Guadalajara, Jal. Mx., // //
Las muertas olvidadas de Jalisco.
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
Las muertas olvidadas de Jalisco.

Margarita tenía 49 años y luchó la mayor parte de su vida contra el machismo  y la misoginia. 

Irónicamente antier, un loco psicópata le robó la vida de un disparo de arma de fuego. 

Con este disparo a Margarita se le acabaron las ilusiones y todos los proyectos que ella tenía. Este disparo separó a una familia de cuatro mujeres donde había amor y solidaridad. 

Le borraron su sonrisa, su espontaneidad, su alegría y las  ganas de vivir que caracterizaba a mi querida amiga Margarita.

Este disparo también  detonó la rabia y la impotencia en todas las mujeres de su entorno. Estamos furiosas y queremos decir. ¡YA BASTA!

No sabemos si marchar de negro, morado, amarillo o azul. Nada funciona en este país. No sabemos si escribir, si gritar, pedir ayuda al Universo o simplemente quedarnos llorando la pèrdida.

Pero algo hay que hacer.

Basta de tantos rollos, programas de equidad e igualdad de género, de acuerdos, de firmas que no dan resultados porque las cifras están allí. 

Se han triplicado los asesinatos a mujeres en el último año .  Hablan de que  en 2015 sumó 146 mujeres asesinadas registradas hasta el 21 de diciembre.  Ni siquiera eso. No se ponen de acuerdo con las cifras, mucho menos con las acciones para evitar tantas muertes.

Algo se hace, pero no es suficiente, ni se hace bien.  En el 2015, se implementó la alerta de género en Municipios de Jalisco, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalà, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

Con la emisión de la alerta, se realizarán 15 acciones en coordinación con universidades y organismos de la sociedad civil, distribuidas en 5 bloques: urgentes, de prevención, protección, acceso a la justicia y seguridad. 

Pero se necesita que todo esto firmado, se lleve a cabo y se implemente de verdad en forma estricta para que haya resultados. 

Las muertas siguen y las olvidadas también siguen allí, esperando justicia.

En pleno siglo XXI  las mujeres seguimos luchando a brazo partido por crecer, evolucionar y participar.  Ese es nuestro pecado. Que quisimos educarnos y aprender más cosas. Y estamos pagando muy caro.

Por eso nos matan. Y nos desaparecen. Y nos descuartizan y nos avientan en bolsas negras.

 Y aparte de todo, nos hacemos invisibles ante una sociedad machista que impone, da órdenes y oprime. Es muy difícil crecer y progresar en un ambiente hostil en el que nos tildan de locas cuando reclamamos .

¿Por cuántos siglos más?

Cuantas muertas más se  necesitan para que las nuevas generaciones de  jóvenes no sufran este lastre que no deja crecer ni evolucionar a nuestro país?  El machismo es un un lastre cultural muy pesado para ambos sexos y para la sociedad en general.  Enemista, divide, nos enfrenta y nos debilita. Y necesitamos estar fuertes, ambos sexos para armonizar a la humanidad.

¿Sabìan que Jalisco es ya líder en feminicidios en México , ya le ganamos a Ciudad Juárez el puesto, esto es  para enorgullecer?

¿A quién le enorgullece que se acose, se hostigue y se asesine a las mujeres que somos más de la mitad de la población y que trabajamos hombro con hombro con los hombres para reorganizar este México nuestro? 

A mi, me da mucha vergüenza , enojo e impotencia. 

 

¿Y  a usted?


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha