Guadalajara, Jal. Mx., // //
El NAIM, una papa caliente no solo para AMLO, para todo el país
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El NAIM, una papa caliente no solo para AMLO, para todo el país

Dentro de unos cuantos días, se llevará a cabo la famosa consulta respecto a la opinión “del pueblo” acerca de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dado que fue uno de los principales temas de campaña del candidato no ganador, sino arrasador, Andrés Manuel López Obrador. En muchas ocaciones hemos asentado en este espacio que Axópolis.com no es un medio que se enfoque en temas políticos, pero en este, como en otros casos, el reultado de la política tiene una enorme trascendencia en la vida económica del país. Son muchos los aspectos que conforman este verdadero caso de estudio de opinión pública. Así que vamos por partes.

 

1.- En la campaña el candidato López Obrador repitió hasta el cansancio que “el NAIM no va” como en muchos casos más, una cosa es la campaña, otra la transición y otra será la realidad del presidente constitucional.

 

2.- Esa realidad, le mostrará al presidente la importancia de la “obra faranoica”

 

3.- Se dará cuenta  que cancelar el proyecto es una terrible señal para inversionistas internacionales, que por cierto siempre se han quejado de que en México no existe estado de derecho.

 

4.-  La decisión provocaría enorme inquietud entre quienes generan los empleos y la riqueza del país, es decir, el empresariado; siempre se ha tenido el temor de regresar a épocas pasadas en donde el estado asumía no el papel de facilitador sino de controlador de la economía nacional y más cuando se dan opiniones en medios como el del pasado sábado 13 de octubre en donde Porfirio Muñoz Ledo escribió en su columna de El Universal y cito textualmente: “He escrito que las tres condiciones básicas para emprender la cancelación del ciclo neoliberal son: la reaparición del estado en la regulación de los procesos económicos”, perdón, pero el estado mexicano regula ya los procesos económicos ¿Qué debemos entender por “reaparición”? 

 

5.- Las necesidades del país en materia de turismo, comercio exterior y movlidad de pasajeros, entre otros temas, son altísimas.

 

6.- Por lo tanto y aún sigo sin entender “que sea el pueblo quien decida”, se organizará una “consulta popular” y en forma paralela una encuesta. Aún no tienen la metodología, esperan entre 500,000 y un millón de participantes, que estadísticamente no tienen valor, los resultados se pueden manipular fácilmente, deberían votar los que usan la aviación como medio de transporte, los votantes ¿están capacitados para dar una opinión técnica? Porque políticamente ya sabemos cual sería el resultado.

 

7.- Si lo que decidirá el tema entre Texcoco y Santa Lucía es “el pueblo”,  ¿para que invitar a organizaciones internacionales y nacionales como el Colegio de Ingenieros  a dar su opinión? 

 

8.- Como mexicano, me importa mi país, si la va bien a Andrés Manuel, le va bien al país y eso es lo primordial, pero hay cosa que no ayudan, el Fideicomiso del NAIM salió a desmentir a AMLO y declaró públicamente que nunca pidieron a su gobierno 88 mil millones de pesos para concluir la obra.

 

9.- Con todo esto, se destapó la Caja de Pandora y los macheteros de Atenco ya advirtieron que aunque gane la opción de Texcoco, ellos se encargarán de parar la obra. Total ya lo hicieron una vez con Fox y ahora se sienten más seguros, pues el presidente electo ha asegurado que nunca utilizará la violencia para combatir violencia, el asunto es que los macheteros no conocen otras formas.

 

10.- ¿Si la obra es financiada, ejecutada y concecionada a la iniciativa privada, sería una buena solución? 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha