Guadalajara, Jal. Mx., // //
Y ahora ¿qué sigue?
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Y ahora ¿qué sigue?

Bueno, pues nos libramos de los famosos aranceles, no sé si la trama de la telenovela estaba ya armada o en verdad y muy al estilo Atlas, se llegó a un acuerdo en el último minuto. Tampoco sé si es algo temporal, o la amenaza volverá. Aquí la pregunta es por lo pronto ¿qué sigue? No quedaron claras muchas cosas, una de ellas es eso que dijo Trump que México le compraría a Estados Unidos más productos agropecuarios, se supone que estamos tratando de proteger a los productores nacionales.

 

El caso es que ahora México será el jamón del sándwich, los migrantes centroamericanos tratarán de entrar por nuestra frontera sur y los que esperaban o de plano fueron rechazados por Estados Unidos se quedarán en nuestro país en la frontera norte.  Sí, hay cosas que solamente las sabremos con el tiempo y conforme las vayan revelando los dos gobiernos.

 

Pero pensando en los migrantes, la verdad es que no la pasan nada bien. Con la experiencia personal de haber vivido varios años en un coto por Avenida Inglaterra, puedo asegurarles que en general, son gente amable, sí piden apoyo y mucha gente que transita por dicha avenida, les da ropa, comida y algún dinerito. Son muy pocos aquellos que se comportan violentamente o causan estragos bajo la influencia del alcohol. Hay algunos con niños, que no sé si sean propios, pero los pequeños se la pasan bajo el rayo del sol, tratando de conseguir una moneda y los más chiquitos, aferrados a su madre, también bajo el calor de estos días.

 

Aunque también los reportes de las caravanas dicen se mezclaban muchos elementos de la tristemente célebre Mara Salvatrucha; el hecho es que hondureños, salvadoreños, cubanos, haitianos y hasta africanos se quedarán atorados sin poder entrar por la frontera sur y eso tarde o temprano, será un problema.

 

Y entonces ¿qué sigue?