Guadalajara, Jal. Mx., // //
Celebración de vida y muerte
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Celebración de vida y muerte

En estos días empezamos a celebrar una tradición muy nuestra de origen prehispánico que honra a los difuntos; para quienes recientemente están en proceso de duelo, experimentan lo que desde la tanatología se conoce como: “Duelo Ambivalente” donde se juntan dos sentimientos opuestos de dolor y de gozo.

 

Existe el dolor a causa de la muerte, y el gozo y la festividad, porque los vivos se encuentran con los muertos, ofreciéndoles un banquete de  sabores, olores, colores y la música que disfrutaban en vida, todo con la finalidad de que recordemos que la muerte es una transición a lo eterno y que ellos pueden convivir un día con familiares y amigos. 

 

Vivimos rodeados de dualidades, la muerte es la dualidad de la vida, parte fundamental en el ciclo de la naturaleza, es por eso que los indígenas le rendían tal culto a la muerte y al llegar los conquistadores el culto se fusionó con la religión católica, dando origen a la tradición del Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.

 

Los pueblos mesoamericanos, expresaron su interés por la muerte, a través de manifestaciones artísticas; para ellos los muertos tienen vida, y sus espíritus necesidad del  sustento tanto como los vivos.

 

Por esta razón la costumbre de preparar los guisos que solían disfrutar en vida, para recibirlos y mantenerse con energía durante el encuentro intimo con sus familias y congregándolas alrededor de los altares de muertos, tradición  que permanece hasta nuestros días.

 

Es una época de retornos: los vivos, que por diversas causas se ausentaron del tronco familiar, regresan para participar en los preparativos de la celebración y las almas de los seres queridos vuelven  a compartir los alimentos que les ofrecen con cariño, y así vivos y muertos se reúnen nuevamente, de familia en familia, de una generación a otra, celebrando la vida y la muerte y su representación más conocida: “La Catrina” del famoso grabador José Guadalupe Posadas.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha