Guadalajara, Jal. Mx., // //
La NOM 035 no es para asustarse
0 Comments By
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Font size: Decrease font Enlarge font
La NOM 035 no es para asustarse

Ha existido mucha controversia en relación a la NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal. La verdad es que no tiene qué preocupar y menos en Jalisco que siempre se ha caracterizado por un buen ambiente laboral.

 

Una parte de esta norma oficial mexicana entró el vigor en octubre del 2019 y otra en este año. En general de lo que trata es de buscar que en todas las empresas, públicas y privadas y de cualquier tamaño, exista buen ambiente de trabajo. Que la gente realice sus labores contenta, que reciba todas sus prestaciones adecuadamente, sus salarios y que no tenga riesgo de salud física o mental.

 

Pero es impensable que un patrón, que es quien busca la productividad de su negocio, trate mal a un empleado y no le proporcione todas las herramientas que se requieren para realizar su trabajo.

 

Pero lo que sí se da y la norma lo tiene muy castigado, es el famoso “mobbing”, que es la acción de un hostigador o varios hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo en el trabajador afectado hacia su trabajo, como el efecto o la enfermedad que produce en el trabajador.

 

Esta persona o grupo de personas reciben una violencia psicológica injustificada a través de actos negativos y hostiles dentro o fuera del trabajo por parte de grupos sociales externos, de sus compañeros ("acoso horizontal", entre iguales), de sus subalternos (en sentido vertical ascendente) o de sus superiores (en sentido vertical descendente, también llamado bossing, del inglés boss, jefe). Hay que recordar que el jefe no es el patrón. El jefe es empleado, pero es muy normal que se den envidias de este hacia sus subalternos, sobre todo cuando los ve algo inteligentes y él supone que son una rivalidad para el cargo que ostenta.

 

Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. Una situación de acoso muy prolongada en el tiempo, además de enfermedades o problemas psicológicos, puede desembocar, en situaciones extremas, en el suicidio de la víctima y otro tipo de enfermedad grave.

 

Esto sí es obligatorio que las empresas no eviten.

 

El propósito de la norma es modificar la forma en que se realizan las actividades para que se tengan mejores condiciones de trabajo, lo que deriva en la protección del trabajador, quien debe tener una condición de trabajo digno.

 

Por ejemplo en lugar en donde se produzca alimentos la empresa debe suministrar todas las herramientas para que empleado a su vez cumpla con las normas de higiene. En la actualidad toda empresa también debe proporcionar a los empleados que utilicen la computadora o cualquier tipo de dispositivo, lentes adecuados para evitar daños a la vista, lo que algunas empresa ya vienen haciendo desde hace más de diez años.

 

En fin, es largo hablar de todo lo que establece la Norma 035, pero tampoco es algo perjudicial para el patrón, a quien siempre le interesa el bienestar de su gente, que es la forma en como le dará productividad a la empresa. Así que todos en paz y trabajando.