Guadalajara, Jal. Mx., // //
Bancos ponen a los clientes a merced de asaltantes
0 Comentarios Por
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Bancos ponen a los clientes a merced de asaltantes

No crean que lo digo porque se me ocurrió o porque me enojé con algún banco. Es una realidad que estas instituciones financieras ponen a sus clientes a merced de los asaltantes, no todas, pero la gran mayoría, queriendo supuestamente cumplir las leyes al pie de la letra, hacen cosas que al final traen resultados negativos.

 

Ya ven ustedes que desde hace años se tienen graves problemas con los llamados “asaltos conejeros” y son aquellos en donde los delincuentes interceptan a clientes de bancos que acaban de retirar grandes cantidades en efectivo. Lo hacen en moto, auto o biclicleta, regularmente.

 

Los ciudadanos comunes, como es mi caso, sí se nos hace raro que los asaltantes se den cuenta de quiénes han retirado cantidades importantes en efectivo de los bancos. Ni modo que se enteren por ósmosis. Es un hecho que les dan el “pitazo”.

 

Ahora, es cierto que no podemos afirmar que sean empleados bancarios, aunque sí es muy sospechoso. Los directivos de los bancos afirman que es gente que se pone en las filas y que están atentas a ver qué pasa. Ambas cosas pueden ser. Pero la policía, que yo tenga información, nunca ha detenido a estos capos. Algunos han muerto en los enfrentamientos. Pero no hay confesiones ni una historias sobre el tema.

 

El asunto es que hay reglas en los bancos que provocan todo esto. Primero que nada hay que decir que todo cliente debe ser prevenido y si requiere grandes cantidades, sobre todo para pagar nómina o depositar en otro banco, lo haga con días de anticipación, para evitarse estos sinsabores.

 

Resulta que los llamados cheques de caja, que son como dinero en efectivo, pero seguros, ya no se pueden cobrar de inmediato. Son, al igual que los cheques de otros bancos, salvo buen cobro. Se tienen que depositar en cuenta, son llevados a la cámara de compensación de los bancos, para que ver si son buenos y hasta el siguiente día, al mediodía, se hacen buenos. Se liberan.

 

Dicen los banqueros que porque en un tiempo también los delincuentes se dedicaban a falsificar cheques de caja y según ellos, tuvieron muchas pérdidas.

 

Ahora, en algunos bancos, como es el caso de Santander, si requiere retirar más de 30 mil pesos en efectivo, lo tardan como una hora, hasta que hacen varias llamadas avisando “a sus superiores”, que tal y tal persona van a sacar dinero en efectivo. ¿Qué raro no?

 

Dicen que para cuidar a los clientes, que no vaya a ser que lo necesiten para pagar a una de esas llamadas estafadoras. O bueno, ¿ustedes les creen?

 

Pero lo que es peor, es que el cajero tiene que gritar a los cuatro vientos, cuando tiene al cliente en cortito, que “cuando se retira una fuerte cantidad en efectivo, hay que dar cuenta a un departamento especial”. Para eso ya se enteraron todos los que están en la sucursal. Que porque eso marca la ley. Lo curioso es que en Banamex y otros bancos no realizan en ese proceso.

 

Juzgue usted y lo bueno es exigir que los empleados bancarios también se preocupen por cuidar la integridad de los clientes.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha