Guadalajara, Jal. Mx., // //
En Jalisco se buscan empresarios socialmente responsables
0 Comments By
Laura Gutiérrez Franco es una persona que tiene cerca de 30 años de experiencia en el mundo del reporteo. Su vida ha girado en torno a este oficio. Trabajó por cerca de 26 años en el extinto diario Ocho Columnas. Fue reportera y editora, principalmente de la sección de Negocios, aunque también formó parte del grupo de investigaciones especiales. En la actualidad es reportera de Axópolis.com.
Font size: Decrease font Enlarge font
En Jalisco se buscan empresarios socialmente responsables

Usted estimado y respetado lector, ¿conoce a un empresario o empresaria que sea socialmente responsable? Si es así, denúncielo, pero de manera positiva ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y ante el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), para que pueda entrar al proceso de acreditación del Distintivo de Buenas Prácticas Laborales que se entregó ya por primera ocasión.

 

A nivel nacional está la certificación de ESR que entrega Cemefi y en donde hay varias acreditaciones en Jalisco, pero localmente se quería hacer algo que formara todavía más conciencia y la idea del CCIJ fue avalada por la STPS, se aliaron y ya son 14 industrias a quienes se les entrega el reconocimiento.

 

Se quedaron 30 en el camino, pero esperan que pronto cumplan y que se adhieran por lo menos otras cien más, que dado el número de unidades económicas en Jalisco, más de 300 mil, tanto de industria, como de comercio y servicios, son muy pocas las que han entrado en este esquema que los llevará a más éxitos.

 

En el caso de este distintivo son más de dos mil requisitos lo que deben pasar. Todos ellos tienen que ver con cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, tanto en medidas de seguridad dentro y fuera de las instalaciones, como los trajes adecuados para evitar accidentes de trabajo y que cuenten con las herramientas requeridas para un mejor desempeño, que a la empresa le dejará una mejor competitividad y este cuidado al personal se traducirá en ganancias. Eso es lo que muchos empresarios, sobre todo los más pequeños, todavía no alcanzan a visualizar.

 

También tiene que ver con que el ambiente de trabajo físico y no físico, sea agradable, porque eso hará que el trabajador realice sus responsabilidad con más ganas y más efectividad. Aquí entra sanidad, clima, muebles, etc.

 

Desde luego también se revisa que el salario sea digno, que se parezca un poco al que obliga la Constitución, que dice que debe alcanzar para casa, vestido, sustento, educación y hasta diversión.

 

Otro punto que se revisa de manera estricta es que todos los empleados estén registrados ante el IMSS con el salario real. De otra forma el patrón se puede meter en serios líos.

 

Explicó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano, que si la revisión se realiza cuando ya se está en el proceso para lograr el distintivo mencionado, no se sanciona. Solo se les apoya para que cumplan, pero si se llega de improviso, la multa mínima por un solo empleado que no esté registrado ante el IMSS con su salario real, es de 17 mil pesos.

 

Dice que el anterior es uno de los puntos que más les cuesta cumplir a algunas de las empresa, así como de contratar personas con alguna discapacidad y la de equidad de género.

 

En Jalisco hay varios empresarios socialmente responsables, que son los dueños de grandes empresas, tal es el caso de Mazapán de la Rosa y Chocolate Ibarra, por mencionar algunos, que gracias a ese cuidado del personal y desde luego a sus talentos para los negocios, ya son empresas internacionales.

 

Un gran ejemplo nacional es Bimbo. Les pagan bien, los tratan bien y trabajan de excelencia y vean lo que es esta empresa a nivel mundial. De las más importantes.