Guadalajara, Jal. Mx., // //
Felicidades Guadalajara
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Felicidades Guadalajara

El 14 de febrero, Guadalajara celebra el 476 Aniversario de su fundación, para quienes nacieron aquí, así como los que hemos llegado de otras tierras y encontramos en esta ciudad un campo fértil de actividad, es motivo de orgullo. 

 

Claro que, por estos días, todavía padecemos la gran cantidad de obras que se realizan en toda el área metropolitana y sin recurrir a la salida fácil de que cuando terminen estaremos mejor, me parece que el ritmo de obra no debe quedar ahí, las nuevas administraciones, en los tres niveles de gobierno, deben continuar; nuestro crecimiento ha sido verdaderamente exponencial y siempre habrá cosas pendientes.

 

En ese sentido, quisiera recordar a un visionario, un hombre de alto impacto en la vida institucional de Guadalajara que nos ha demostrado, que cuando se quiere y se tiene el talento, se pueden realizar grandes obras y que el día 16 de febrero será recordado en el 106 aniversario de su natalicio, el Ing. Jorge Matute Remus.

 

El proyecto por el que es más conocido, inició en 1950 cuando se ampliaba la Avenida Juárez, pero existía un gran obstáculo, el edificio de la Compañía Telefónica quedaba justamente a su paso, en esas instalaciones se concentraba todo el tráfico de la comunicación telefónica en la ciudad, así que no podía interrumpirse, era una instalación estratégica.

 

El proyecto de ampliación de Av. Juárez, ya existía desde tiempos del Gobernador Marcelino García Barragán, fue su sucesor, el Gobernador Jesús González Gallo quien habría de materializarlo y así se planteó la obra, que tuvo también que superar los naturales conflictos con los propietarios de fincas, que como podrán imaginar ustedes, no llegaban a un acuerdo para realizar las demoliciones correspondientes, así que la tensión iba en aumento.

 

El Ingeniero Matute dio con la clave, el edificio estaba construido con una técnica de concreto armado, así que podía ser montado sobre rieles en una estructura provisional, claro que era un enorme desafío pues implicaba cambios en el cableado que era el cerebro de la comunicación telefónica, además de las instalaciones de agua y drenaje y una gran cantidad de detalles adicionales, todas las pruebas fueron superadas satisfactoriamente y el resultado sigue ahí, a la vista, por esta obra el Ing. Matute recibió una gran cantidad de reconocimientos, sobresaliendo el que le otorgó el gobierno de Francia en 1951, “Las Palmas Académicas de Francia”

 

El Ingeniero Matute, es considerado también un destacado urbanista, en esta materia y con todos sus antecedentes profesionales lo convertían en la persona ideal para aspirar a la Alcaldía de Guadalajara, tomó posesión de ese cargo el primero de enero de 1953, su obra más recordada es el abastecimiento de agua a la ciudad de Guadalajara proveniente del Lago de Chapala, esta acción y una reorganización total del Ayuntamiento y sus consecuentes acciones administrativas, dejaron una ciudad mejor equipada para el futuro.

 

Su espíritu sigue vivo, ¿quién será el guapo que lo quiera retomar?

 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha