acción el limón para justamente contra restar esa sensación de ardor caliente en el paladar.

Hoy en día el Tequila ha evolucionado tanto en la calidad sus procesos, en sus clases, en la presentación de sus botellas como en las formas de consumo,

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

13

2019

0
Comentarios

Éntrele al crowdfunding, es como las tandas, pero moderno

Por

 
Éntrele al crowdfunding, es como las tandas, pero moderno

Ahora hay que estar a la moda en todo y como ya todos tenemos que hablar otro idioma aparte de la lengua materna, pues también debemos estar al tanto en la nueva terminología extranjera y es por ello que hoy hablamos del crowdfunding, que creo es muy parecido a las plataformas fintech que ya funcionan en México.

 

Mire, para entenderlo más fácil hay que recordar cómo, no hace tanto tiempo, un micro empresario o emprendedor, para poner en marcha su negocio -y no tenía acceso a préstamos bancarios- recurría a la familia e incluso a las famosas tandas, en donde la persona aportaba una cantidad cada cierto periodo de tiempo y le entregaban recursos que le ayudaban, como en este caso, a poner un negocio.

 

Pero con eso de la llegada del internet, se han abierto nuevas alternativas, como es precisamente el caso del crowdfunding.

 

El crowdfunding o micromecenazgo, en castellano, es una red de financiamiento colectiva, normalmente online, que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto a cambio de recompensas, participaciones de forma altruista.

 

Los proyectos para los que se utiliza el crowdfunding como fuente financiera, pueden ser

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

May

11

2019

0
Comentarios

¡Qué difícil es ser madre!

Por

 
¡Qué difícil es ser madre!

La reciente celebración del Día de la Madre, llama a reflexión y uno se pregunta ¿Cómo es posible que todavía en la primera mitad del siglo pasado, hubiera familias con 16 hijos? ¿Cómo hacían para mantenerlos y  educarlos?  ¿ Cómo hacían para que el respeto y cariño para la familia prevalecieran siempre?

 

De hecho, el tener tantos hijos se convertía en un seguro de largo plazo para los padres, ya que la carga de sostener a esos padres en su ancianidad podía repartirse entre los hermanos, aunque nunca faltaban los comodinos que no hacían nada por ellos y que incluso se convertían a su vez en carga para sus hermanos.

 

Si, vaya que han cambiado los tiempos, en muchas familias tienen que trabajar padre y madre para sobrellevar el gasto y los niños, en guarderías y estancias infantiles, tema muy controvertido actualmente; con algún familiar, incluyendo a abuelos, cosa que ya ocurría antes de la desafortunada declaración, que fueran ellos los que cuidaran de los nietos mientras sus padres trabajaban, que creo recordar fue del Secretario de Comunicaciones Javier Jiménez Espriú,  como se ve que él no se ha encargado de los suyos y ya

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter

Nov

25

2018

0
Comentarios

Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

Por

 
Corporativo vs sucursales y el Desarrollo Organizacional

La creación de los corporativos tiene su origen en el interés de administrar y homologar procesos de sus diversas empresas en propiedad, buscando que el éxito logrado en una de ellas sea posible replicarlo en todas al aplicar el mismo método de gestión, demandando perfiles con un mayor nivel de consciencia y responsabilidad que instruyan, guíen y den soporte a los equipos de las sucursales, con tendencias formativas y de construcción de personas competentes.

En nuestros días, en opinión y experiencias expresadas por diferentes integrantes de corporativos y/o sucursales, se ha desvirtuado esta esencia mencionada con antelación, por los tintes del ego, la lucha de poder y el temor a perder el control de lo que administran.

Hoy por hoy, la práctica de los corporativos con sus sucursales se ha convertido en un tipo de examen mensual, donde el proceso de rendición de cuentas se percibe como una auditoría que invariablemente tendrá consecuencias drásticas; existe una sobre regulación de los corporativos bajo la apariencia de excelencia en los procesos, siendo más bien una tendencia al control excesivo, por inseguridad en el estilo de liderazgo y en el modelo administrativo que instrumentan.

Las sucursales no son libres de crecer ni de

 
Compartir en: Post on Facebook Add to your del.icio.us Digg this story StumbleUpon Twitter
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 next last total: 476 | mostrando: 1 - 10