Guadalajara, Jal. Mx., // //
¿Sabe usted cuántos litros de agua se necesitan para confeccionar un pantalón de mezclilla?
0 Comments By
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Font size: Decrease font Enlarge font
¿Sabe usted cuántos litros de agua se necesitan para confeccionar un pantalón de mezclilla?

La eliminación de las bolsas de plástico que tanta controversia ha levantado, pues las bolsas de un solo uso, empacar la compra del super y desecharla al llegar a casa ha levantado toda clase de opiniones, entre ellas las de la sustitución de estas bolsas por otras de papel y en general, el uso de papel para empaque de mercancía que parece no ser la solución ideal.

 

Pues en el contexto de que estamos tomando conciencia de la importancia de las aportaciones en favor de lo mucho que necesita nuestro planeta para restablecer su equilibrio ecológico y las calamidades que nos trae el cambio climático; en la reciente edición de Intermoda, se habló mucho de la necesidad de ahorrar agua en la confección de ropa y así, tanto conferencistas como industriales hablaron del tema.

 

¿Sabe usted cuantos litros de agua se utilizan en toda la cadena de producción de un pantalón de mezclilla? Se habla de en promedio  7,000 litros de agua ¿cuántos? Sí, 7000.

 

Ante la escasez de agua que se avecina en el planeta, usar 7,000 litros de agua en la fabricación de un pantalón de mezclilla, es un lujo que planetariamente no podemos darnos, por eso la industria del vestido a nivel mundial está buscando soluciones como, nuevos textiles, reutilización de prendas, reciclaje de las mismas y algunas más.

 

Eso habla muy bien de los industriales, pero en todo caso también debería de involucrarse a los consumidores, ¿se ha puesto a pensar, querido amigo lector, cuántas prendas hay en su closet, que ya no usa? No sé si las prendas se achican a los barrigas se expanden, el caso es que como usuarios de estas prendas, también estamos involucrados en su uso y en lo que sucederá con las prendas, cuando de plano y con resignación ya no podamos ponérnoslas.

 

Así que me comprometo a investigar qué se puede hacer en nuestra ciudad para ayudar a que esas toneladas de ropa, tengan un buen uso, consultaremos a especialistas y espero tener pronto la respuesta.

 

Porque es una realidad, los closets parecen no poder dar más cabida a ropa que ya no usamos y que tal vez pueda reciclarse en beneficio del planeta.