Guadalajara, Jal. Mx., // //
España y Catalunya: Guerra de egos
9 Comentarios Por
Roberto Magallón fue uno de los colaboradores fundadores de Axópolis, a los pocos meses decidió continuar sus estudios con un master en la Universidad Autónoma de Barcelona y sigue allá, integrado profesionalmente a la radio y ahora también cubriendo este conflicto que mantiene en vilo a los españoles (los catalanes siguen siendo españoles) aquí una colaboración especial que nos ayuda a ver con claridad el problema.
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
España y Catalunya: Guerra de egos

Barcelona, 12/10/17.- Las últimas semanas han sido duras para la relación Catalunya/España. Ha habido muchos dimes y diretes que lo único que ha ocasionado es la reapertura de una herida cultural catalana en el seno español. La desinformación por parte de muchos medios, olvidados del periodismo y convertidos prácticamente en agentes de uno y el otro bando sólo ha dividido más –y más- a la sociedad española y catalana (tal es el caso de TVE –Televisión Española- y TV3 –Televisión autonómica de Catalunya-). 

En este “mundillo” –el de la política- nada es casual, y es bajo esta premisa que escribo estas líneas en las que intentaré resolver, desde una manera cercana –al ‘lío’-, algunas dudas que me hacen siempre colegas mexicanos sobre la “situación catalana” (agrego, española también).

Un poquito de historia.

El sentimiento identitario catalán (más no “nacionalismo”) se vive desde antes que existiese su contraparte español, fundado como tal y más allá de lo geográfico en 1492, tras la unificación de reinos y el descubrimiento de América pues, antes de esa fecha, se le denominada Hispania para referirse a la península ibérica –incluyendo Portugal y el principado de andorra-. Así pues, ‘lo catalán’ existe hace cerca de 1000 años; sin embargo, el sentimiento moderno, el que vemos ahora, nacería en el siglo XIX, entre 1880-90. Es ahí cuando crece el arraigo nostálgico catalán, pero a su vez, el apego a lo español, políticamente hablando, con la primera república; una especie de doble patriotismo. Por un lado lo procedente de la región catalana, la parte de la península más cercana a los Pirineos, y por el otro el del resto de la región.

Así pues, para entender la situación actual hay que rememorar o conocer, según el caso, dos fechas claves, 1931 y 1934, donde Francesc Maciá y Lluis Companys, presidentes de Cataluña proclamaron la República Catalana dentro de la República Federal Española; cosa que ocasionó que España detuviera el movimiento y apresara a sus representantes –en caso de Companys-; situación que creó arraigo en los catalanes que apoyaron dichos movimientos y que aún hoy en día ven como un acto de represión por parte del Estado Español.

Más adelante, durante la guerra civil y la llegada del franquismo, no se puede negar que sí existió opresión contra el sentimiento catalanista (en ello, la cultura catalana, su lengua, por ejemplo) fomentada por la idea de unión que Francisco Franco quería para todo el Estado. Situación que acrecentó la identidad catalana y decreció el “cariño” por parte de los catalanes a España. 

Sin embargo, más allá del sentimiento identitario, ha sido un error utilizar estos antecedentes como base para crear tensión entre la actualidad española y catalana; y es que, la actual España, la miembra de la Unión europea y conformada por Catalunya y otras 17 comunidades autónomas, se construyó en unidad y obtuvo lo que tiene en conjunto.

El 1-O.

Ahora bien, hablemos del primero de octubre, día del Referéndum catalán; una votación no avalada por un Estado Español fundamentado en una constitución que prohíbe, por la firma de ésta en 1978, tras la muerte de Franco, la ruptura de la unidad española pero que a su vez representa, de alguna manera, una especie de candado que pone España contra la posibilidad, y el derecho universal, a la libertad de elección de un conjunto de individuos que quieren decidir sobre sí mismo y su futuro.

