Guadalajara, Jal. Mx., // //
El Agave Tequilana Weber Variedad Azul
0 Comentarios Por
Conocedora de Tequila
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
El Agave Tequilana Weber Variedad Azul

Existen una gran variedad de Agaves en México, esta planta crece generalmente en zonas áridas y cálidas, se dice que en nuestro país existen alrededor de 200 especies diferentes de Agaves. 


Para los Aztecas el Agave, palabra que significa admirable o noble,  tuvo una gran importancia, ellos consideraban que la planta tenía poderes especiales y es por eso que la identificaban con la Diosa de la Fertildad, ya que de ella obtenían demasiados beneficios como: fibra para realizar ropa, techos para sus viviendas, las espinas como armas y remedios medicinales entre otros usos.


Las especies de Agave son muy similares en crecimiento y forma, porque son plantas de hojas gruesas y carnosas, algunas de ellas de un gran tamaño y con espinas en el margen de cada penca, que crecen de manera lenta y no necesitan más que el agua de cada temporal de lluvias, solamente una especie puede ser utilizada para la elaboración del Tequila, el Agave Tequilana Weber Variedad Azul.


Su nombre científico fue dado por Frédéric Albert Constantin Weber un médico y botánico, quien durante 1864 y 1867 participó, como médico militar, en la expedición francesa a México, tiempo en el cual le permitió describir innumerables nombres científicos a especies de cactáceas y de Agaves. 


Su ciclo de maduración oscila entre los 6 y 8 años, maduración óptima para ofrecer una alta concentración de azúcares en el corazón de la planta (piña) necesaria para la elaboración de Tequila. Como cualquier otro cultivo, el Agave debe ser atendido durante su desarrollo para evitar que sea atacado por enfermedades, bacterias o insectos así como evitar que otros factores y cambios climatológicos lo afecten. 


Se plantan alrededor de los 2,800 a 3,000 plantas por hectárea, para elaborar un litro de Tequila 100% de Agave a 40% de Alc. Vol. se necesitan entre 4 y 7 kilos de Agave.


Uno de los grandes retos de la cadena Agave – Tequila es justamente llevar un buen control del inventario de Agave así como el monitoreo de posibles afectaciones de las plantaciones para poder reaccionar y evitar la escases de esta maravillosa planta que nos ofrece una bebida tan representativa de los mexicanos, el Tequila.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha