Guadalajara, Jal. Mx., // //
Tenemos todos que ser disruptivos
0 Comments By
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Font size: Decrease font Enlarge font
Tenemos todos que ser disruptivos

No crea que eso de “disruptivo”, solo es la palabrita de moda. De alguna manera sí se acuñan términos de acuerdo a los avances en la economía y en este caso en la tecnología, pero su significado nos manda a un mundo global, en donde la “ruptura brusca”, que es lo que significa, sea lo que predomine.

 

Esto de “ruptura brusca” no tiene nada que ver con la violencia. Es buscar nuevas cosas y dejar lo viejo de manera tajante, para entrar en otros niveles de avance, de evolución y de adaptación a todo cambio.

 

Disruptivo es un término que procede del inglés disruptive y que se utiliza para nombrar a aquello que produce una ruptura brusca. Por lo general el término se utiliza en un sentido simbólico, en referencia a algo que genera un cambio muy importante o determinante.

 

Una tecnología disruptiva es una innovación que genera la desaparición de productos o servicios que, hasta entonces, eran utilizados por la sociedad. La nueva tecnología aparece como un avance que hace que todo lo viejo resulte precario o inferior en cuanto a sus prestaciones. La computadora personal (ordenador personal) fue una tecnología disruptiva que hizo que la máquina de escribir quedara en desuso. Algo similar puede decirse sobre la telefonía móvil respecto a las cabinas de teléfonos públicos.

 

Dicen los expertos que el uso del concepto es muy amplio y puede aplicarse a una persona (“Elvis Presley fue un disruptivo para la música contemporánea”), un año (“El disruptivo 1986 estableció un antes y un después en la carrera de Diego Maradona”), un objeto (“Creo que este chip será el disruptivo que marcará la nueva historia de los electrodomésticos”), etc.