Guadalajara, Jal. Mx., // //
Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano
0 Comentarios Por
IMDO
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Importancia del Desarrollo Organizacional: un enfoque del aporte humano

Las organizaciones y sobre todo las personas que trabajan en ellas cambian constantemente, de alguna manera motivadas por  el establecimiento de nuevos objetivos, al tiempo que los existentes son revisados y modificados.

El cambio se vive también en el tema del impulso de las organizaciones, por ejemplo, se crean nuevos departamentos y los antiguos son reestructurados; en este tema en específico, las personas salen de la organización,  o cambian de puesto o deciden crecer en sus competencias duras y blandas para aspirar a un puesto de mayor rango dentro de la organización.

En el caso de  los productos, estos sufren modificaciones profundas, aunados a que la tecnología avanza a pasos agigantados; en este entorno las personas también se desarrollan, aprenden cosas nuevas, modifican su conducta y sus actitudes, desarrollan nuevas motivaciones y enfrentan nuevos desafíos. 

El Desarrollo Organizacional (D.O.) encuentra su fuerza en la participación activa de los colaboradores de todos los niveles de la organización puesto que a mayor participación e involucramiento de los colaboradores,  se pueden generar mejores resultados, partiendo de la base de que las personas se involucran y motivan con loe nuevos proyectos, en virtud de ser parte de la toma de decisiones y del rumbo que tomará la organización.

El Desarrollo Organizacional, apoya en la gestión del cambio de cultura dentro de la organización, pero es un facilitador; la diferencia real entre los resultados excelentes y los no tan adecuados, la aportan las personas que integran la organización, ya que en gran medida ellos son los responsables en la gestión del cambio y del rumbo que tomará la empresa en un lapso de tiempo.

El caso Starbucks

Actualmente Starbucks, apuesta a la competitividad en el mercado mediante la diferenciación de su personal; acaban de abrir entre el año 2018 y el primer trimestre del 2019 tiendas con una clara diferenciación en el personal que las opera; esto es, son atendidas por una plantilla de personal en los rangos de edad de 52 a 65 años (comúnmente llamado tercera edad).

Dicha ventaja competitiva de Starbucks pretende convencer al público de las generaciones X y anteriores, que Starbucks puede ser un lugar para ellos y no solamente para “chavitos” que son el grueso de la población que acuden a este tipo de establecimientos.

Habrá también que entender que el D.O. no es un sustituto de una administración ineficiente o de la falta de planeación; simplemente constituye un enfoque disciplinario que funciona dentro de un sistema social mayor. Por tanto, se le debe considerar como un factor constante y permanente para la mejora continua y en consecuencia, para el logro de los objetivos organizacionales. 

A continuación, mencionaré algunos beneficios que el Desarrollo Organizacional, puede aportar a la organización.

 

Algunos beneficios del Desarrollo Organizacional

1. Cambios en la organización

2. Mayor motivación

3. Mayor productividad

4. Mejor calidad de vida en el trabajo

5. Mayor satisfacción en el empleo

6. Mejor resolución de conflictos

7. Mejor trabajo en equipo

8. Compromiso con los objetivos

9. Incremento del deseo de cambio

10. Reducción de ausentismo

11. Menor rotación

 

A pesar de que es un tema bastante amplio, lo que puedo inferir en una breve conclusión sobre el D.O., es que nos puede apoyar bastante en las organizaciones, mediante un proceso de cambio y de adaptación y el desarrollo de una cultura firme; además de generar productividad y eficiencia en los colaboradores, generando motivación y compromiso en ellos, además de convertirlos en los mayores fans de la empresa.