Guadalajara, Jal. Mx., // //
En el súper le deben ofrecer y gratis, las bolsas de plástico de acarreo
0 Comments By
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Font size: Decrease font Enlarge font
En el súper le deben ofrecer y gratis, las bolsas de plástico de acarreo

Pues si, así es. No permita que en el supermercado o en alguna tienda le nieguen las bolsas de plástico. En Jalisco no está prohibido. Lo que pasa que muchos hacen negocio con la bolsas de tela, que las venden a precios que oscilan entre 12 y 60 pesos. No le compre a los establecimientos que no le den opción.

En Jalisco la NOM ecológica sobre el tema, no las prohíbe, solo las regula. Ahora se harán de material reciclado en cierto porcentaje, de manera gradual hasta el 40 por ciento del total del insumo que se utilice en su fabricación.

Fïjese ya nos dijo el presidente Nacional de los Industriales de las Bolsas Plásticas de México, Juan Álvaro Hernández de la Cerda, que no la pueden negar. Es cierto que harán una reconversión. Durante este año las nuevas bolsa de plástico de acarreo, con sus asas y todo, serán más gruesas, de tal manera que le sirvan para llevar sus compras en varias ocasiones.

Dijo que las tiendas las tienen que ofrecer gratis, como parte de sus servicios y no cobrarlas, como sucede en la actualidad con algunos conocidos almacenes de ropa y regalos, que las venden.

En esto de las bolsas de tela y de las que ya supuestamente cumplen con la norma ecológica, hay puro negocio. Por eso en Jalisco no quieren dar bolsas de plástico. También nos dijo Hernández de la Cerda que estas bolsas de tela (que también tienen plástico), tienen un impacto ambiental de mil 500 veces más que las de plástico y las de papel como 400 veces.

Así que no nos cuenten nuestros ecologistas de escritorio que hace tanto daño el plástico. Lo que causa el daño es que no hay rehuso y sobre todo lo que hacemos las personas, que tirarlas por cualquier parte. La cultura ambiental es lo que debe prevalecer.

En lo sucesivo los siguientes son los requisitos para las nuevas bolsas de plástico:

Bolsas

*La norma establece criterios y especificaciones técnicas y ambientales para la producción de bolsas de plásticos para acarreo y popotes de un solo uso que se distribuyan y/o comercialicen en el Estado de Jalisco, considerando como principios fundamentales su reducción, reciclaje y reutilización.

*Hay dos tipos de bolsa que contempla la norma: de material reciclado y de material biodegradable.

*Bolsas de material reciclado

Porcentaje de material reciclado que debe contener una bolsa:

Primer año (2020) 20%

Segundo año (2021) 30%

Tercer y cuarto año (2022 y 2023 en adelante) 40%

*Bolsa de material biodegradable

Deben demostrar ser bolsas compostables conforme a la Prueba de Laboratorio de Biodegradabilidad (ASTM-D6400-19).

Las bolsas deben incluir etiquetado claro sobre su composición, fabricante, porcentaje de material reciclado, material biodegradable, leyenda de producto compostable si es el caso.