Guadalajara, Jal. Mx., // //
Un trabajo de escucha, compasión y apertura respetuosa
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Un trabajo de escucha, compasión y apertura respetuosa

Cuando yo era niña y hasta la adolescencia, viví frente al antiguo Hospital Civil, nos dividía el jardín que aún está ahí, recuerdo que me gustaba ir con mi mamá a visitar a los enfermos, llevarles alguna fruta, pan, gelatina o simplemente ir a platicar para escucharlos.   

Hace más o menos 27 años surgió de nuevo en mí la inquietud de visitar a las personas que se encontraban en situación vulnerable, por abandono de sus familiares o por alguna enfermedad incurable, de paso me enteré de que todavía quedaban enfermos con lepra pero que ya los habían separado del Hospital Civil.

Por fin encontré el leprosario “Padre Bernal” donde todavía había personas de distintos lugares, abandonadas por tener lepra, fue entonces cómo el fundador, Monseñor David Orozco me aceptó como voluntaria, apoyando mi deseo de visitar y acompañar a bien morir a las pocas personas que aún quedaban con esa enfermedad.

Fue así que a principio de los 90s da inicio de forma altruista lo que años más tarde sería mi segunda profesión y mi verdadera vocación, dirigida por esa voz interior que llamamos intuición, llegué a conocer lo que es la Tanatología y a mi principal fuente de inspiración, de donde aprendí y sigo aprendiendo por medio de sus libros, a la doctora Elizabeth Kübler-Ross.

       Es en 1969 después de publicar su libro titulado “Sobre la muerte y los moribundos” que  la doctora Kübler-Ross, rompió las barreras de expresión acerca de las emociones, los sentimientos íntimos y preocupaciones, por medio de un trabajo de escucha, compasión y apertura respetuosa con los enfermos, ante la necesidad de comunicar su miedo y el sufrimiento ante el proceso de morir.

Muchos profesionales ya practicaban esta actividad, pero es ella quien la da a conocer como disciplina y poco a poco se va extendiendo el campo de acción.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha