Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ya llegó la domótica, ¿la conoce?
0 Comentarios Por
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Ya llegó la domótica, ¿la conoce?

Revisando algunos trabajos o pedidos que envió una plataforma de contenidos internacional, me llamó la atención el título de “Como aplicar la domótica en la vida diaria”. Por lo que de inmediato me puse a investigar de qué se trata.

 

Para empezar la definición señala que domótica se le llama a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar.

 

Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

 

El término domótica viene de la unión de las palabras domus que significa casa en latín) y autónomo que se gobierna a sí mismo.

 

Me resultó muy interesante, sobre todo en estos momentos en que muchas personas hacemos siempre “home office”, con nuestros propios recursos y que resulta más de indispensable contar con el mejor ambiente, ya que se convierte al mismo tiempo en área de descanso y trabajo, lo que resulta a la larga peligroso si no se tienen vacaciones adecuadamente.

 

El principal objetivo de estas tecnologías es la mejora de la calidad de vida incrementando la comodidad de los inquilinos.

 

Entre sus aportaciones se destacan que facilita el ahorro energético: gestiona inteligentemente la iluminación, climatización, agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., aprovechando mejor los recursos naturales, utilizando las tarifas horarias de menor costa y reduciendo así, la factura energética.

 

Convierte la vivienda la vivienda en un hogar más confortable a través de la gestión de dispositivos y actividades domésticas. La domótica permite abrir, cerrar, apagar, encender, regular os electrodomésticos, la climatización, etc.

 

Bueno, pues hay que tomarla en cuenta.