Guadalajara, Jal. Mx., // //
El huachicol contra una nación de buenas personas
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El huachicol contra una nación de buenas personas

Un arranque de año realmente aterrador, por lo regular las primeras dos semanas del año son utilizadas por empresas y organismos, a completar planeación estratégica que generalmente empieza a finales del año anterior y se le dan los últimos retoques al principio del siguiente, pero este 2019, será recordado por una variable que no se había contemplado antes de las vacaciones de Navidad y Fin de Año: inestabilidad del abastecimiento de gasolina, nadie lo vio venir.

 

Así, como en una producción de una película de Marvel Studios que bien podría llamarse “El huachicol, contra una nación de buenas personas” el gobierno lanza una cruzada contra uno de los ilícitos más dañinos para el país. Ciudadanía, prensa, intectuales: en fin todo mundo está de acuerdo en que se necesitaban ejercer acciones contundentes contra estos delitos, pero…. escogieron mal la temporada. Tal vez basándose en un antigua práctica, las acciones de gobierno que pudieran causar controversia, se ejecutaban en vacaciones, con la esperanza de diluir el efecto en la población.

 

Y así como todo mundo está de acuerdo en la lucha contra el huachicoleo, también parece haber la opinión generalizada de que escogieron el peor de los momentos y es que en México hay dos épocas en las que se incrementa notablemente el consumo de combustibles, Navidad-Año Nuevo y Semana Santa-Pascua. La idea era perfecta, la aplicación fue desastrosa, como la calificó Coparmex.

 

Así que nos metieron a todos al baile y ahora resulta que nuestra contribución a esta lucha es perder horas en las filas esperando cargar gasolina, trastornar las entregas de víveres, medicina y productos de consumo en general; de tal suerte que la parte productiva del país se ha visto seriamente afectada y lo peor, la implementación de las medidas no sabemos exactamente que resultados han tenido.

 

Otro de los errores han sido de Comunicación y en esto han dejado solo al Presidente López Obrador, el Director de Pemex el Ing. (agrónomo) Octavio Romero Oropeza, aterrado y escondido en su oficina,  la Secretaria de Energía Rocío Nahle, declarando que el cierre de los poliductos “durará lo que tenga que durar” y el Presidente con la obligación autoimpuesta de dar una conferencia de prensa diaria (para marcar agenda) pero, no puede dar buenas noticias todos los días. 

 

No avisaron a nadie, tal vez con razón, supuestamente en el negocio están involucrados personajes que ni nos imaginámos, pero a estas alturas tampoco sabemos si el conflicto está por resolverse, si ya encontraron la punta de esta enmarañada madeja, vaya…nada. Solo que debemos ser pacientes y si se arregla, está muy bien.

 

Pero lo peor es que, cuando se lanza el mensaje de no hacer compras de pánico, la población reacciona al revés, o en casos extremos, como pasó este sábado 12, los huachicoleros abren un boquete en un ducto en el Estado de México e invitan a la población a surtirse de gasolina y ¡todo mundo va!

 

En cualquier manual de crisis, se establece que la comunicación debe ser la respuesta más explícita, rápida y diciendo toda la verdad, porque no se sabe el alcance que tomarán las cosas y menos en tiempos de las “benditas redes sociales” (AMLO dixit).  Pues por lo pronto, en redes ya hay toda clase de versiones ¿Cuál es la verdadera?

 

A la gente lo que le interesa es ¿cuándo se normaliza esto? A los ciudadanos, a los gobiernos, a las empresas, a los inversionistas a TODOS, lo que les interesa es cuando se termina esta crisis nunca vista en México y ahora entra una variable que puede darle mayor sabor al caldo, llegó al rescate el “7º de Caballería”, como en las películas del viejo oeste.

 

La CANACAR,  Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, emite un comunicado en que anuncia que se ha realizado una alianza con el Gobierno Federal y a  partir de este domingo 13 de enero llegarán mas pipas cargadas de gasolina a Jalisco.

 

El promotor de dicho plan presentado a directivos de PEMEX, el presidente nacional de CANACAR, Enrique González Muñoz, señaló que las 150 empresas de esta especialidad están listas para dar el servicio profesional y eficiente para restablecer el servicio de manera inmediata para la distribución de combustibles en la zonas afectadas, en estados como Guanajuato, Jalisco, Querétaro y Michoacán. Se estima que serán en total casi tres mil pipas.

Ahora sabremos finalmente, si es cuestión de falta de pipas para la distribución o falta de gasolina.

¿Cómo terminará todo esto? Ni a Stan Lee, se le hubiera ocurrido.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha