Guadalajara, Jal. Mx., // //
Detonar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el reto del Gobernador Electo Enrique Alfaro
1 Comentarios Por
Presidente del Colegio de Economistas de Jalisco A.C.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Detonar el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el reto del Gobernador Electo Enrique Alfaro

Ante la virtual cancelación de las obras del NAIM,  y la elaboración del nuevo proyecto del Sistema de Aeropuertos ACM –Toluca y Sta. Lucia, se abre la oportunidad para que diversos Estados de la República levanten la mano ofreciendo sus infraestructuras aeroportuarias.

Jalisco debe ser mano, la oportunidad la tenemos al alcance, como lo señaló el Gobernador Electo, Enrique Alfaro, lo fácil es el discurso, lo importante  es desatar o cortar el nudo gordiano que representa el conflicto setentero por la exigencia del pago de 307 Hectáreas que les fueron expropiadas para la construcción de la Terminal Aérea y que a decir de los Ejidatarios se les debe  un mínimo de $ 2,600 millones de pesos, sin contar las actualizaciones del terreno a valor comercial actual y el costo por Inflación; más un paño de 51 Hectáreas, del predio denominado Potrero de la Presa.

En contrapelo a lo anterior, Autoridades Federales encabezadas por la SCT, señalan que estas tierras fueron expropiadas y/o  pagadas de acuerdo a las leyes vigentes de ese tiempo. 

Cierto o no, es lo de menos; Seguir en esa lógica legalista, está probado que no se llegará a buen puerto, está claro que ni los ejidatarios de El Zapote del Valle, Tlajomulco; van a recibir esas cantidades que exigen, ni el Gobierno Federal puede esperar que haya borrón y cuenta nueva.

Resolver la negociación de viejos requerimientos, solo es una pequeña parte del problema, ya que se tendrá que apuntalar como parte de la negociación la venta al Gobierno Federal, de nuevas extensiones de tierra, para generar la construcción de la segunda pista y ampliación de la Infraestructura del Aeropuerto, para que exista una mayor capacidad de almacenamiento y cámaras refrigerantes para productos perecederos.

Ahí es donde debe aparecer la sensibilidad y el oficio político del Gobernador Electo, Enrique Alfaro; quien afirmó que si bien es cierto que el Gobierno Federal es quien deberá pagar las deudas; la operación para acordar y destrabar el tema le toca a Jalisco y en particular al nuevo Gobernador del Estado que habrá de asumir el cargo el próximo 6 de diciembre.

En su haber tiene Enrique Alfaro, una extraordinaria ascendencia en Tlajomulco, con los personajes de la vida económica, política y social, en ella se incluye el Sector Agrario Municipal, donde se integra el Ejido de El Zapote, quien es coordinado por Nicolás Vega.

Sin duda como parte importante para la generación de los acuerdos que se generen con los Ejidatarios, será la participación del Alcalde de Tlajomulco, Ing. Salvador Zamora, quien cuenta con una vasta trayectoria en el Sector Agrario.

Será fundamental que para resolver las abismales diferencias entre lo que exigirán los Ejidatarios y lo que ofrecerá el Gobierno Federal, se plantee la entrega al Ejido de algunas concesiones para operar diversos servicios en el Aeropuerto Internacional.

Después del acuerdo, la pregunta será de donde saldrán los recursos para el finiquito, me parece que a nivel federal, se cuenta con 2 fuentes, la primera a través de la SCT y la segunda pudiera ser por la vía de la SEDATU, a través del Programa de COSOMER (Conflictos sociales en el medio rural.) y una parte marginal  por el Gobierno del Estado.

Con el escenario de haber resuelto la parte del conflicto agrario, lo que sigue es el de crear el Centro de Carga más importante del País.

Actualmente la capacidad de carga para la exportación del Aeropuerto de Guadalajara, es del orden de las 150 mil toneladas por año, transportando casi a diario carga en vuelos directos para Asia y Europa,

Actualmente Jalisco exporta anualmente 45 mil millones de dólares; casi el 10 % de la Exportación Nacional; si se le inyectan recursos para modernizar la Infraestructura tanto del Aeropuerto Benito Juárez como el de la Base Aérea Militar, se podrá movilizar mercancía hasta 250 mil toneladas anuales, que equivalen el 40 % del total que se mueve en el País, solo atrás de la Ciudad de México. 

La interrogante será,  ¿El Grupo Aeroportuario del Pacifico,  (GAP) estará a la altura del gran reto?

En el Colegio de Economistas de Jalisco, afirmamos que en los últimos 15 años, éste concesionario solo se ha caracterizado por hacer remiendos y obras menores a sus instalaciones, lejos estamos los Jaliscienses de sentirnos orgullosos de nuestro Aeropuerto Internacional  “Miguel Hidalgo y Costilla“.

La tarea está ahí, al Gobernador Electo Enrique Alfaro le corresponderá llevar el avión a buen puerto.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (1 publicado)

avatar
frexy 13/11/2018 07:55:24
<a href=https://drawing-portal.com/glava-redaktirovanie-ob-ektov-v-autocade/sopryazhenie-fillet-v-autocade.html>Сопряжение в Автокад</a>. Команда в Автокад &quot;Сопряжение&quot; позволит сделать скругление и сопряжение кромок двух 2D-объектов или смежных граней 3D-тела. Как сделать сопряжение и скругление углов в Автокад. Построение сопряжения с обрезкой и без обрезки концов объектов за скруглением. Как в Автокад сделать (построить) сопряжение с автоматическим скруглением всех углов полилинии, параллельных прямых, непересекающихся объектов. Циклический режим работы команды Сопряжение. Статья, видео читайте, смотрите <a href=https://drawing-portal.com/glava-redaktirovanie-ob-ektov-v-autocade/sopryazhenie-fillet-v-autocade.html>на сайте</a>.
total: 1 | mostrando: 1 - 1

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha