Guadalajara, Jal. Mx., // //
Un país en llamas
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Un país en llamas

Los terribles incendios que han devastado a la Amazonia, han arrasado también con la reputación de Brasil, pero sobre todo de su presidente Jair Mesias Bolsonaro, quien se ha visto acosado por la opinión pública internacional y ha dado muestras de su arrogancia, dando declaraciones como “si quieren culpo a los indios o a los marcianos” o insinuando que los incendios pudieron ser provocados por ONG´s por los recortes presupuestales que sufrieron.

 

Lo cierto es que la escasa respuesta del gobierno brasileño en los principios de lo que ahora es un monumental incendio provocó que tomara esas dramáticas dimensiones. Aquí en Guadalajara sabemos del tema, pues el Bosque de La Primavera, en tiempos de secas sufre constantemente el problema y sabemos perfectamente que la gran mayoría de incendios son provocados por la mano del hombre, llámese “accidental” (lo cual me parece muy benévolo, la gente sabe lo que puede provocar, lanzando colillas de cigarro o no apagando bien las fogatas que utilizan para asar carne) o de plano para tratar de sacar ventaja para proyectos inmobiliarios.

 

Sabemos además que hay dos enemigos muy difíciles de enfrentar: el viento y la sequia, así que como dijo el clásico “haiga sido como haiga sido”, Bolsonaro no supo o no quiso enfrentar a tiempo el problema. Allá como aquí hay intereses que tratan de sacar provecho, en Brasil se dice que los ganaderos pudieran ser los causantes dado que la exportación de carne es un jugoso negocio. Pero la verdad es que las políticas de Bolsonaro, no contemplan la protección de la Amazonia.

 

Marina Silva, ex ministra del Medio Ambiente en Brasil con el presidente Luis Inácio “Lula” da Siva, declaró “incendios siempre ha habido, pero nunca incentivados por el discurso del gobierno”. Y usted podrá decir: ¿bueno y porqué tanto alboroto si Brasil está tan lejos de nosotros? Sencillo, la región del Amazonas es la procesadora más grande de CO2 en el planeta, es decir, nuestra fábrica de oxígeno, el exceso de CO2 en la atmósfera es el causante del calentamiento global y sus consecuencias: sequías, incendios, megatormentas, ¡granizadas atípicas! (que se volverán típicas), inundaciones, etc.

 

Uno de los retos más grandes de la ciencia actual, es encontrar una respuesta al calentamiento global, que nos afecta a todos, pero para dimensionar la gravedad del problema, se puede mencionar que según cálculos preliminares, en este incendio en Brasil, han muerto ¡50 millones de abejas! Las polinizadoras por excelencia de nuestros campos.

 

Son muchos los efectos del calentamiento global y lo invito a sumergirse en el tema, busque información en internet o simplemente le recomiendo un documental en Netflix “Decodificación de la máquina climática” le aseguro que cuando tenga la suficiente información se preguntará ¿y yo, como ayudo? 

 

Y ya que estamos en plan de investigación hágase una pregunta ¿cómo llegó un personaje como Bolsonaro a la presidencia de Brasil? Primero, por las condiciones políticas y sociales del país y segundo, ¿ha escuchado usted el término oclocracia?


Término acuñado por Polibio, historiador griego que lo definió aproximadamente en el año 200 A.C. Oclocracia, el gobierno de las muchedumbres. Fíjese en el nombre Jair Mesías, él se lo cree.