Guadalajara, Jal. Mx., // //
Que no lo van a castigar por su tarjeta de crédito
0 Comments By
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Font size: Decrease font Enlarge font
Que no lo van a castigar por su tarjeta de crédito

Por eso a veces la gente no cree mucho en lo que lee y tiene razón. En estos días han circulado notas en medios nacionales supuestamente muy respetables que señalan multas para aquella persona cuyo gasto en tarjeta de crédito exceda sus ingresos.

 

El manejo de esos “grandiosos medios de comunicación” tuvo mucho de amarillismo. El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, ya nos explicó a detalle y no es como nos lo contaron. Ya no ande compartiendo esas notas con verdades a medias. Créanos a los honestos y éticos. He dicho.

 

Es falso que por ejemplo en su tarjeta de crédito deba cien mil pesos y gane 20 mil al mes. Ya no se preocupe. El SAT no lo va a castigar.

 

El asunto está así. De ahora en adelante por cualquier compra con dinero plástico o electrónico, el SAT le emitirá una factura automática. Lo que significa que el Servicio de Administración Tributaria sabrá de inmediato qué gasto. Pero en realidad ese no es el problema en si.

 

El problema es que una persona genere gastos por mucho dinero, mucho más que el que gana. Por ejemplo una persona gana 350 mil pesos al mes, o sea cerca de cinco millones de pesos al año, pero en ese lapso compró un Ferrari, un departamento en Miami y hizo un viaje por el mundo con toda la parentela. Si así fue, cuídese del fisco, porque lo acusarán de actividades ilícitas, equiparado con el crimen organizado.

 

Esta reglamentación tiene sus bases en la Reforma al título IV de la actual Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR).

 

Con esta medida el SAT puede detectar “discrepancias fiscales” en las personas físicas, por ello mantendrá una mayor vigilancia en el uso que se hace de los ingresos.

 

Por eso mejor acérquese con contadores que si saben como los del CCPGJ y no se crea de esas notas amarillas y casi terroristas.