Guadalajara, Jal. Mx., // //
¿Dónde trabajarán nuestros niños?
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
¿Dónde trabajarán nuestros niños?

Apenas han terminado las vacaciones de Semana Santa y Pascua y ¡ya tenemos un puente! Conmemoración del Día del Trabajo, pero también se celebró el Día del Niño, así pues ¡viva la flojera! Mmmm, pero hay que escribir el blog…mente en blanco…página en blanco.

 

A ver, puedo hablar algo en relación del niño y como se transforma en adulto, pero…nuestra psicóloga de cabecera, María Elena Velázquez ya lo hizo en forma muy completa en su blog. Debo confesar una cosa, tengo un vicio de leer, periódicos, revistas, libros y toda clase de sitios WEB y de repente, me encuentro el tema: el periódico El Universal, publicó este lunes 1 de mayo que, Tesla, la empresa fabricante de autos eléctricos más famosa del momento está reclutando ingenieros mexicanos, así como lo oye, bueno más bien así como lo lee.

 

Tesla Inc., uno de los proyectos emblemáticos del empresario de moda Elon Musk, el creador de PayPal, Solar City y SpaceX, el que trabaja cien horas semanales, el ingeniero, inventor e ícono de la innovación, pensando en llevar a Silicon Valey ¡a ingenieros mexicanos! Bueno, algo habrán encontrado en ellos.

 

Durante algún tiempo hemos escuchado que la mano de obra mexicana es muy apreciada por inversionistas extranjeros, especialmente la de Jalisco, a bote pronto, podría sonar a slogan político, pero por lo visto es cierto. Nuestra mano de obra y mente de obra están a niveles de eficiencia mundial. ¿Cuál es el secreto? También a bote pronto: la actitud de estos mexicanos. El hambre, la que se siente en el estómago, pero también la que bulle en sus cerebros.

 

Estamos en una etapa de transición de la humanidad, ya lo hemos comentado en este espacio, la tecnología muy pronto generará un cambio en nuestra especie, solo comparable con la llegada de las máquinas de vapor en el siglo XIX, con el consecuente desplazamiento de los brazos humanos. La ya tan sobada 4ª Revolución Industrial.

 

Y aquí quisiera hacer una transición y recordar aquél éxito de Maná “Dónde jugarán los niños? Creo de 1992 y parafraseando ese éxito me pregunto ¿dónde trabajarán los niños? Los de hoy, los que apenas van naciendo o con dos o tres años de edad. Hoy por hoy, no se han creado los trabajos que se requerirán en veinte años y por tanto, las carreras universitarias que los alimenten. Pero además con una increíble competencia por el disparo de la población en el mundo.

 

Y en medio de todas estas consideraciones, encuentro en FB de un querido excompañero maestro de una universidad privada, que escuchó una conversación de unos “pubertos” que pensaban demandar a sus padres, porque les habían retirado el subsidio (sic) ya que reprobaron varias materias. Que falta de …actitud. 

 

Con todos estos elementos podemos llegar a alguna conclusión. Hay jóvenes que todavía ni cuenta se dan de lo que se aproxima, pero podríamos decir que en general, esto es algo que no nos quita el sueño, por eso la pregunta: 

 

¿Dónde trabajarán nuestros niños?