El hecho obligó a la Generalitat a llevar acabo dicho referéndum; desembocando disturbios en algunos colegios electorales y la acción desmedida y violenta por parte de la Guardia Civil ante los votantes. Error político por parte de Mariano Rajoy y gran triunfo de Carles Puigdemont pues, si ves una situación que es ilegal; es decir, que ante lo constitucional no podría causar más que una agitación interna, déjala pasar, como sí lo hizo en las votaciones del 9-N de 2014. España se vio mal, terca y hasta “dictatorial”. 

Al utilizar la fuerza, el Gobierno sólo fortaleció al president Puigdemont de cara a una independencia que sería declarada –y suspendida- días más adelante.

Declaración Unilateral de Independencia a plazos y reacción del Gobierno.

Fue el 10 de Octubre, 9 días después y dos antes del Día de la Hispanidad, que el president del Govern, Carles Puigdemont y su vice-president, Oriol Junqueras, proclamaban la DUI en el parlamento catalán, con miles de personas expectantes al júbilo o a la desolación en sus mediaciones siguiendo el pleno en pantallas gigantes.

El president de la Generalitat declaró la independencia para, poco después en su discurso, echar carrera ‘pa-trás’ exhortando mediación externa y diálogo entre las dos partes antes de proclamar –o no- la Independencia definitiva de Catalunya.       

Error político, ahora, de un Puigdemont que dividió a un independentismo que lo había apoyado “a muerte” en todo el camino, entre los que se sienten ya catalanes independientes y los que se sienten defraudados. El president quiera dialogar con un Estado, amparado por la constitución, que no quiere hacerlo y que ha amenazó con poner en marcha el artículo 155, que quitaría la autonomía a Catalunya, tiene el derecho a utilizar “todas las de la ley” y encarcelaría a Puigdemont. 

Un día después, mientras Puigdemont gana tiempo para plantear posibilidades, España reaccionó con lo que se temía, dando ahora éste plazos a Catalunya para decidir si quiere seguir como está o quiere declarar la independencia, situación que activaría automáticamente el artículo 155. Buena jugada por parte del Partido Popular (PP) y el socialista (PSOE), comandados por Rajoy. Inicio brusco de las conversaciones (negociaciones) entre España y Catalunya mientras empresas importantes como Bimbo o Cola Cao se mudan de Catalunya. Duro golpe económico para el pueblo catalán, que queda amenazado  con, en dado caso, menor inversión y empleo a futuro, gracias al apoyo y especulación internacional por la unidad de Espanya (me permito ponerlo en catalán) y Cataluña (en castellano).

Lo cierto es que ni Mariano Rajoy, ni Carles Puigdemont ganan.  Tanto españoles, catalanes y el resto de comunidades externas que conformamos esta tierra pierden/mos. Quizá en la mesa, durante la cena en la Moncloa o en el Parlament no se note pero, de cualquier manera la economía española se ve y verá amenazada y el pan en casa… también. 


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (9 publicado)

avatar
HenryFlips 23/10/2017 08:09:32
Paper Writing Service - EssayErudite.com

We value excellent academic writing and strive to provide outstanding <a href=https://essayerudite.com>paper writing services</a> each and every time you place an order. We write essays, research papers, term papers, course works, reviews, theses and more, so our primary mission is to help you succeed academically.

Don't waste your time and order our <a href="https://essayerudite.com/" />paper writing service</a> today!

Best Essay Paper Writing Service -https://essayerudite.com
avatar
CharlesHit 23/10/2017 08:05:49
Thesis Writing Service - EssayErudite.com

If you look for a trustworthy <a href=https://essayerudite.com/thesis-writing-service/>thesis writing service</a> and want to benefit from a higher grade, your editors, proofreaders, and instructors are here to lend you a hand.
Some students afraid of hiring professional writers due to ethical issues. As a result, they fail the course due to various reasons not able to defend their degree.
You should note that there is nothing wrong with opting for a <a href="https://essayerudite.com/thesis-writing-service/" />thesis writing service</a>. EssayErudite is certainly the best place for that.

Thesis Writing Service https://essayerudite.com/thesis-writing-service/
avatar
DennisWab 23/10/2017 05:53:22
Do My Homework - EssayErudite.com

I can't <a href=https://essayerudite.com/do-my-homework/>do my homework</a> alone - that is not a problem anymore. EssayErudite.com will always be by your side whenever you call for writing help.
EssayErudite represents a pool of native-speaking editors, proofreaders, instructors and writers to handle any writing task by the deadline.

I need assistance to <a href="https://essayerudite.com/do-my-homework/" />do my homework</a>

Do My Homework - https://essayerudite.com/do-my-homework/
avatar
WilliamwainK 22/10/2017 07:15:37
Buy Essay - EssayErudite.com

Where to <a href=https://essayerudite.com/buy-essay/>buy essay</a> online ? Our experienced writers can boast higher degrees in addition to exceptional writing skills.
You now have a great chance to buy essay papers online with only a couple of clicks.

<a href="https://essayerudite.com/buy-essay/" />Buy Essay</a>

Buy Essay Online - https://essayerudite.com/buy-essay/
avatar
HaroldRar 22/10/2017 07:12:01
Write My Essay For Me - EssayErudite.com

Can You <a href=https://essayerudite.com/write-essay-for-me/>Write Essay For Me</a> ? How many times do students worldwide ask this question without finding an answer?
We'd rather not check the official statistics. At the same time, essays appear to be probably among the most popular academic assignments.
Students from various education establishments need to complete them constantly. If you are among those lucky ones, feel free to contact our customer service department and opt for an essay writing help.

<a href="https://essayerudite.com/write-essay-for-me/" />Write Essay For Me</a>

Write My Essay For Me - https://essayerudite.com/write-essay-for-me/
avatar
JamesMef 22/10/2017 05:07:33
Best Essay Writing Service - EssayErudite.com

Looking for the <a href=https://essayerudite.com/best-essay-writing-service/>best essay writing service</a> can turn into a pain in the neck especially if you are not an experienced essay buyer.
<a href="https://essayerudite.com" />EssayErudite.com</a> is well known among students from the USA, UK, Canada and Australia.
We provide a superior writing assistance and handle all types of academic papers ranging from dissertations and thesis statements to reviews and coursework.
Whatever the challenge is, you can always count on us.

Best Essay Writing Service - https://essayerudite.com/best-essay-writing-service/
avatar
StevenClami 21/10/2017 11:13:01
Write My Paper - EssayErudite.com

Looking for an expert to <a href=https://essayerudite.com/write-my-paper/>write my paper</a> for you? You are at the right place.
Providing superior writing service appears to be our main specialization and passion.
Our website is the best destination for every English-speaking student who calls for assistance when handling his or her daily academic tasks.

<a href="https://essayerudite.com/write-my-paper/" />write my paper</a>

Write My Paper - https://essayerudite.com/write-my-paper/
avatar
JohnAcess 21/10/2017 10:50:05
Write My Essay - EssayErudite.com

Fed up of typing "who can write my essay" in the search bar?
Would you like to have a reliable helper always by your side?
Our website will come as an excellent solution to <a href=https://essayerudite.com/write-my-essay/>write my essay</a> for everyone!

<a href="https://essayerudite.com/write-my-essay/" />write my essay</a>

Write My Essay - https://essayerudite.com/write-my-essay/
avatar
Rogernet 21/10/2017 07:35:00
Essay Writing Service - EssayErudite.com

Our <a href=https://essayerudite.com>essay writing service</a> provides a full-scale writing assistance accessible online 24/7.
Apart from many other writing companies, we are rather picky when forming a professional staff of experts.
Moreover, we try to make our every customer feel safe and pleased with the service.

<a href="https://essayerudite.com" />essay writing service</a>

Essay Writing Service - https://essayerudite.com
total: 9 | mostrando: 1 - 9

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha