Guadalajara, Jal. Mx., // //
¡Viva México cabr…es!
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
¡Viva México cabr…es!

No creo ser el más indicado para hacer un ensayo del mexicano o como dice Roger Bartra una “Anatomía del mexicano”, pero estos días de Fiestas Patrias llaman mucho a reflexión. Por todo el territorio nacional, en colonias, pueblos y ciudades, los mexicanos se congregan en torno a sus gobernantes y responden con un vigoroso grito ¡viva! a las arengas recordando a los héroes que nos dieron Patria y Libertad. 

 

El sentimiento nacionalista se exacerba y con dinero o sin dinero, con tequila o con cerveza, nos sentimos “muy mexicanos”;  en estas reflexiones, lo primero que se me ocurre es que deberíamos saber más, pero mucho más de nuestra historia, por supuesto dejando a un lado a los expertos, debe haber muchos mexicanos que han leído lo suficiente para considerarse “iniciados” en el tema, pero me atrevo a pensar que el mexicano promedio conoce poco de su historia.

 

No sé si ustedes hayan tenido la experiencia, la emocionante experiencia de conocer lugares como el Museo de Antropología e Historia, el Museo del Centro Histórico, Teotihuacán, Chichen Itza, Palenque, Monte Albán o El Tajín; es realmente sobrecogedor, una experiencia que nos recuerda nuestro brillante pasado. Al visitar esos lugares, es casi obligado llegar a la conclusión de que necesitamos  aprender más de esas culturas, nuestras culturas.

 

Y a partir de ahí, esa montaña rusa de acontecimientos que han forjado una nación y por ende a los mexicanos y sigue el sentimiento de que se debe profundizar para contestar ¿porqué somos como somos? ¿En verdad somos un pueblo bueno o somos un pueblo de gandallas?

 

Cuando llegamos a los tiempos modernos y nos damos cuenta de que en las pequeñas poblaciones de varios estados de la república, el irse a “trabajar al gabacho” ya no es algo aspiracional, ahora es al menos convertirse en “halcón”.

 

Hace poco charlaba con un tianguero, se levanta a las 4:00 AM, hace más de una hora de su casa al tianguis, termina a las 4:00 de la tarde y luego tiene que pasar a surtirse de mercancía para el día siguiente, así que no la tiene fácil, pero además él es un número más de la economía informal y no paga impuestos, tal vez tenga que pagar otro tipo de “tributaciones” porque al final, todos marchan.

 

Si, algo hemos hecho mal y si creo que nos hacía falta una sacudida, no sé si llamarle Cuarta Transformación porque también tiene sus “asegunes, dicen en el rancho” pero lo que es un hecho es que hay muchos mexicanos sumidos en la pobreza, hay otro segmento muy importante de mexicanos que han trabajado toda su vida y a base de esfuerzo han ido saliendo adelante, por cierto muchos aplicándose para terminar una carrera y encontrarse con que no hay trabajo (y la CNTE pidiendo pase automático) y además un pequeñísimo grupo de grandes empresarios, que no por tener dinero son malos.

 

Algo hemos hecho mal, revisemos y enmendemos para gritar con orgullo:

 

“Viva México cabr..es”