Guadalajara, Jal. Mx., // //
La hotelería de Jalisco, brilla en la organización de evento nacional
0 Comments By
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Font size: Decrease font Enlarge font
La hotelería de Jalisco, brilla en la organización de evento nacional

Los hoteleros de México, realizaron en Guadalajara del 5 al 7 de diciembre la LXXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles y dado que tuve la oportunidad de asistir tanto a la Inauguración, como a la Clausura, puedo comentarles que se dieron dos momentos muy emotivos.

 

En el acto inaugural, se le hizo un merecido homenaje al secretario de Turismo saliente de Jalisco, Enrique Ramos Flores, hotelero de tradición en el estado y miembro de la Asociación de Hoteles de Jalisco; los recuerdos afloraron en los discursos tanto del aún presidente de la AMHM Rafael García González, como del propio Ramos Flores y es que  asistía al evento a unas cuantas horas de entregar su cargo, lo que le daba un matiz especial.

 

Otro momento importante fue en la Clausura que fue presidida por Miguel Torruco Marqués, nuevo secretario de Turismo en el ámbito federal y ex presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Fue además su primer evento oficial ya como secretario. En la Asamblea, se eligió como nuevo presidente de la AMHM a Juan José Fernández Carrillo, quien en su discurso al rendir protesta, habló de la disposición de los hoteleros a colaborar con el nuevo gobierno federal.

 

Y es que el turismo en México es una actividad de una enorme importancia económica, se espera que este año 2018 cierre con alrededor de 42 millones de visitantes extranjeros, por su parte, en lo que se refiere a Jalisco y según datos de la Sectur, en 2017 se recibieron 3, 627, 638 llegadas en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara y en cuanto a Puerto Vallarta 3,073, 543, estos datos solamente son de transportación aérea, por supuesto faltaría la terrestre y los cruceros, pero a reserva de tener una estadística completa, esto nos refleja la importancia del turismo en la actividad económica del país y su enorme generación de empleos.

 

Al margen de la actividad social, los hoteleros se mostraron preocupados por temas como la cancelación del NAIM y la muy reciente extinción del Consejo de Promoción Turística de México, que quizá necesitaba una reingeniería, pero de acuerdo a los criterios de los profesionales del turismo, no una extinción. La promoción es la herramienta más importante para poder estabilizar una imagen internacional de México, que habla de inseguridad, el principal obstáculo para el crecimiento de la actividad y sí, como dijo Miguel Torruco, hay mucho por hacer.

 

Jalisco quedó muy bien representado por Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco y quien fue elegido como primer vicepresidente nacional y también muy felicitado por la organización del evento.