Guadalajara, Jal. Mx., // //
¿DEPENDENCIA O CODEPENDENCIA?
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
¿DEPENDENCIA  O  CODEPENDENCIA?

Hace unas semanas me comentó mi amiga Karla, que si podía escribir sobre la dependencia emocional, eso me hizo recordar que hace años yo también era dependiente emocional sin saberlo, hasta que me lo hizo notar un amigo psicólogo. Asistí a un taller  de dependientes y codependientes y fui descubriendo que en la gran mayoría de las personas había o hay comportamientos  de codependencia y/o de dependencia, tanto emocional como sentimental, dependiendo el caso ya sea en mayor o en menor medida.  

 

Para empezar, debo aclarar algo muy importante, que no es lo mismo ser dependiente sentimental, emocional o afectivo, que codependiente y para eso existe una clasificación oficial, misma que transcribo enseguida.

 

Dependencias sentimentales: Adicción al amor y a las relaciones amorosas.

 

Dependencia emocional o afectiva: Relación atípica, apego ansioso a una o a varias personas incluso del núcleo familiar; la sociotropía que es la necesidad de estar siempre acompañado de personas, amigos, o creando nuevas relaciones constantemente. 

 

Codependencia: Se trata de la particular relación de dependencia que establece un sujeto normal respecto a otro frágil, adicto o menoscabado. La Codependencia es un estilo de relación donde el responsable o la pareja del adicto a alguna relación atípica, alcohólico o adicto a otras sustancias psicoactivas, sostiene conductas que reflejan su tolerancia al abuso del paciente y un modo de vida que gira alrededor de él, convirtiéndose en su cuidador mediante un comportamiento proteccionista. 

 

Los elementos del codependiente son: Ejercer el papel de redentor/ hiperresponsable / cuidador / sobreprotector.

 

La auto negligencia, que es la actitud de olvidarse de si mismo para centrarse en la otra persona con un comportamiento permisivo. Tener los límites del yo desdibujados y focalizar su vida hacia el otro.


Fuente: Dependencias sentimentales o afectivas: etiología, clasificación y evaluación.  (Sirvent y Moral, 2007).  

Como podrá verse, es un tema muy interesante por lo que vale la pena continuar con él.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha