Guadalajara, Jal. Mx., // //
¿A poco les tienen miedo a las empresas digitales?
0 Comments By
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Font size: Decrease font Enlarge font
¿A poco les tienen miedo a las empresas digitales?

Eso de la digitalización de todo, hasta del hogar, no se diga de las empresas, es algo que se debe hacer ya. No hay de otra. En Jalisco sí hay empresarios que trabajan en ello, pero son solo aquellos que están muy cerca de los organismos empresariales, que son quienes los capacitan y les facilitan las herramientas.

 

Comos sabemos en Jalisco poco más del 90 por ciento de las empresas, ya sean industrias, comercio o servicios, son pequeñas y medianas y de ellas una gran parte micro. Por tanto. en muchas de las ocasiones no cuentan con la información de primera mano para saber qué es la digitalización de las empresas.

 

Lo anterior da como resultado que exista cierto temor, pero la recomendación es que se acerquen a los organismos empresariales o bien por ejemplo a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, para contar con la información pertinente y también la asesoría.

 

De verdad es mejor que traten de informarse porque esto de la tecnología avanza tan rápido, que se estima que muchas de las empresas que no se pongan al día morirán en menos de un año. A veces también es la resistencia a la inversión. Al respecto aseguran los que saben que no es tan caro, pero de cualquier manera es mejor que perder el negocio.

 

La digitalización no es una moda: es un nuevo modo de hacer negocios que nace de la universalización del uso de las TIC por parte de individuos y organizaciones. Tampoco es opcional: todas las empresas van a ser digitales, más temprano que tarde.

 

Las que deseen perdurar y liderar sus mercados, necesitan definir una agenda de transformación digital de sus modelos de negocio y operativos y desarrollar nuevas capacidades y conocimientos a lo largo de toda la organización.

 

Una empresa digital es la que usa intensamente las TIC para competir, la que utiliza las tecnologías para diferenciarse, la que las aprovecha para liderar el escenario en el que compiten, para vender más, para ser más eficiente, para llegar a mercados a los que de otro modo no tendría acceso.