Guadalajara, Jal. Mx., // //
Que tal el manejo informativo de la “crisis de salud”
0 Comments By
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Font size: Decrease font Enlarge font
Que tal el manejo informativo de la “crisis de salud”

¿Cuál de todas las crisis de salud? Pues todas, así de fácil. Empezamos por la situación de la escasez de medicamentos, especialmente de los que requieren los niños con cáncer, que está desde hace meses.

 

Luego seguimos con el cambio del Seguro Popular al INSABI, en donde “nadie sabe, nadie supo y nadie sabrá”, porque es un programa mal trazado. Quitan lo que ya marcha bien, solo porque lo estableció un adversario político. Que “alta inteligencia” y sentido común. Líbrenos Dios.

 

Llegamos entonces al más que temido “coronavirus”, que tiene aterrado al mundo, pero exáctamente no se sabe por qué y es hacia donde van mis comentarios. Se supone que los medios de comunicación estamos para informar con veracidad y que lo que ofrecemos sea de utilidad para ayudar a resolver el problema que se presente.

 

Pero respecto al “coronavirus” he comprobado en varios medios que solo se dedican a subir notas o videos que únicamente son parte de morbo popular. No explican bien las cosas y no ayudan. Solo logran el pánico general.

 

Se supone que la ética nos tiene que regir y que no vamos a publicar nada sin antes verificarlo. Cuando hay alguna crisis, el manejo de medios debe ser con una estrategia muy inteligente, de tal manera que se diga lo que sucede tal cual y sobre todo que se realice una campaña muy profesional de prevención.

 

¿Qué se debe de hacer? Entre otras cosas lo siguiente:

 

Algunos consejos para comunicarse durante una crisis son:

 

Identificar a todos los públicos afectados.

Demostrar que el problema ha sido identificado y que se está haciendo algo al respecto.

Comunicar un pequeño número de mensajes.

Comunicar solamente lo que ha sido confirmado con certeza absoluta.

No mentir sobre ningún aspecto.

No hacer comentarios sobre situaciones hipotéticas.

Sea decisivo.

Comunique todas las malas noticias de una sola vez.

Evalúe la situación y realice un monitoreo de la misma.

 

Lo que hay que evitar es lo que ya dije en los primeros páfarros y lo que sucede en el tema de los medicamentos, en donde los medios de comunicación parecemos solo como robots que graban y trascriben lo que nos dicen, sobre todo de echar culpas unos a otros, pero ninguna solución.

 

Hay que hacer más por nuestro país y por nuestra gente.