Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las emociones y la salud (II)
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las emociones y la salud (II)

Para quienes no tuvieron la oportunidad de leer mi entrega de la semana pasada,  les diré que esta es parte de una entrevista al Dr. Jorge Carvajal publicada en un sitio llamado Mi Herbolario revista para profesionales de la salud, sección: expertos, revista # 44, donde habla precisamente de cómo la salud es afectada por  las emociones.

 

El Dr. Jorge Carvajal es médico cirujano, por la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, Colombia; dedicado entre otras labores médicas, a la investigación y desarrollo de la bioenergética, él comenta que la salud no es un estado sino un proceso dinámico de la conciencia, construido con la imagen que tenemos de nosotros mismos; me pareció muy interesante la entrevista y transcribo algunas de las preguntas y respuestas que dio desde su experiencia de trabajo. Esta es la segunda parte.

 

¿Y qué podemos hacer para liberarnos de esa angustia provocada por la ansiedad?

La angustia no se puede liberar comiendo chocolate, o buscando un príncipe azul afuera. La angustia se libera cuando entras en tu interior, te aceptas como eres y te reconcilias contigo mismo. La angustia viene de creer que no somos lo que queremos ser, pero tampoco queremos ser lo que somos, entonces estamos en el "debería ser" y no somos ni lo uno ni lo otro, provocándonos un tipo de estrés.

 

El estrés es otro de los males de nuestra época. El estrés viene de la competitividad, de querer ser perfecto, querer siempre ser el mejor, de que quiero dar una nota más alta que no es la mía, de querer imitar. Y realmente sólo se puede competir cuando decides ser tú, tu propia competencia, es decir, cuando quieres ser único, original, auténtico y no una copia de nadie.

 

El estrés destructivo perjudica el sistema inmunológico. Pero un buen estrés es una maravilla, porque permite estar alerta y despierto en las crisis, y poder aprovecharlas como una oportunidad para emerger a un nuevo nivel de conciencia.

 

¿Qué nos recomendaría para sentirnos mejor con nosotros mismos?

 

La soledad. Estar a solas unos minutos cada día, es maravilloso. Estar 10, 15 o 20  minutos con uno mismo es el comienzo de la meditación; es tender un puente hacia la verdadera salud, es acceder al altar del ser interior y conocernos. 

 

Mi recomendación es que la gente ponga su despertador unos minutos antes para no robarle tiempo a sus ocupaciones. Dedicarte esos primeros minutos de la mañana, cuando estás fresco y descansado, a meditar, esa pausa te va a recargar, porque en la pausa habita el potencial del alma.

 

¿Qué es para usted la felicidad?

 

Para mi es la esencia de la vida, es el sentido mismo de la vida, encarnamos para ser felices, no para otra cosa. Pero la felicidad no es solo placer, es integridad. Cuando todos los sentidos se consagran al ser, podemos ser felices. 


Somos felices cuando creemos y confiamos en nosotros, cuando nos encomendamos transpersonalmente a un nivel que trasciende el pequeño yo o el pequeño ego.  Somos felices cuando tenemos un sentido que va más allá de la vida cotidiana, cuando no aplazamos la vida, cuando no nos desplazamos a nosotros mismos, cuando estamos en paz y a salvo con la vida y con nuestra conciencia, cuando vivimos el presente.

 

¿Es importante vivir en el presente? ¿Cómo lograrlo?

 

Dejamos ir el pasado sin hipotecar la vida a las expectativas del futuro cuando nos volcamos en el ser y no en el tener.  Yo me digo que la felicidad tiene que ver con la realización y ésta con la capacidad de habitar la realidad. Vivir en la realidad es salir del mundo de la confusión.

 

¿Tan confundidos estamos, en su opinión?

 

En mi opinión tenemos tres ilusiones enormes que nos confunden. Primera, creemos que solo somos un cuerpo y no también un alma, que el cuerpo es el instrumento de la vida y que se acaba con la muerte. Segunda, creemos que el sentido de la vida es el placer, pero a más placer no hay más felicidad, sino más dependencia. Placer y felicidad no es lo mismo hay que consagrar el placer a la vida y no la vida al placer. La tercera ilusión es el poder, creemos tener el poder infinito de vivir.

 

¿Y qué necesitamos realmente para vivir? ¿acaso el amor?

 

Si, el amor tan traído, tan llevado y tan calumniado, es una fuerza renovadora. El amor es magnífico porque crea cohesión, en el amor todo está vivo, como un río que se renueva a sí mismo y todo lo va reacomodando. En el amor no hay miedo, ni envidia, resentimiento, porque cuando tú vives en el amor, cada cosa ocupa su lugar y entonces restauras la armonía con los demás.  Desde la perspectiva humana, lo asociamos con la debilidad, pero el amor no es débil nos debilita cuando entendemos que alguien a quien amamos no nos ama.

 

Creemos que sufrimos por amor, pero no es por amor, es por enamoramiento, que es una variedad del apego, eso que llamamos habitualmente enamorado, es como una droga ya que igual que se depende de la cocaína, la marihuana o la morfina, también se depende del enamoramiento. El verdadero amor tiene una esencia fundamental que es la libertad y siempre conduce a la libertad. 


A veces nos sentimos atados a un amor pero si ese amor nos conduce a la dependencia entonces es eros. Eros es como un fósforo, lo enciendes y se consume al poco tiempo.

 

¿Puede darnos algún consejo para alcanzar el amor verdadero?

 

Vivir en la verdad, confiar en la verdad, no ser los sueños del otro, no tienes que ser ni más ni menos de lo que eres, tenemos un derecho sagrado, que es el derecho a equivocarnos y el derecho a perdonarnos, el error es nuestro maestro.

 

Ámate, sincérate y considérate. Si tú no te quieres, no vas a encontrar a nadie que te quiera bien. El amor produce amor, si te amas, vas a encontrar el amor pero nunca busques migajas para sentir amor, eso es indigno del ser. La clave entonces es amarse a sí mismo. Acéptate como eres, lo que no aceptamos no lo podemos tener, mucho menos amar.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha