Guadalajara, Jal. Mx., // //
Ni lobo, ni vaca, ni caballo, simplemente la verdadera fuerza generadora del país
0 Comments By
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Font size: Decrease font Enlarge font
Ni lobo, ni vaca, ni caballo, simplemente la verdadera fuerza generadora del país

“Muchos miran al empresario como el lobo que hay que abatir, otros lo miran como la vaca que hay que ordeñar, pero muy pocos lo miran como el caballo que tira el carro”

Winston Churchil

 

En medio del enfrentamiento entre las cúpulas empresariales y AMLO, surge un caso de éxito que viene a demostrar que el empresariado nacional, pero sobre todo el jalisciense, no es lo que dice López Obrador: que los empresarios quieren seguir robando. Esta y muchas más de las declaraciones de ya saben quién, solamente refleja el profundo desconocimiento que tiene de la realidad empresarial del país.

 

Desde hace ya varios años, el sector de la Iniciativa Privada de México ha avanzado en temas de Responsabilidad Social, que implica un compromiso que las organizaciones adquieren con su personal, proveedores, clientes, consumidores, comunidad, sociedad, medio ambiente, accionistas, gobierno corporativo y poderes públicos, es decir, no solamente hacer bien las cosas, sino ir más allá.

 

En nuestro estado,  Fundación Expo Guadalajara ha tomado el liderazgo en la RSE y recientemente hubo cambio de presidencia, entregó el Ing. Arturo Farías y recibió el Ing. Ernesto Fregoso. El presidente saliente de Fundación Expo Guadalajara, Arturo Farías, al presentar su informe de resultados, dijo que en los dos años que estuvo al frente de la Fundación, se logró coinvertir cinco millones de pesos en 18 proyectos de organizaciones de la sociedad civil en Jalisco.

 

También se asesoró en temas de responsabilidad social a más de 250 empresas locales mediante talleres, cursos y asesorías, y gracias a la alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Fundación capacitó y apoyó directamente a 61 empresas acreditas en Institucionalidad y Transparencia, y ha crecido el número de Empresas Socialmente Responsables jaliscienses de 34 en 2012 a 145 en 2017, un crecimiento del 326% en seis años.

 

El empresariado mexicano no solamente está integrado por gente como Carlos Slim, Alberto Bailleres o Germán Larrea, de hecho, el 95% de las empresas mexicanas son Pymes, así que él que se precia de conocer perfectamente a México, olvida por completo a esos mexicanos que se levantan diariamente a enfrentarse a condiciones cada vez más adversas, el entorno de negocios en México se ha contaminado por las declaraciones de López Obrador.

 

Esta semana estará AMLO, al menos hasta ahorita está confirmado, en la 4ª Convención de Industriales que organiza el CCIJ en Puerto Vallarta, veremos si nos trae sus Pejenomics, pues la semana que concluyó estuvo en Guadalajara Alfonso Romo y según comentarios de quienes estuvieron en esa exclusiva reunión, los conceptos que expuso Romo ante empresarios de Jalisco, son muy diferentes a los que López Obrador repite continuamente en sus mítines. Pejenomics se autodefine:


Contiene las propuestas del candidato para reactivar la economía y detalla los objetivos del llamado proyecto de nación del tabasqueño, y refiere que uno de sus objetivos es “despejar las inquietudes sembradas por las campañas de desprestigio”. No, bueno.

 

Que el sr. López no sepa lo angustioso de llegar a la víspera de la quincena para cubrir los sueldos de su equipo, es una experiencia que le impide valorar al empresariado en general. 

 

Jalisco tiene un baluarte en sus empresarios, un buen ejemplo de ello es la siempre  generosa Rosario Mendoza, que empezó desde abajo hace casi 30 años y ha ido creciendo a base de mucho trabajo y talento, hasta convertirse en la diseñadora más representativa de Jalisco (y me atrevería a decir que de México) recientemente organizó una Gala para apoyar a la población que sufrió (y sigue sufriendo) las consecuencias de los terremotos de septiembre, pero ella se enfocó en pequeñas comunidades de Oaxaca, en donde por cierto, habitan muchas de las mujeres que trabajan para ella.

 

Como Rosario, hay muchos empresarios en Jalisco que merecen admiración y respeto.