Guadalajara, Jal. Mx., // //
Adiós querido amigo
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Adiós querido amigo

Me levanté este domingo 17 y la noticia realmente me afectó; el Dr. Carlos Díez, maestro de la UNIVA y compañero de maestría había fallecido. La verdad tenía mucho tiempo sin verlo, así que su deceso me tomó por sorpresa, hace cinco años que dejé de impartir clases en dicha universidad, Carlos tenía un especial talento para las materias de carácter administrativo, pero también le encantaban las Relaciones Públicas, así que construimos una buena amistad.

 

Como generalmente cuando fallece alguien a quien tienes afecto, empecé a recordar momentos y charlas con él. Cuando terminamos la maestría en mercadotecnia, Carlos lanzó el reto, vamos por el doctorado; en la UNIVA existe un Doctorado en Ciencias del Desarrollo Humano que nos atraía a los dos, pero yo fallé, un doctorado exige entro otras cosas, mucho tiempo y dedicación y yo ya traía en mente el proyecto Axópolis.

 

Recupero todo esto, porque fueron varias las charlas sostenidas con Carlos a raíz de las preguntas de nuestros alumnos: ¿Al salir de la carrera tengo el trabajo asegurado? O más aún ¿un título es sinónimo de éxito profesional? Y la respuesta es no, para ambas. En eso coincidíamos y en la posterior respuesta; los estudios universitarios son una gran herramienta, pero no son la receta maravillosa del éxito. Este concepto reúne una gran cantidad de elementos, pero es el mejor principio.

 

Y bueno, ya que estábamos en ese terreno de la duda, la pregunta era ¿los posgrados impulsan tu ejercicio profesional? Recuerdo vívidamente las conclusiones a las que llegamos, tampoco son la fórmula maravillosa, pero los posgrados tienen un condimento especial: expanden tu mente.

 

Hay posiciones laborales en las que un posgrado ayuda mucho, pero no son el camino directo a la riqueza y si nos remontamos a las licenciaturas y vemos la cantidad de egresados que logran colocarse, veremos que la actitud ayuda mucho, egresados con buenos promedios, son generalmente personas con actitud; pero hay una gran cantidad de estudiantes mediocres, que no gradúan, no titulan y se van perdiendo, algunos se dedican a otra cosa y sobresalen, pero no es la regla.

 

Así pues, los posgrados, entre otras cosas expanden tu mente, ves las cosas de manera diferente y sobre todo son para gente con esa actitud, esa motivación, así que los ingredientes para el éxito se van reuniendo. 

 

Hay un libro que ayuda mucho a despejar las dudas, “El Elemento, descubrir tu pasión lo cambia todo” de Sir Ken Robinson, de él es esta frase: “hay dos impulsores principales en el cambio (que ya se está dando) la tecnología y la demografía. La tecnología está progresando a tal ritmo que la mayoría de las personas no alcanzan a comprenderla. Asimismo, está contribuyendo a abrir lo que algunos expertos consideran la mayor brecha generacional en la historia de la humanidad”.


Una nueva era, tendrá que soportarse en una nueva educación, pero esa era ya está aquí, las universidades tendrán que resolver el dilema, que carreras debo implementar para una fuerza laboral que aún no está definida.

 

De entrada, las universidades se convertirán en gigantescos Think Thanks, textualmente tanques de pensamiento o laboratorios de ideas, los sistemas se irán acoplando. Todo con una finalidad, expandir tu mente.

 

Y termino con una cita de Ray Kurzweil: “para decirlo de otra manera, durante el siglo XXI no experimentaremos cien años de avance tecnológico, sino que presenciaremos alrededor de veinte mil años de progreso medidos al ritmo del progreso actual o alrededor de mil veces más de lo conseguido en el siglo XX”.

 

Y nosotros, preocupados por la CNTE.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha