Guadalajara, Jal. Mx., // //
Congreso del Hule y Látex, vigorizar el espíritu empresarial del sector
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Congreso del Hule y Látex, vigorizar el espíritu empresarial del sector

En días pasados, del 19 al 21 de octubre; tuve la oportunidad de asistir al XX Congreso del Hule y Látex, de la Cámara Regional del Hule y Látex de Occidente, CIHUL, realizado en Puerto Vallarta. Una Cámara integrada en su mayoría por pequeñas y medianas industrias, aunque también existen grandes empresas, pero en su mayoría son Pymes.

 

Empresarios aguerridos, forjados a base de enfrentar devaluaciones y golpeados por condiciones adversas, como las importaciones de productos terminados en  China y las importaciones que ellos tienen que hacer del hule, pues su materia prima no se da en México en las cantidades necesarias, de hecho se importa más del 60% de esta materia prima que la industria requiere.

 

El árbol que produce el hule tiene distintas variedades, pero el óptimo es el Hevea Brasiliensis, que se da en forma silvestre en países como Brasil, Bolivia Perú y Colombia, pero su cultivo se ha extendido a la región asiática y Guatemala, en México el cultivo del hule se introdujo en 1882 y según datos del INIFAP se da en estados como Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca; pero como ya se comentó, la producción es insuficiente para satisfacer a la industria nacional. Por otra parte, dicho árbol empieza a producir a partir de los seis o siete años de edad, y su vida productiva se extiende a los treinta o treinta y cinco años, así que, desde hace años se busca la manera de sembrarlo en las costas de Jalisco y Nayarit.

 

A pesar de todos estos retos, el sector sigue adelante, enfrentando lo que es ya inminente, la llegada de la Cuarta Revolución Industrial, por eso el Congreso se denominó “El hule en la era digital” y de ahí la conformación del programa de conferencias.

 

A grandes rasgos, asistieron entre otros: el Dr. Luis Foncerrada Pascal, Director del Centro de Estudios del Sector Privado, una visión autorizada para descifrar las perspectivas económicas de México y factores externos, como la modernización del TLCAN. 

 

La voz experta en materia tecnológica de Isaac Ávila, presidente de CANIETI de Occidente; el panorama político actual, con la exposición de Verónica Ortiz Ortega, una conferencia que llamó mucho la atención, no podemos separar la política de la vida institucional de las empresas y la participación de Araceli Ramos Rosaldo, Directora de Promoción y Relaciones Públicas de Casa Cuervo, una muy digna manera de cerrar el congreso. Por supuesto que hubo más conferencistas en temas técnicos, administrativos y para reafirmar el espíritu empresarial; un programa bien balanceado y que resultó de mucho interés.

 

Realmente es digno de resaltar el trabajo de la Presidente de la Cámara, Alma Cervantes y su equipo; se alcanzó la meta de vigorizar a su sector y prepararlo para lo que tendrán que enfrentar: “El hule en la era digital”.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha