Guadalajara, Jal. Mx., // //
Jalisco, sede de grandes eventos
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Jalisco, sede de grandes eventos

Tres grandes acontecimientos se llevaron a cabo en Jalisco en la última semana de mayo: el XXV Aniversario del Consejo Regulador del Tequila, que ha sido profusamente difundido por Axópolis y que dada la importancia y participación de muchos personajes, lo seguiremos haciendo; hay cosas muy interesantes y desconocidas de los primeros años del Consejo y en donde participaron personajes que ni siquiera estaban ligados a la industria, por ejemplo el gesto del entonces presidente de la Cámara de la Industria Textil de Jalisco, el empresario Jorge García Fernández, quien facilitó una parte del edificio de esa Cámara durante dos años sin el pago de renta, dadas las muy precarias condiciones del CRT y que alojó ahí sus primeras oficinas, el detalle fue recordado con aprecio en esta semana de eventos de aniversario.

 

Los otros dos acontecimientos se desarrollaron en Puerto Vallarta, el XI Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer, organizado en sus contenidos por Chilhood Cancer International y en su logística por el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer, CANICA AC; créanme que lo que ahí se dijo es verdaderamente estrujante, quienes tenemos la fortuna de que nuestros niños cercanos, hijos, sobrinos, nietos etc. estén sanos es algo invaluable pues como dijo una de las expositoras, el diagnóstico de cáncer en un niño, equivale a la explosión de una bomba atómica en la familia entera, el tema principal fue la recaudación de fondos, el problema es general en Latinoamérica.

 

Y el tercer gran evento fue la 5ª Reunión de Industriales dedl CCIJ en el que dada su importancia me extenderé más y es que fue una reunión realmente interesante, me apoyaré en la relatoría de Conclusiones, elaborada por el Ing. Alonso Ulloa Vélez.

 

Fueron dos días de trabajo, 230 participantes y 9 conferencias con los siguientes temas:

 

Entorno de los Organismos Empresariales, panel integrado por el Mtro. César de Anda Molina, Mtro. Carlos Salazar Lomelín (presidente del CCE), Ing. Masayi González Uyeda y moderado por el Ing. Jorge García Fernández.

 

Entorno Económico, temas expuestos por: Dr. Luis Foncerrada, Mtro.  Eugenio Nájera y Mtra. María Araiza. Entorno Político: Dra. Denise Dresser y Lic. Jesus Silva Herzog-Marquez. Entorno Humano: Lic. Jorge Lozano e Ing. José Gabriel Miralles y Entorno Tecnológico, Dr. Anis Uzzaman.

En cuanto a las conclusiones de estos temas, las principales fueron, en el Entorno de Organismos Empresariales: 

  •  Los organismos empresariales tienen una gran responsabilidad en la construcción del futuro de México.
  •  Es importante lograr que los gobiernos y la sociedad valoren cada vez más la importancia de la actividad empresarial.
  •  La  participación de los organismos empresariales debe ser cada vez más informada, propositiva, humana, crítica y activa.
  •  Cambiar de la participación reactiva, a la anticipación.
  •  Mejorar la comunicación, coordinación y sinergia entre los organismos empresariales resulta hoy más importante que nunca.

 

Entorno Económico y Financiero:

  •  En el ámbito internacional, el entorno aparece complejo. Las guerras comerciales entre otros factores complican el escenario.
  •  Algunos indicadores alertarían de una próxima recesión en la economía.
  •  La disciplina financiera del gobierno en muchas áreas contrasta con la construcción de redes clientelares a partir del gasto social.
  •  Las estimaciones hablan de cierto control de la inflación  y el tipo de cambio, pero se anticipa un muy bajo crecimiento económico, al menos en el 2019.
  • Existen en el mercado herramientas importantes para el financiamiento para la creación, crecimiento y consolidación de las empresas, desde algunos apoyos gubernamentales que están en rediseño, hasta nuevas alternativa en el mercado de capitales. 
  •  Es necesario avanzar en la institucionalización de las empresas, y una mayor inversión en tecnología e innovación.

Entorno Político:

  •  El cambio en el Gobierno está representando un cambio de paradigma. 
  •  Este cambio es aún difícil de comprender, lo que está generando incertidumbre.
  •  La personalidad del Presidente parece estar comprometiendo peligrosamente la institucionalidad gubernamental, con el riesgo de ser sometida al Poder Ejecutivo.
  •  Se ha generado un vacío en los contrapesos políticos. (Partidos políticos, etc)
  •  Resulta indispensable la defensa  y exigencia de los principios de legalidad, democracia, transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.
  •  La participación ciudadana activa, personal e institucional, es indispensable para la construcción del país que queremos.

Entorno Tecnológico:

  •  Inteligencia Artificial, Blockchain, BigData, Quantum Computing entre otras macrotendencias deben ser estudiadas por nuestros empresarios, y aprovechadas para construir mejores productos y servicios.
  •  Las nuevas tecnologías abren oportunidades para las empresas y empresarios que las entiendan y las aprovechen, y un riesgo para aquellos que las ignoren.

Entorno Humano:

  •  Cuidar las relaciones humanas, particularmente con los más cercanos, es importante para el crecimiento.
  •  Generar CONFIANZA  (en uno mismo, en las relaciones, en la organización, en el mercado y en la sociedad) es la clave para innovar, crecer, e impactar en la sociedad.
  •  Reconocer a los colaboradores como el talento que hace crecer a la empresa.

Objetivos Estratégicos CCIJ 2021

1. Promover política pública, política industrial y empresarial para fomentar la competitividad global con atención especial a energía, agua, movilidad, logística y acceso al financiamiento.
2. Incrementar el contenido nacional en la manufactura y promover el encadenamiento productivo.
3. Generar bienestar y socializar el valor que la industria aporta a la sociedad.
4. Mantener el liderazgo en la opinión e incidencia pública sobre  los temas industriales.
5. Impulsar el cumplimiento de la Agenda por Jalisco con énfasis en los temas de seguridad, estado de derecho, combate a la corrupción, mejora regulatoria.
6. Fortalecer a MIND® como el modelo de innovación industrial de México.
7. Fortalecer la sustentabilidad e incrementar la participación y representatividad del CCIJ y sus asociados.

Y finalmente tres puntos de reflexión: ¿Cuál es nuestro reto?

  •  Personal
  •  En la empresa
  •  En la Cámara

Contrariamente a lo que semanalmente exponemos en este espacio, esta vez nos hemos extendido bastante, pero creo que vale la pena; los tres eventos de los que hemos hablado en esta ocasión, son de enorme trascendencia económica y social para Jalisco y es uno de los objetivos principales de Axópolis.