Guadalajara, Jal. Mx., // //
Vaya forma de iniciar el año
0 Comments By
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Font size: Decrease font Enlarge font
Vaya forma de iniciar el año

Apenas el 3 de enero del nuevo año 2020 se produjo un episodio que hace temer que escalen las hostilidades en Medio Oriente. El General iraní Qasem Soleimani,  fue atacado por un dron norteamericano con el resultado ya de todos conocido. El Comandante de las Fuerzas Quds es considerado como héroe nacional y mártir de Irán, pero para el mundo occidental era la cabeza del terrorismo chiíta.

 

Aunque también tiene otras implicaciones, por el lado norteamericano, hay quien piensa que todo fue acto de prestidigitación política de Donald Trump, ante la amenaza de un impeachment en su contra y al final incluso hasta como un acto de campaña de su reelección, para Irán significa entre otras muchas cosas, una justificación para continuar con su programa de investigación para construir armas nucleares.

 

Al final es algo que ha existido a lo largo de toda la historia de la humanidad, un acto más del complicado entramado de la geopolítica, el Diccionario de la Real Academia Española, define geopolítica: relacionado con el punto de vista geográfico y político de una región.

 

Si ya de por sí es complicado entender la conducta y forma de pensar del ser humano, cuando esto se lleva al nivel de alguna nación, con su correspondiente cultura, el asunto se convierte en verdaderamente serio. Así que me voy a permitir hacerles, queridos amigos, un par de recomendaciones.

 

Se trata de dos libros, el primero de ellos es “Prisioneros de la geografía”, obra del experimentado periodista Tim Marshall, quien durante más de 25 años ha sido corresponsal de guerra para prestigiados medios, entre ellos la BBC, hombre de visión global, quien asegura que “El factor geográfico siempre nos ha condicionado”

 

El otro libro es “Pensar Medio Oriente” de Maruan Soto Antaki, hijo de la intelectual siria Ikram Antaki, migrante quien fijó residencia en México, eso le da a Maruan una doble visión y queda de manifiesto en los primeros renglones de su libro: ”Hay árabes musulmanes, también hay árabes judíos, católicos, ateos, griegos ortodoxos, maronitas y todos ellos somos árabes, una identidad que parte de la lengua, de una historia que se remonta al siglo VII”

 

¿Qué va a suceder en el futuro de este conflicto en Medio Oriente? Imposible saberlo, pero después de la lectura de estos dos libros, estaremos en mejores condiciones de entender lo que venga, suceda lo que suceda.