Guadalajara, Jal. Mx., // //
Digital Economy Show, una máquina del tiempo, para en tres días, ver más allá de las barreras
0 Comentarios Por
Carlos Brambila N. Director – Editor de Axópolis.com
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Digital Economy Show, una máquina del tiempo, para en tres días, ver más allá de las barreras

La idea surgió hace unos tres años, pero por una u otra razón no llegaba a cristalizarse. La Cámara Nacional de la industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, CANIETI y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, CCIJ habían estado planeando un evento de primera línea, con expositores, consultores y expertos internacionales, para traer a Jalisco las tendencias mundiales, los temas de actualidad de algo que el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles ha calificado como un tsunami que se aproxima: una realidad tecnológica para la que muy pocos están preparados.

 

Así que durante esos, digamos dos años, se tocaron puertas, con la lógica de que si Jalisco es líder nacional en las industrias tecnológicas, sería relativamente fácil organizar el evento, pero no fue así, costó mucho más trabajo de lo esperado. Esa parte aún no la entiendo, el caso es, que con el apoyo del gobierno estatal y federal, de Concamin, Mind, Amiti y algunas empresas más se logró realizar.

 

Y aquí están los números preliminares, 78 expositores de 25 países representando a 35 instituciones internacionales, 17 talleres, 20 encuentros de networking y 3 eventos especiales. Asistieron empresarios, funcionarios de los tres niveles de gobierno y estudiantes. Por cierto, uno de los expositores comentó que para 2020, solamente Estados Unidos requerirá para satisfacer las necesidades digitales de su industria un millón cuatrocientos mil ingenieros y que dicho país, solo tiene capacidad de egresar para entonces, cuatrocientos mil, así que independientemente de las necesidades de México, se abre una ventana de oportunidad extraordinaria (esperemos que para entonces Trump sea solo un mal recuerdo)

 

Se habló de la Revolución 4.0, Inteligencia Artificial, Robótica, Vehículos Autónomos, Internet de las Cosas, Nanotecnología, Impresión 3D, Ciencia de Materiales, Biotecnología, la aplicación de tecnologías digitales en la salud, Generación y Almacenamiento de Energías, Computación Cuántica y algo verdaderamente importante, la transformación de la manera de hacer negocios, pues algunos estamos todavía en la era del ábaco.

 

En una de esas conferencias, John Farrel mencionó el libro “La Cuarta Revolución Industrial” del creador del World Economic Forum, Klaus Schwab y mencionó varios de sus conceptos, así que bueno, algunos de ustedes ya me conocen como soy de picado para los libros, en ese momento me metí a Amazon, encontré el libro, que por cierto me costó $ 69,00 (cómprenlo les cambiará la visión de futuro) y no encuentro una mejor manera de concluir con esta mi entrega semanal para Axópolis, que reproduciendo este párrafo, que nos muestra el tamaño del tsunami que menciona el secretario Reyes Robles y transcribo textualmente:

 

“Debemos tener una visión integral y compartida en el plano mundial de cómo la tecnología está cambiando nuestras vidas y las de las generaciones futuras, y de cómo está cambiando el panorama del contexto económico, social, cultural y humano en que vivimos. Los cambios son tan profundos que desde la perspectiva de la historia humana, nunca ha habido una época de mayor promesa o potencial peligro”

 

Y usted ¿no fue? ¿se lo perdió?....Lástima Margarito.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha