Guadalajara, Jal. Mx., // //
Que estudia la Tanatología
0 Comments By
Font size: Decrease font Enlarge font
Que estudia la Tanatología

En la entrega anterior comenté la importancia de dar a conocer un poco acerca de lo que es la Tanatología como disciplina científica de la psicología humanista, de beneficio para todos, desde para hacer un acompañamiento emocional hasta profesionalmente para llevar una terapia.

Hoy con mucho gusto, les comparto desde mi experiencia lo que es parte de mi profesión, mi trabajo y mi pasión: La Tanatología.

Primeramente veamos el significado etimológico; La palabra tanatología proviene del griego thanatos nombre que se le daba a la diosa de la muerte en la mitología griega y logos que significa palabra, estudio, tratado o sentido, en este caso se le da el significado de sentido ya que se le conoce como la  “Disciplina encargada de encontrar sentido al proceso de la muerte”.

Actualmente la Tanatología ya es conocida en muchos países del mundo; en México se da a conocer por el Dr. Alfonso Reyes Zubiría hace casi tres décadas, fundando en la ciudad de México, la asociación mexicana de Tanatología.

El Dr. Alfonso Reyes, propuso una definición que abarca desde el estudio y sentido de la muerte, a la persona en cuestión y a las personas alrededor que sufren el dolor de quien muere, quedando como definición oficial en México la siguiente:

“La Tanatología es la disciplina que estudia la muerte y el apoyo al individuo enfermo así como a sus familiares en los últimos momentos de su vida con el fin de aliviar y comprender el sufrimiento, principalmente emocional”  

No puedo dejar de lado a la psiquiatra Elizabeth Kübler – Ross, quien mediante sus publicaciones, artículos y libros dio a conocer que la finalidad en la atención no se sustenta solo poniendo el conocimiento sino también los valores, la fortaleza y el alma, enseñando a afrontar la propia muerte y la ajena con aceptación y paz, así como los fenómenos psicológicos y emocionales que se experimentan en situaciones vulnerables como son la enfermedad, los diferentes tipos de pérdidas y la muerte en sus diferentes formas de presentarse.

Como vemos, el tema de la tanatología es muy amplio por lo que iré compartiendo lo básico para tener un conocimiento indispensable.