Guadalajara, Jal. Mx., // //
Intransigentes y oportunistas
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Intransigentes y oportunistas

“Nuestras vidas transcurren en situación de dependencia mutua y nos debemos algo los unos a los otros, que se ubica más allá de aquello que nos aporta beneficio personal a largo plazo”

 

Esta frase es de Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar. Economista, filósofo y estudioso del desarrollo humano; nacido en la India y educado en el Trinity College de Cambridge, mundialmente reconocido por sus teorías del bienestar y sus estudios sobre las  hambrunas en países como Bangla-Desh, la India y en la zona del Sahara.

 

La frase no tiene desperdicio, pero quisiera destacar conceptos como “nos debemos algo los unos a los otros” y “que se ubica más allá de aquello que nos aporta beneficio personal”

 

Es decir, para un investigador como Amartya Sen, todos dependemos de todos. La mayoría de sus libros los podemos encontrar en español; pero la frase con la que hemos abierto esta colaboración, podría aplicarse íntegramente a los bloqueos que la CNTE realiza en Michoacán a las vías férreas. Hoy estamos hablando de miles de millones de dólares en pérdidas y las cifras aumentan día a día.

 

¿Alguien tiene en verdad una idea de las consecuencias que traerán estas acciones en lo económico y social para el país? En una cosa estamos de acuerdo con López Obrador y lo dijo hace días en una gira por Huetamo en el estado de Michoacán y los llamó, sin mencionarlos, como intransigentes y añadió “que casualidad que hubieron gobiernos durante doce años conservadores y nunca tuvieron problemas y ahora sí, me salen muy radicales” La verdad es sospechosamente cierta.

 

Otro movimiento muy oportunista es el de las maquiladoras en Matamoros, en donde después de años sin asomo de huelga, de repente empiezan los problemas y aquí se repite la pregunta ¿realmente saben las consecuencias? Las maquiladoras extranjeras son muy susceptibles, así que ¿Quién puede asegurar que las cosas seguirán como hasta antes de todo esto?

 

 Por lo pronto habrá una caída importante de la economía mexicana en los primeros meses del año, igual a menos productividad, igual a desempleo y eso nos afecta a todos.

 

Y podríamos concluir con una frase del conocido “filósofo” El Chapulín Colorado:

 

“Y ahora, ¿quién podrá defendernos?”


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha