Guadalajara, Jal. Mx., // //
Que difícil es ser inteligente emocional
0 Comments By
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Font size: Decrease font Enlarge font
Que difícil es ser inteligente emocional

El control de las emociones siempre ha sido importante. “Es una persona juiciosa, tolerante y prudente”, es lo que se decía anteriormente. Pero en todo tiempo sin duda alguna que es algo vital para salir adelante.

 

El primer paso para desarrollar la inteligencia emocional es aprender a reconocer nuestras emociones y sentimientos para luego comprender de dónde provienen y poder controlarlas. Además, la inteligencia emocional también implica saber relacionarse con los demás, fundamentalmente a través de la empatía.

 

Quien tiene la dicha de poseer la inteligencia emocional al cien por ciento, dicen los estudiosos que debe responder a las siguientes características:

 

De acuerdo a Goleman, el autor del famoso libro Inteligencia Emocional, las personas con alto nivel emocional tienen el siguiente perfil.

 

Capacidad de automotivación, además saben posponer las recompensas ya que son personas que saben llevar a cabo un esfuerzo a pesar de que los resultados que buscan tras el mismo aparezcan más tarde o a veces sean inciertos (por ejemplo estudiar una carrera, presentar proyectos, preparar una oposición, plantar un jardín, etcétera).

 

Son personas que controlan sus impulsos, son reflexivos y saben valorar adecuadamente las diferentes alternativas. Toleran la frustración: no se rinden fácilmente cuando no se ven cumplidos sus objetivos. Sienten emociones como todos, pero saben regularlas para que no les causen problemas.

 

Por eso digo que no es fácil, pero hay que poner de nuestra parte. Si todos tuviéramos esta inteligencia emocional, el mundo sería muy bello.

 

Pero aparte, hay 12 divisiones en inteligencias y allí tal vez sería menos complicado:

 

1.- Linguística

2.- Lógico-matemática

3.- Espacial

4.- Musical

5.- Corporal y cinéstica

6.- Intrapersonal

7.- Interpersonal

8.- Emocional

9.- Naturista

10.- Existencial

11.- Creativa

12.- Colaborativa