Guadalajara, Jal. Mx., // //
Hay que poner de moda el intraemprendimiento
0 Comentarios Por
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Hay que poner de moda el intraemprendimiento

Jalisco se presume como capital de la innovación, pero solo en lo que tiene que ver con tecnología y es maravilloso. Lo que pasa es que el tema da para más. Ahora lo que muchas empresas están inculcando en su gente es el intraemprendimiento.

 

No todos tenemos la capacidad de emprender y convertirnos en empresarios. Para eso hay que ser arriesgado, controlar sentimientos, no tener miedo al mañana y creer en lo que se hace, principalmente.

 

Sin embargo para quienes tienen más capacidad para trabajar en empresas, para ser empleados, también es necesario desarrollar su talento a través del intraemprendimiento. En la práctica a veces existe, pero no se reconoce como tal.

 

Pero el concepto como tal intraempredimiento, al parecer fue idea de Google hacerlo famoso. De esas muchas cosas que innova. Esta dirma decidió fomentar la innovación dentro de la empresa, lo cual trasladó en permitir que sus trabajadores dedicasen el 20 por ciento de su tiempo de trabajo, al desarrollo de proyectos propios, que posteriormente pudiesen ser impulsados por la empresa.

 

De esta iniciativa surgieron aplicaciones de gran éxito como Gmail y otros muchos productos que la empresa decidió apoyar, fruto de las ideas de sus propios trabajadores. La idea gustó bastante en el mercado porque otras importantes empresas tecnológicas, como Atlassian y Linkedin decidieron aplicar el mismo modelo, al menos durante un tiempo.

 

¿Ven señores empresarios hasta dónde pueden llegar si lo aplican y reconocen como tal? También hay que analizar que el intraemprendimiento está considerado como una de las mejores formas de fomentar la innovación en las empresas.

 

El concepto de intraemprendimiento fue introducido por el investigador Gifford Pinchot en 1985 para referirse a la persona que innova, que crea proyectos, nuevos productos o modelos de negocios dentro de la propia empresa en la cual está laborando.

 

Vamos pues a intraemprender.