Guadalajara, Jal. Mx., // //
Y que la lluvia desquicia a Guadalajara, ¿en serio?
0 Comentarios Por
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Y que la lluvia desquicia a Guadalajara, ¿en serio?

No es novedad que en las primeras tormentas -bueno, mejor dicho, en todas Guadalajara y su zona metropolitana se desquicien. Lo nuevo es que cada año los daños son mayores, pese a que las autoridades municipales han invertido millones de pesos para evitar las inundaciones. Al menos eso nos contaron.

 

Hay cosas que las autoridades, a lo largo de los años, no han querido ver. Son situaciones que van de la mano con el sentido común, como el hecho de que la naturaleza es muy sabia y que el agua siempre reconoce su caudal. No hay poder alguno que logre lo contrario. Tarde que temprano sucede.

 

Desde hace mucho tiempo, más de diez años, mi compañero en Ocho Columnas (extinto diario tapatío), Guillermo Gómez Sustaíta, realizó varios trabajos de investigación periodística, que señalan las zonas con más peligro de inundaciones, porque por ellas pasan arroyos e incluso causes de ríos, que desde hace años fueron desviados, pero que tarde que temprano le sacarían un susto a la ciudadanía También refirió varias veces las zonas con grandes mantos acuíferos.

 

Obviamente nadie hace caso de ellos. Ya también el presidente del Colegios de Ingenieros Civiles de Jalisco, Armando Brénez Moreno ha señalado que solo los colectores profundos salvarán a la ciudad de inundaciones. Desgraciadamente tampoco le han hecho caso.

 

Brénez también ha señalado que “lo que se hace y se ha hecho sólo son paleativos para aminorar el problema temporalmente”.

 

Precisamente de ese tema encontré la periodista Mónica de Ávila en un enlace en vivo, platicó con un experto, Rogelio Campos, que le dijo que no es precisamente el cambio climático el grave problema. Es que se ha construido sobre zonas de mantos acuíferos y eso provoca inundaciones. Muestra los mapas del crecimiento desordenado de la ciudad. De que el cemento se adueñó de la ciudad y eso es parte grave de esta situación. Por si a alguien le interesa le dejo el línk https://www.facebook.com/monica.d.lozano/videos/10155705214462061/UzpfSTE0NDg3NDAxMjM6MTAyMTUwMzUxMTY2NTg1Mzc/


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha