Guadalajara, Jal. Mx., // //
La compasión activa produce felicidad
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
La compasión activa produce felicidad

“Si deseas la felicidad de los demás, se compasivo; si deseas la propia felicidad, se compasivo…”    (Dalai Lama).

A propósito de los acontecimientos sísmicos recientes, nos damos cuenta de ese sentimiento tan noble que existe en cada uno de nosotros llamado compasión y que mejor que la compasión activa. 

Al hablar de compasión activa, me refiero a ese sentimiento de tristeza que produce el ver a alguien padecer y que nos impulsa a querer aliviar o remediar su sufrimiento y actuar en consecuencia.

Esto me recordó lo que leí en el libro: “Transforma tu vida” de Geshe Kelsang G. Donde habla precisamente de la compasión y de lo que genera en nosotros ésta practica compasiva que tanto beneficia a los demás y a nosotros mismos, proporcionando un estado de felicidad pura.  Me permití  entonces transcribir del libro el siguiente párrafo:  

¿Qué es la compasión?  La compasión es la mente que siente aprecio por los demás y desea liberarlos de su sufrimiento.  Identificar que en ocasiones, deseamos que una persona se libere de su sufrimiento pero por motivos egoístas, y más bien esto ocurre en las relaciones basadas en el apego. 

Ciertamente a veces nos sucede que algún familiar o amigo está enfermo, triste o deprimido y deseamos que se sienta mejor pero para estar bien nosotros, este es un deseo egoísta, no es una sentimiento de compasión o es parcial, ya que para que éste se exprese de forma pura, surge la generosidad, la ayuda y la comprensión ante el sufrimiento evidente de personas desconocidas o situaciones desagradables. 

Daniel Goleman uno de los creadores del concepto “inteligencia emocional”  dice que existe un tipo de neuronas llamadas “espejo” que se conectan de manera “inalámbrica” entre dos sujetos: el que necesita y el que ayuda, con una respuesta automática e inmediata.

Salgamos del ensimismamiento, y si ser compasivos nos da felicidad, seamos compasivos siempre y compartamos la felicidad.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha