Guadalajara, Jal. Mx., // //
La importancia del capital humano en TI
0 Comments By
Gerente de Cluster Manager IJALTI
Font size: Decrease font Enlarge font
La importancia del capital humano en TI

El contar con el talento humano en las cantidades necesarias y con las habilidades adecuadas es uno de los principales retos que se tienen en los diferentes clústeres de TI instalados alrededor del planeta. Tan solo en Jalisco tenemos un faltante de entre 4,000 y 8,000 recursos para dar salida a todo tipo de proyectos. Es aquí donde el IJALTI enfoca gran parte de sus baterías.


Con el desarrollo de talento humano como uno de sus principales objetivos estratégicos, en el IJALTI trabajamos para cerrar la brecha entre los recursos que requiere el sector y los egresados de las diferentes instituciones educativas, para lo cual es clave la colaboración entre la industria, la academia y el gobierno.
En el Comité de Talento se está trabajando en proyectos para creación, atracción, reconversión y desarrollo de recursos humanos, mediante la colaboración de las empresas integrantes del comité y las alianzas estratégicas con diferentes iniciativas, así como con socios estratégicos para la búsqueda y reclutamiento de capital humano.


Como un ejemplo del trabajo en equipo, el IJALTI colabora con la recién lanzada Zapopan Academy, donde junto con el Ayuntamiento de ese Municipio y las firmas Wizeline, Amdocs, iTexico y DW Training, se desarrollará talento para emplear hasta 2,000 personas en el sector hacia 2021.


También con el Gobierno de Zapopan, el IJALTI participa como organismo de apoyo en la iniciativa Neurona, orquestada junto con el CUCEA de la Universidad de Guadalajara, iniciativa que busca dar habilidades técnicas a jóvenes para que ayuden a resolver problemas de sus propias comunidades con un enfoque tecnológico.


Y el impulso a iniciativas externas no estaría completo sin Talent Land 2019, que del 22 al 26 de abril reunió a más de 30,000 jóvenes para disfrutar más de 1,700 horas de contenido. Como aliado estratégico, el IJALTI contribuye con la difusión del evento, además de gestionar conferencias sobre innovación a ser impartidas por sus miembros.


Igual de importante que las iniciativas para desarrollo de talento, son los estudios que realizamos para conocer las necesidades de las empresas. Este mes lanzamos la encuesta de IT Talent V4, con la cual pronto podremos liberar nuestro cuarto estudio para comprender mejor las necesidades de la industria y actuar en consecuencia.


Asimismo, este mes estamos dando a conocer los resultados del estudio de Tendencias del Entorno Laboral en México (TELM) 2018, que realiza uno de nuestros aliados estratégicos y que complementa nuestro estudio de IT Talent.

 
Te invitamos a ser parte de todos estos esfuerzos, al participar en los diferentes programas de talento. Acércate a nosotros.