Guadalajara, Jal. Mx., // //
La transición generacional acaba con empresas familiares de Jalisco
0 Comentarios Por
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La transición generacional acaba con empresas familiares de Jalisco

Es un hecho que la transición generacional derrumba a la gran mayoría de las empresas familiares. No me van a dejar mentir, porque prácticamente estoy segura que ustedes estimados lectores, saben de más de un caso que así ha pasado.

 

Es una historia se podría decir que común. El papá o la mamá, fundan la empresa, en la mayoría de los casos sin tanta planeación. Simplemente buscan ingresos, pero basados en un trabajo honesto y responsable.

 

Les costó cientos de noches sin dormir lograr sus sueños y además tener una vida confortable. Le dieron a sus hijos educación privada, en muchas de las ocasiones hasta en el extranjero y, desde luego, siempre les recordaron que la empresa la tienen que continuar ellos.

 

En ocasiones ese precisamente es el error. Cuando no se ama lo que se hace, no se va a poder triunfar y si el hijo no le mueve la empresa o al menos lo que hacen allí, nunca va a poder dirigirla adecuadamente.

 

También sucede que luego de años exitosos, entran los hijos, piensan que la juventud lo es todo. Llevan a sus amigos a ocupar los puestos clave, que porque tienen ideas nuevas y ¿qué pasa? Que al año ya está cerrando la empresa. Llegó alguien sin experiencia, que no sabía del tema, que quería cambiar todo de un día para otro y solo logró el fracaso.

 

Por eso es necesario que toda empresa familiar se institucionalice. En Jalisco hay muy pocas que han saltado el muro generacional con éxito. Se han quedado tantas en el camino y en la mayoría de las ocasiones por pleitos entre hermanos, no porque la competencia las exterminó.


Son casos muy conocidos y por ello en el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, de alguna manera alarmados, van a realizar con el apoyo de la Universidad de las Américas de Puebla, un diplomado que iniciará en septiembre, en donde creo que también les van a decir que ya basta de “empresas pobres y empresarios ricos”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha