Guadalajara, Jal. Mx., // //
¿Eres una persona resiliente?
0 Comentarios Por
Tamaño de letra: Decrease font Enlarge font
¿Eres una persona resiliente?

A juzgar por la pregunta pareciera que no todas las personas somos resilientes, pero lo hice con el fin de llamar la atención para hacer conciencia de qué es la resiliencia y cuando o ante qué experiencia de la vida hemos utilizado nuestra capacidad de resiliencia sin darnos cuenta.

 

Hablar de resiliencia es un tema que me gusta, ya que hace 9 años, gracias a una experiencia laboral negativa y no esperada sino muy por el contrario, en el mejor momento, cuando había llegado a la meta y esperando no solo el premio sino también el reconocimiento, algo pasó que todo se vino abajo. ¡No lo podía creer! 

 

¡No podía ser verdad! – pero si trabajé tanto para lograrlo y ya que lo tenía se perdió  –  Automáticamente entré a la primera fase del duelo ante una pérdida: la negación, después vino el enojo, después la tristeza, después querer negociar con la realidad, de nuevo la ira con tristeza y el desgano ante la impotencia y la frustración . 

 

Hasta que un psicólogo amigo me dijo: “tienes que ser resiliente, enfrentar la situación y salir fortalecida”  confieso que nunca había escuchado esa palabra ni sabia cómo hacerlo, le pedí ayuda y la obtuve al grado de encontrar en mí no solo la capacidad de resiliencia sino muchas otras capacidades y fortalezas con las que logré algo más importante que un premio y el reconocimiento laboral, encontré mi misión y propósito de vida: convertirme en psicóloga y tanatóloga; tenía que haber pasado eso para que yo sacara lo mejor de mi. 

 

Los psicoanalistas  Aldo Melillo y Ernesto Suárez O. (2001) mencionan que el término resiliencia proviene del latín resiliere y significa: “saltar hacia arriba”.  En física, la resiliencia viene de la palabra resilio: “volver al estado original”, recuperar la forma originaria, se refiere a la capacidad de los materiales de volver a su forma cuando por alguna circunstancia  fueron forzados y se deformaron. 


Una definición posible de la resiliencia es: “la capacidad humana para enfrentar, sobreponerse y salir fortalecido o transformado por experiencias de adversidad” Melillo & Suárez Ojeda, 2001. 


Sin embargo, actualmente hay muchas definiciones de resiliencia, pero sin duda hay tres componentes esenciales de los cuales no puede prescindir ninguna de las definiciones: la presencia de algún riesgo, trauma o adversidad, la superación positiva del mismo y la relación dinámica de los mecanismos emocionales, cognitivos y socioculturales. 


En ese sentido la ONU Habitat ha aplicado también el concepto en ciudades que por diversos factores, su población ha sufrido y cito textualmente: “La resiliencia alude a la capacidad de los asentamientos humanos para resistir y recuperarse rápidamente de cualquier peligro plausible. La resiliencia frente a las crisis no sólo contempla la reducción de riesgos y daños de catástrofes (como pérdidas humanas y bienes materiales), sino la capacidad de volver rápidamente a la situación estable anterior”.


En síntesis, el concepto de resiliencia enfatiza características del sujeto resiliente: adaptabilidad, enfrentamiento efectivo, capacidad, resistencia a la destrucción, conductas vitales positivas, temperamento especial y habilidades cognitivas, frente a situaciones vitales adversas, estresantes, etc. que le permiten atravesarlas y superarlas (Melillo & Suárez Ojeda, 2001). 


¿Has experimentado tu capacidad resiliente? Siempre habrá algo bueno por llegar.

 

Por la sana locura, razón de ser y hacer.


Suscribirse a alimentadores (feed) de comentarios Comentarios (0 publicado)

total: | mostrando:

Publicar tu comentario

Por favor introduce el código que ves en la imagen:

Captcha