Guadalajara, Jal. Mx., // //
La empresa también tiene que comunicar
0 Comentarios Por
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La empresa también tiene que comunicar

La comunicación es una palabra muy amplia y se requiere que esté presente en todos los aspectos de la vida. También en las empresas. Si éstas no comunican lo que son y hacen, difícilmente podrán llegar a tener éxito.

 

En términos técnicos se le llama comunicación organizacional y muchos dicen ser expertos en ella, pero habría que ver los resultados de los números en las empresas que representan. Una buena comunicación es sinónimo de eficiencia, organización y coordinación, mientras que una mala comunicación puede ser motivo de ineficacia, desorden y conflictos internos.

 

Por ejemplo algo muy simple: la persona que contesta el conmutador en la empresa. Si su voz es melodiosa sin llegar a empalagar, sí es contundente y atienda rápido eficazmente, es tal vez el primer contacto favorable para añadir nuevos clientes, aunque ahora en la mayoría de los casos contesta una grabación con una lista de extensiones telefónicos y hasta minutos después una persona se pone al teléfono.

 

La comunicación interna es clave para un buen funcionamiento de la empresa y la correcta gestión de los recursos humanos. Existen elementos de comunicación que favorezcan una comunicación interna más efectiva, como los tablones de anuncios, emails, intranet, revista corporativa, manuales de empleado y muchos más.

 

La comunicación externa es un elemento importante para promocionar, dar a conocer, dar una buena imagen y resolver cualquier tipo de incidencia en la empresa. Se trata de ofrecer una imagen transparente que ofrezca confianza a los clientes y potenciales clientes. Dentro de los tipos de comunicación externa se encuentran la comunicación externa operativa, la comunicación externa estratégica y la comunicación externa de notoriedad.

 

Ahora con las redes sociales, es importante que su manejo lo realicen personas que conocen a fondo al empresa, porque de otra manera la comunicación podría ser mala y provocar una crisis, que pueda perjudicar a su imagen. Un error es solo emitir mensajes de arriba hacia abajo. Debe existir una constante interacción.

 

Resulta curioso a estas alturas de la vida en donde ya entramos a la cuarta revolución industrial, ver que muchas empresas tienen como doble cara. Por un lado quieren vender a todo el mundo sus productos o servicios, pero por el otro no proporcionan a la comunidad una información de lo que en realidad son, claro, sin exponer situaciones que son muy internas, ni nada que pueda afectar la competencia.

 

Todavía sucede, sobre todo en empresas micro y pequeñas, que no les interesa invertir en comunicación. No se dan cuenta que también es parte de lograr un buen ambiente laboral y con ello mayor productividad y mejores negocios. En fin, algún día entenderán.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha