Guadalajara, Jal. Mx., // //
No lloren por mí, mis chivitas (cuando el Karma te alcanza)
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
No lloren por mí, mis chivitas (cuando el Karma te alcanza)

Así, en tono lastimero y con la tonada de Evita, debe estar en estos momentos cantando Matías Almeyda. De entre todos los temas nacionales e internacionales del momento en la semana pasada: las necedades de Trump, las de ya saben quién, las rotaciones de Osorio que salió abucheado del Azteca y la forma de hacer a un lado a Almeyda  del timonel  chiva con el característico sello de la casa, este último sin duda es el tópico que se comenta en todos lados en nuestra perla tapatía.

 

Pero en realidad no debería extrañarnos, si botaron inmisericordemente a una figura mundial como Johan Cruyft, ¿Por qué no iban a hacerlo con Almeyda, cuyo pecado fue ponerse del lado de los jugadores? Así ha sido siempre, desde que, en 2002, Jorge Vergara se convirtió en poseedor, también en forma polémica, del Club Deportivo Guadalajara, cuyo nombre no puede utilizar legalmente por el litigio con la Asociación Civil, por lo que desde entonces, el equipo se llama simplemente, Chivas.

 

Charlando alguna vez con alguien que estuvo muy cercano del Sr. Vergara me decía, “lo único que tienes seguro trabajando con él, es que tarde o temprano saldrás mal de la organización” la historia le da la razón a mi amigo. Pero en esta ocasión se han juntado una serie de problemas adicionales que le dan un especial matiz al caso y como esta colaboración no es de índole deportiva, lo analizaremos desde el punto de vista empresarial.

 

Sin duda un equipo de futbol puede ser un gran negocio, ahí están los casos del Real Madrid, del Barcelona o el Manchester United, pero el caso de Chivas se cocina aparte.

 

Y me acordé de un libro que llevé en la Maestría y que es un clásico: “Comportamiento Organizacional” de Stephen P. Robins, les comparto algunos temas de su contenido, El individuo, conceptos básicos de motivación;  Bases de la conducta en grupo; Políticas y Prácticas de Recursos Humanos; Cultura Organizacional; Cambio Organizacional y manejo del estrés; Personalidad y Emociones; ¿Cómo se toman las decisiones en las organizaciones?; Ética en la toma de decisiones; Definición, Clasificación, Comportamiento y Desarrollo de grupos;  Funciones de la Comunicación; Liderazgo; Inteligencia Emocional y Eficacia del Liderazgo. Ufff faltan muchos temas, pero creo que con eso es suficiente. ¿se lo mandamos?

 

La situación actual de Chivas, organizacionalmente, es muy delicada; el equipo está prácticamente desarmado, internamente inconforme, comprometido financieramente y con un gran compromiso en seis meses, el Mundial de Clubes. Pero además la indignación generalizada de la afición que simplemente piensa que esos no son modos, aunque ya sabemos que eso le tiene sin cuidado al Sr. Vergara; vaya, si vendió el Club de Colomos y López Mateos, esa zona sagrada para la afición, todo lo demás es pecata minuta.

 

Y para rematar, este sábado fui a la peluquería de costumbre y lógicamente el tema de los parroquianos (permítanme llamar así a la comunidad de clientes y peluqueros) era ése, la salida de Almeyda tan poco elegante, opiniones iban y venían, pero de repente alguien soltó la bomba de profundidad “pero es que además, Chivas tiene ya perdido el litigio contra la Asociación Civil y hay una orden judicial de última instancia que ordena que entreguen todo el patrimonio, el equipo, la marca Chivas, las instalaciones de Verde Valle y la Gigantera, es solo cuestión de tiempo, ya llegaron a la máxima instancia y perdieron” La pregunta lógica de los parroquianos ¿y entonces porqué Vergara sigue al frente? Ah, esas son cosas de abogados, fue la respuesta.

 

Como yo no sé de estas cosas y para poder escribir del tema sin decir falsedades, tenía que encontrar una voz autorizada y localicé al presidente de la Asociación Civil, Francisco Cárdenas, quién me confirmó lo anterior y añadió “pero además tiene que entregar el 40% que conserva del Estadio Jalisco y el terreno de 5.5 hectáreas de Colomos y López Mateos” Pero ¿cómo? Si ahí ya se está haciendo una mega construcción. Pues sí, pero ese terreno está incluido en el litigio. ¿Y el estadio Omnilife, Akron o como se llame? No, ése no entra en el aspecto legal.

 

Bueno, pues agradecido con el Lic. Cárdenas colgué y pensé, lo alcanzó el karma, todo se juntó en la tormenta perfecta para el aún dueño de Chivas, lo financiero, lo personal y ahora, lo que es la joya de la corona de sus empresas: Chivas.

 

Y a todo esto, se dice que Almeyda, por ahora en Bueno Aires, regresará a Guadalajara para ver lo del finiquito, pero se quedará a vivir aquí, sabe que tiene chamba asegurada, tiene las credenciales suficientes para dirigir cualquier equipo del futbol mexicano, incluso la Selección Nacional, ya que Osorio tuvo el mal tino de declarar que al término de su contrato, ya varios equipos internacionales estaban interesados en sus servicios, la verdad curándose en salud, porque después de ver los últimos dos partidos de la Selección Nacional y los aficionados en el Azteca gritando “fuera Osorio”, la cosa no pinta nada bien y mientras tanto Alemania, el Campeón del Mundo, nos espera frotándose las manos y con una sonrisa siniestra.

¿rotaciones? Ja ja ja ja.

 

Así pues, Almeyda ganó…perdiendo. No lloremos por él, lloremos por Chivas.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha