Guadalajara, Jal. Mx., // //
No hay conspiración, pero como siempre, muchas opiniones
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
No hay conspiración, pero como siempre, muchas opiniones

Un hecho poco usual sucedió el pasado 24 de febrero en el Campo Marte, durante la Conmemoración del Día de la Bandera y es que, al izar nuestro lábaro patrio, que por cierto es de tamaño monumental un asta de 100 mts. por 50 mts de largo y 28 de alto, el Escudo Nacional quedó de cabeza.

 

El hecho no tuvo mayor trascendencia en la prensa nacional, tal vez por tratarse de fin de semana, aunque hubo algunas notas al respecto, realmente no se le dio importancia; pero en redes, ya saben ustedes, se desató una ola de comentarios y especulaciones: que si fue un mensaje, que ese hecho se conoce como una forma de rendición de la plaza, que fue algo premeditado, etc. etc.

 

Pues bien, creo que todo es una exageración, me parece que fue un desafortunado error humano; veamos, una Bandera Monumental se pliega para poder transportarse en forma de zigzag, es decir como como el fuelle de un acordeón; la franja color verde es la que se afianza al asta mediante una driza de la esquina superior izquierda de la bandera, eso quiere decir, que al plegarse, es esa esquina superior izquierda la que debe quedar como primera capa pues será la primera en asegurarse al cable que permitirá ser izada.

 

¿Qué sucedió? Me parece que por un error humano, se plegó al revés, es decir la que quedó como primera capa fue la correspondiente a la parte inferior de la bandera, eso provocó que al izarse la parte que fue izada en primer término fuera la esquina inferior izquierda dando por resultado que el Escudo Nacional, quedara de cabeza. No hay mensajes ocultos ni cualquier conspiración.

 

Si así fuera el caso, el tema o el mensaje se hubiera dado en la reciente celebración del Día del Ejército, pero eso me da pie a comentar que México necesita una Ley o Reglamento Protocolar, como los que existen en España, Inglaterra o Francia, pues actualmente estas cuestiones de Protocolo en nuestro país se rigen por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de  1984, durante el período de Miguel de la Madrid y la última reforma apareció en el mismo diario el 9 de mayo de 1995. 

 

Pero que tiene muchas lagunas y por tanto, se deja a la interpretación o criterio de gente que cree saber de Protocolo, pero en realidad es solo una pose, de estas cuestiones podremos comentar en próximas entregas, pues hay mucha tela de donde cortar, por lo pronto, no hay conspiración (pero sí creo, varios arrestados entre el personal militar involucrado en la ceremonia).


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha