Guadalajara, Jal. Mx., // //
Nos inundamos y ¿Todos contentos?
0 Comentarios Por
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Nos inundamos y ¿Todos contentos?

La verdad es que da mucha tristeza ver que prácticamente ninguna zona del área metropolitana de Guadalajara se salva de las inundaciones. Que bueno que llueva, hay que tomar en cuenta que el agua es vida, que al final de cuentas todos vivimos de lo que nace del campo, luego se transforma y llega a cada casa.

 

Que la culpa es del cambio climático, en parte creo que sí, pero las inundaciones tienen que ver más con que no hay cambios, que nadie hace nada desde hace años para contar con la infraestructura adecuada.

 

Los colectores están saturados, no tienen la capacidad para recibir toda el agua que cae del cielo, que de paso hay que decir que tampoco se aprovecha. Simplemente se desperdicia y nos causa un gran caos.

 

Es triste que desde hace décadas leo, escucho y oigo, la declaracionistis en todo su esplendor en los medios de comunicación. Los políticos muy dados a hablar y no hacer nada y los organismos civiles, a señalar causas y propuestas, sin que trasciendan, porque los gobernantes no tienen interés y a veces hay miedo de insistir. No les vayan a enviar una auditoría.

 

Total que al ciudadano común no hay nadie que nos desfienda. Vemos autos de todo tipo y valor “nadando” prácticamente bajo el agua, luego de las tormentas y ni quien les pague los daños a los afectados.

 

Lo peor es cuando el agua llega a las casas y destroza sus pertenencias, en la mayoría de los casos a personas de escasos recursos.

 

Cada año es lo mismo, es más, cada año es peor, porque se construyen más fraccionamientos y edificios y la infraestructura hidráulica en nuestros suelos, no sufre cambios. Es más, los únicos cambios es que cada año está más vieja y desgastada.

 

Sigan así, señores gobernantes, a ver a dónde llegamos. También la mayoría de los ciudadanos tienes miedo de exigir sus derechos.

 

Ah, pero buena causa de todo esto, somos también usted, ellos y yo. Nos pasamos de mala educación al tirar la basua en la calle. Que horror y de paso los Ayuntamientos realmente no limpian bien. Andamos mal.