Guadalajara, Jal. Mx., // //
Pueblo y Gobierno de Jalisco unidos en la voluntad de hacer para merecer (Parte 2)
0 Comments By
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Font size: Decrease font Enlarge font
Pueblo y Gobierno de Jalisco unidos en la voluntad de hacer para merecer (Parte 2)

Hace tres semanas en este mismo espacio, recordábamos la placa inaugural de Expo Guadalajara, develada el 20 de febrero de 1987: “Pueblo y Gobierno de Jalisco, unidos en la voluntad de hacer para merecer” y decíamos que hoy más que nunca ese concepto estaba vigente. Quién iba a decirnos que apenas dos semanas y media después, la vida, el destino, llámele como quiera, nos pondría nuevamente en un camino para comprobarlo.

 

El 12 de marzo de este año, en el marco de la celebración del 75 Aniversario de CAREINTRA y después de una comida con los miembros de CONCAMIN, que vinieron a sesionar a Guadalajara para celebrar ese 75 Aniversario; Alejandro Guzmán Larralde, Coordinador General Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Ecónomico de Jalisco, sostuvo una reunión con los presidentes de cúpulas empresariales y cámaras industriales de Jalisco; el motivo fue comunicarles que se suspenderían todos los actos públicos para evitar la propagación del Corona Virus.

 

La medida cayó de sorpresa entre el empresariado, pero fue acatada de buen agrado, comprendiendo que era una disposición sensata, aunque debo confesar que la Ceremonia de Celebración del 75 Aniversario de la Fundación de CAREINTRA, ya estuvo marcada por un velo de incertidumbre, esa disposición significaba la cancelación de las ceremonias de cambio de consejo de muchos  organismos empresariales.


Las medidas siguieron y de acuerdo a la nota de nuestra editora en jefe Laura Gutiérrez Franco, el Gobernador anunció: “una bolsa de mil millones de pesos para el apoyo económico de las micro, pequeñas y medianas empresas de Jalisco. El miércoles 25 del mes en curso se darán a conocer las reglas y para el día 30 los interesados podrán empezar a inscribirse para recibir recursos. Se trata del Plan de Apoyo Económico que también aplicará al autoempleo y a empresas desde dos trabajadores, que resulten afectadas por la medida de aislamiento social solicitada a la ciudadanía, para evitar mayores contagios del Covid-19”.


En las reuniones previas, fueron llamados a consulta los organismos empresariales y podemos destacar la participación de dos cúpulas: CCIJ y CANACO. El Consejo de Cámaras porque su relación con los trabajadores es vital y Cámara de Comercio, porque es el comercio organizado el primer frente que da la cara ante la ciudadanía.


De hecho CANACO ha publicado una serie de medidas para reforzar la lucha contra el Corona Virus y aunque ya han sido publicadas por Axópolis, dada su importancia aquí las repetimos:


1.- Compra productos locales y de preferencia dentro de tu misma comunidad.

2.- Si vas a comprar productos en línea dale prioridad a los productos y marcas mexicanas.

3.- Dale apoyo y difusión a los negocios de amigos y familiares a través de redes sociales.

4.- Recomienda marcas y servicios locales.

5.- Consume solo lo necesario sobre todo si se trata de artículos de primera necesidad o limpieza.

6.- Procura que en tu familia sea una sola persona la que realice las compras en caso de que estas se lleven a cabo en forma presencial.

7.- Si hay filas en los establecimientos, mantén una distancia de al menos un metro con las demás personas.

8.- Evita ingresar a establecimientos donde haya mucha concentración de personas.

9.- Exige que los establecimientos que visites cuenten con las medidas de seguridad e higiene básicas.

10.- En estos momentos los establecimientos comerciales operan normalmente y con el abasto suficiente.


Y yo añadiría una más: no hagas caso de gente chismosa, personalmente he oído comentarios de gente que dice que si no hay determinado producto, digamos alcohol, es porque “los comerciantes lo esconden para darlo después más caro” y en eso la CANACO ha sido muy escrupulosa en exhortar a sus socios al cumplimiento de buenas prácticas. Pero además, en casos como el alcohol, la propia gente ha provocado la escasez al realizar compras de pánico.


Las medidas anteriores aplicarán durante algún tiempo, al parecer en México apenas vamos inicando con el proceso, afortunadamente en Jalisco se han tomado medidas importantes para amortiguar el golpe, aunque haya desafortunadas declaraciones como las de Gerardo Fernández Noroña, pero…el tiempo pone a cada quien en su lugar.