Guadalajara, Jal. Mx., // //
La Apicultura Urbana. ¿Moda o sobrevivencia?
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La Apicultura Urbana. ¿Moda o sobrevivencia?

“La gente en las ciudades sufre ahora de “trastorno de déficit de naturaleza”.

 Allison Bejamim. (Urban Bees).

 

Lo cierto es que está ocurriendo en cada vez más jardines, azoteas y patios en las ciudades de todo el mundo.

Y muchos aseguran que la miel producida en las urbes es de igual o incluso mejor calidad que la producida en el campo.

¿Qué es y por qué se ha vuelto tan atractiva la apicultura urbana?

Según Tim Lovett, de la Asociación de Apicultores Británicos (BBKA), la popularidad de la apicultura en las ciudades comenzó a dispararse hace nueve años.

Los miembros afiliados a la BBKA se han incrementado de 8.500 en 2008 a más de 24.000 actualmente, y muchos de éstos viven y mantienen sus colmenas en ciudades.

"Mantener abejas te reconecta con la naturaleza, con las estaciones, el clima, las flores, los árboles, de los cuales dependen tanto todas las abejas", explica.

"La gente quiere comer miel cruda producida localmente directamente de la colmena, esta nos alimenta mejor y  podría curar nuestras alergias para siempre".

La gente de las ciudades se ha alejado por completo de la naturaleza. Come productos artificiales, se medica con medicamentos sintéticos y desconoce cada vez más los procesos naturales de todas las cosas. Cada vez se ha vuelto más ignorante y más dependiente.

Ante el fenómeno de la desaparición de las abejas en el mundo, este proyecto es muy noble y sustentable. Poner apiarios en las azoteas de los edificios de las grandes ciudades no es nada descabellado. Las abejas trabajan hasta 5 kilómetros a la redonda de su colmena en busca de néctar de flores y agua. Es menos probable que en las ciudades haya plaguicidas que en el campo, así están las cosas hoy en el mundo. Todo al revés. 

Y por sobrevivencia tenemos que pensar en todas estas alternativas viables para poder seguir viviendo sobre el planeta. Porque como dijo Albert Einsten: Si la abeja desaparece del Planeta Tierra, al hombre le quedarían solo cuatro años de vida”

La abeja poliniza el 80% de todos los cultivos mundiales. Todo lo verde que comemos, es gracias a la abeja y a otros insectos polinizadores. De este tamaño es la emergencia. Y tenemos que hacer algo y muy pronto.

La apicultura urbana, es pues, una excelente alternativa y afortunadamente, muchas personas en todo el mundo se están sumando a este movimiento.

En Londres, hace una década fue creado el proyecto Urban Bees (Abejas Urbanas) para instalar y mantener colmenas.

Éste también ofrece cursos que enseñan sobre las abejas y alientan a la gente a hacer las ciudades más amigables para estos insectos.

La práctica se ha vuelto tan popular que ahora se ven colmenas en los lugares menos esperados, como hoteles y embajadas. ¡Y están cosechando mieles deliciosas y saludables!

 

Seguridad

Pero ¿es seguro tener decenas de miles de abejas pululando en ambientes urbanos?

Existe, por supuesto, el riesgo de una picadura y también las molestias que puede provocar un enjambre para el vecino.

Pero lo principal es ser responsable y considerado con los vecinos.

Explica que una buena forma de alentar a los insectos a volar a niveles altos es colocar bardas, paneles y redes alrededor de las colmenas.

Existe el riesgo de que te piquen, pero dado que las abejas vuelan hasta 5 km en busca de forraje, esto no se convierte en un problema.

Con organización y una buena planeación, esto sería posible en todas las ciudades de México y el mundo, la apicultura no puede esperar más. Está en crisis. Los plaguicidas están matando a las abejas…y a nosotros también.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha