Guadalajara, Jal. Mx., // //
Hay empresas que ya buscan a su personal por habilidades
0 Comments By
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Font size: Decrease font Enlarge font
Hay empresas que ya buscan a su personal por habilidades

Los estudios universitarios, desde técnico (estos últimos muy valorados últimamente), licenciado, maestrías y doctorados, son siempre la mejor opción para toda persona que se quiera superar, siempre y cuando esos conocimientos los sepa aplicar en la práctica y que en donde los recibió hayan estado adecuados a los tiempos actuales.

 

Lo comento por una razón principal. En los últimos meses en varias empresas, todas ellas globalizadas, ya sean locales o de capital extranjero, han tenido poblemas para encontrar los perfiles del personal que buscan y estoy hablando de todos los niveles.

 

Ya lo hemos señalado en Axópolis.com en varias ocasiones en entrevistas con diferentes personajes del mundo de los negocios. Con los egresados en ingenierías, sobre todo las que tienen que ver con tecnologías de la información y todo lo que se refiere a innovación, ha problemas principalmente porque “no mastican” el idioma inglés ni para ir de compras, menos para cuestiones profesionales.

 

Otra situación es que en ocasiones no egresan con la calidad y conocimientos que las empresas requieren. Por ello la alemana Bosch ya desarrolla su propia capacitación -especialmente a mujeres- quienes en un año las capacita con mayor conocimiento actualizado que un egresado de ingeniería.

 

Por supuesto que las empresas quieren personal con alta capacitación, universitarias si es posible, pero también ya se han dado cuenta de que hay mucha gente con enormes habilidades que puede ocupar los puestos que están vacantes con un desempeño de diez y hasta con probabilidades de ir ascendiendo. Ya se fija en otros detalles.

 

Esos otros detalles con conocimiento en la práctica. Ya no es posible contar con solo los conocimientos teóricos al mil por ciento, pero tener miedo y no saber aplicarlos. Eso a las empresas no les conviene. Lo que quieren son resultados.

 

En ocasiones he escuchado el comentario de que hay personas que siguen en la unversidad por siempre, porque no pueden estar en el campo de batalla. No están hechas para eso. Por tanto, quien tiene habilidades y especializaciones, por ejemplo Alta Dirección de Empresas, sin haber terminado una licenciatura, en este momento le esperan muchas puertas abiertas.